Vitoria, 5 oct. 2002 (EFE).- El Pamesa confirmó en la pista del actual campeón de la Liga ACB y de la Copa del Rey su excelente marcha esta temporada una vez concretados los fichajes de Oberto y Tomasevic y, amparado en la incontestable superioridad reboteadora de sus pívots (21 por 42 rechaces), doblegó la resistencia del Tau, que se hundió de forma irremisible en el último periodo.
El equipo valenciano, al margen de disponer de un plantel más equilibrado y estar más conjuntado, cimentó su victoria en la extraordinaria actuación de Hopkins y Tomasevic, que regresó a Vitoria dispuesto a lavar su imagen de jugador endeble y apático.
Las combinaciones entre Oberto y Tomasevic, una de las claves sobre las que sustentó el Tau su hegemonía en el baloncesto español la pasada temporada, hicieron añicos la zona del equipo vitoriano, muy debilitado en su juego interior.
Como Dusko Ivanovic alineó de salida a Bilba, un pívot que no sobrepasa los 2,00 metros de altura, y Scola, el Tau careció de los centímetros, kilos y envergadura necesarios para contrarrestar a unos pivotes de tantos quilates como el argentino y el serbio, cuya aportación fue básica a la hora de cobrar las primeras ventajas (10-18, m. 9).
Oberto anotó 10 de los l4 primeros puntos de su equipo, mientras que Tomasevic tomó el testigo anotador de su compañero en los cuartos sucesivos. El serbio, más motivado que de costumbre, dictó una magistral lección de asistencias desde el poste bajo.
La irrupción en cancha de Rashard Griffith en el minuto 9 equilibró el duelo.
El Tau, un grupo cosido en la actualidad con alfileres y en plena fase de acoplamiento tras sus últimas contrataciones, volvió a recurrir a su vieja guardia, especialmente a su dupla argentina formada por Nocioni y Scola, para mantener sus constantes vitales en vista de que su juego colectivo y algunos fichajes, caso de Hanno Mottola, todavía dejan mucho que desear.
Ni siquiera la tempranera cuarto falta personal de Oberto en el minuto 22 marcó un punto de inflexión en el partido. El Tau, sustentado en la explosividad de sus argentinos, protagonizó una salida en tromba (54-48, m. 25), aunque careció de la continuidad necesaria para ´sepultar´ al equipo de Paco Olmos.
El Pamesa rompió el partido (64-81, m. 38) tras un escandaloso parcial de 4-21 en la recta final, donde afloraron los errores de un Tau sobre el que no se pueden emitir juicios debido a su convulsa pretemporada, sin obviar que los valencianos disponen de una plantilla excelente para dejar atrás durante esta campaña su eterna vitola de aspirante.
Olmos: "Hemos tenido más intensidad durante los 40 minutos"
El entrenador del Pamesa Valencia, Paco Olmos, se mostró muy satisfecho por la victoria ante el doble campeón (Liga y Copa) del año pasado, el Tau Cerámica y reconoció la mayor concentración de sus jugadores a lo largo de todo el partido como una de las claves para conseguir el triunfo.
"A estas alturas de la temporada y más si el Tau y el Pamesa llevamos diez días trabajando con la plantilla completa, es muy difícil ver un gran espectáculo. Pero creo que el partido varias claves: nosotros hemos tenido más intensidad durante los cuarenta minutos y para plantar cara al Tau siempre hay que estar a su ritmo. Además, la entrada en el partido ha sido importante porque al Tau le gusta marcar diferencias al principio. Y también hemos dominado con claridad en el rebote (42 en total) y no les hemos dejado hacer canastas fáciles debajo de nuestro aro", destacó.
A juicio de Olmos, éste debe ser el camino a seguir, corrigiendo también los errores de comienzo de temporada. "Para el club esta victoria era muy importante. Hoy salimos de aquí con una credibilidad y con un carácter que quiero para este equipo. Lo que queremos es tener sensaciones de que podemos jugar en cualquier cancha de tú a tú a cualquier equipo".
Oberto: "He tenido sensaciones muy especiales"
Fabricio Oberto regresaba a la cancha del Buesa Arena donde jugó las últimas campañas, reencontrándose con la afición que le estuvo empujando en los últimos años. Para el pívot argentino, el de hoy era un partido especial.
"Hemos podido mantener un control del juego hasta que el Tau se ha desesperado. La clave ha sido la concentración de todo el equipo. Aún así tenemos que mejora un montón de cosas para tener más fluidez t conocernos más. En el partido he sentido sensaciones muy especiales, he sentido el afecto de la gente y muy raro. El respeto de la gente está conmigo y yo también trato de devolverles el cariño", indicó.
Ivanovic: "En el último cuarto hemos bajado los brazos"
Al técnico del Tau, Dusko Ivanovic, no le gustó la actitud de sus jugadores en el último período del partido, el decisivo que supuso el distanciamiento del Pamesa en el marcador.
"Felicito al Pamesa porque ha merecido ganar fundamentalmente por un aspecto importante: la paciencia tanto en ataque como en defensa. Hemos realizado un juego correcto en los tres primeros cuartos, pero en el último hemos bajado los brazos. Esto me sorprende porque puedes jugar mal, pero nunca perderla mentalidad", reconoció.
Ivanovic también se refirió a la gran cantidad de rebotes a favor del equipo valenciano (hasta 23 ofensivos). Una circunstancia que invita a la reflexión: "Nos falta jugar mucho más duro en el juego interior. Nuestro problema en el rebote es de los hombre grandes y de todo el equipo. Tenemos que mejora mucho para tener opciones de ganar cada partido", dijo Ivanovic.
Arbitros: Mitjana, Guirao y Conde. Excluyeron por faltas personales a Scola (m. 39) y Mottola (m. 40).
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga ACB disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" ante 9.050 espectadores. En los prolegómenos de la confrontación, el presidente de la ACB, Eduardo Portela, hizo entrega a jugadores y técnicos del equipo vitoriano del reloj de los campeones, tras conquistar durante la pasada campaña la Copa del Rey y la Liga ACB de Baloncesto. Los ex jugadores del Tau, Fabricio Oberto y Dejan Tomasevic, recibieron aplausos de los aficionados del equipo vitoriano durante su presentación.