Previa

Tau - Pamesa, partidazo pleno de alicientes

Tau Cerámica y Pamesa protagonizarán el primer gran encuentro de la temporada, un choque entre dos de los grandes candidatos al título y marcado por el regreso de Oberto y Tomasevic a Vitoria. Coincidirán en el Fernando Buesa seis finalistas mundiales, tres por cada bando

Fabricio Oberto regresa a Vitoria con el Pamesa Valencia
© Fabricio Oberto regresa a Vitoria con el Pamesa Valencia
  

Redacción, 4 Oct. 2002.- Tau Cerámica y Pamesa Valencia protagonizarán este sábado a las 19.30 horas ante las cámaras de Canal+ el encuentro más interesante de la jornada y de lo que va de temporada. Será un choque entre dos de los principales candidatos al título, un enfrentamiento entre el bicampeón y el aspirante, un Pamesa reforzado con la meta de dar el paso definitivo hacia el título.

Será un partido de estrellas, con muchos jugadores de primer nivel europeo, entre ellos alguno por el que suspiran al otro lado del Atlántico. Habrá en liza seis finalistas mundiales: Tomasevic, Oberto y Montecchia en el Pamesa, Nocioni, Scola y Palladino en el Tau Cerámica, todos ellos importantes en sus selecciones.

El choque lo tiene todo, ya que al inmenso potencial de ambos equipos hay que unir los múltiples alicientes que conceden aún mayor interés al encuentro. Por ejemplo, el regreso de Fabricio Oberto y Dejan Tomasevic a Vitoria. Grandes protagonistas del doblete de la pasada campaña y con un profundo arraigo en la afición baskonista, ambos pívots cambiaron Vitoria por Valencia este verano y retornan en la segunda jornada a la que fue su casa.

El partido servirá además para contemplar el debut como jugador del Tau Cerámica, siempre y cuando Ivanovic le conceda minutos, del escolta argentino Leandro Palladino, fichado esta semana. La ocasión también permitirá a los aficionados baskonistas ver en acción por primera vez en el Fernando Buesa Arena a Rashard Griffith y Jerome Allen, fichajes realizados en los días previos al comienzo de la temporada.

Los precedentes son claramente favorables al Tau Cerámica, que se ha impuesto en 14 de los 15 enfrentamientos en Vitoria ante el Pamesa. La única victoria ché data de 1993, cuando se impuso por 70-88. Desde entonces todos los partidos disputados han concluido con triunfo local, inclusive los tres (dos en Playoff) jugados en el Fernando Buesa la pasada campaña.

La importancia moral de este encuentro es enorme, especialmente para el Pamesa. Y es que un triunfo en la cancha del campeón sería un importante espaldarazo para el siempre ambicioso proyecto valenciano, que en la pasada temporada recibió revés tras revés ante los grandes hasta que acabó dándose cuenta que estaba a un nivel algo inferior. Sin embargo, una derrota demostraría que el Pamesa todavía no está bien y causaría las primeras e importantes dudas de la temporada ya que, al fin y al cabo, este Tau Cerámica es todavía un grupo en plena adaptación y cuyo estado de forma debería ser muy inferior al de los valencianos.

Luis Scola, ala-pívot del Tau Cerámica que disputó el jueves el Real Madrid - Euroleague Stars, considera que 'es un partido especial por muchas razones. Vuelven 'Fabri' y Tomasevic a Vitoria y es el primer choque en la ACB entre dos equipos grandes. Juegan el último campeón y un equipo que se ha reforzado muchísimo'.

Sobre el regreso de sus dos ex compañeros, Scola reseñó que 'quien tenga buena memoria, sea agradecido y sepa de baloncesto se pondrá en pie para aplaudir a Oberto y Tomasevic'. Aún así, no habrá contemplaciones: 'Necesitamos ganar en casa porque el Pamesa va a ser un rival directo, se ha reforzado para intentar ser campeón'.

El jugador argentino asegura que 'en mi país se va a seguir este encuentro. Vamos a estar en cancha varios argentinos y esto nos hace muy felices'.

Por su parte, Paco Olmos, técnico del Pamesa, señaló que "quiero ir a Vitoria para hacer un gran partido. Vamos allí a ganar. Tenemos que mostrar nuestra personalidad y nuestro juego, y para eso hemos de poner en la cancha todo lo que debemos ser y si las cosas bien mal no bajar nunca la cabeza".

Olmos se mostró deseoso de ver la reacción de su equipo en un ambiente de tensión como el que auguró vivirá la pista vitoriana y pide a sus jugadores que ese clima les afecte de forma positiva "porque es más fácil estar concentrado cuando hay intensidad en las gradas".

"Tener minutos malos ante el Tau significa, seguramente, perder el partido. La clave será quien consiga imponer su ritmo. Para nosotros también será fundamental controlar el rebote defensivo", explicó.

De su rival, el técnico del equipo valenciano destacó que tiene una rotación interior más larga que la temporada pasada. Respecto a su última incorporación, el alero argentino Leandro Palladino, aseguró que al ser su primer partido no será determinante aunque si que cree que colaborará para dar descanso a sus compañeros.

"El Tau es un equipo con muy pocas fisuras, que la temporada pasada logró el campeonato con una filosofía muy marcada, basada en mantener la intensidad durante los 40 minutos tanto en defensa como en ataque", explicó el técnico valenciano.

Olmos reconoció que es "muy importante" lo que pueda ofrecer el rival. "Pero aún lo es más lo que podamos dar nosotros, no estamos al cien por cien pero la semana de trabajo ha sido buena y tenemos que ser un poco mejores que la pasada jornada", indicó