Badalona (Barcelona), 28 sep. 2002 (EFE).- Un triple de Mottola desde 8 metros sobre la bocina permitió al Tau Cerámica derrotar por 73 a 74 a un Joventut de Badalona que vencía por 73 a 71.
El DKV Joventut empezó muy precipitado y esto propició la perdida de balones facilitando al Tau el dominio del marcador (8-16) tras un parcial de 2 a 14.
Un tiempo del técnico local Manel Comas y la entrada de Radulovic por Souley dio mayor velocidad al equipo local que con un parcial de 16-5 se puso por delante (24-21).
La igualdad fue al tónica dominante hasta el fin del primer tiempo aunque el equipo local y el Tau basaron su juego ofensivo en balones interiores.
De salida el Tau después de una canasta de Baston que ponía el 41-35 en el marcador, hizo un parcial de 0-9 que le devolvió el dominio en el marcador.
La reacción local con un Carles Marco muy efectivo fructificó logrando el Joventut una ventaja de 6 puntos (58-52) a falta de seis minutos para el final.
El Tau que por algo es el vigente campeón sacó su orgullo y liderado por Allen empezó a funcionar y siete puntos consecutivos del base norteamericano volvieron a igualar el partido, que entró en la recta final con posibilidades para ambos conjuntos.
Carles Marco cogió la responsabilidad del equipo local y con empate a 71 en el marcador hizo la que parecía canasta definitiva. El Tau sacó de fondo muy rápidamente y la pelota llegó a Mottola que desde 8 metros clavó el triple y con el triunfo para su equipo.
Comas: "Nos hicieron falta en la última jugada y se nos queda cara de gilipollas"
El entrenador del DKV Joventut de Badalona, Manel Comas, se mostró enormemente contrariado en la rueda de prensa posterior a la derrota de su equipo ante el Tau Cerámica (73-74), gracias a un triple en el último segundo de Mottola, y aseguró que en esa jugada existió una falta en ataque a Paco Vázquez, por lo que "se nos queda cara de gilipollas".
"Lo mejor del equipo es que ha luchado a un buenísimo nivel, defendiendo bien el perímetro y gente que nos cosía el año pasado, no lo ha hecho, pero tuvimos demasiadas pérdidas de balón evitables", expuso Comas, antes de añadir: "Empezamos la temporada igual que el año pasado, con impotencia: hay falta de ataque en el último segundo y no nos la pitan , por lo que se nos queda cara de gilipollas".
Comas, que felicitó la acción de Mottola, pero recordó que "hay una falta anterior" y señaló, no obstante, que "mi equipo debe obligarse a perder menos balones y a mejorar en el rebote, pero hay una cosa que nosotros no podemos controlar, que es que no nos piten faltas en el último minuto".
Por último, cuestionado sobre su complicado calendario, ya que debe visitar la cancha del Unicaja la semana que viene, Comas, expresó que "nosotros vamos a competir con cualquier y Unicaja deberá hacerlo muy bien para ganarnos", aunque sí admitió que, tras esta dura derrota, "evidentemente estamos tocados, algo que es normal".
Ivanovic: "Esta canasta se mete cada diez años, pero tuvimos fe"
Por su parte, el técnico del Tau Cerámica, Dusko Ivanovic, compareció hoy ante los medios de comunicación muy satisfecho de la ajustada victoria obtenida en la cancha del DKV Joventut, pero admitió que la canasta de la victoria de Hanno Mottola, desde ocho metros en el último segundo, fue enormemente afortunada.
"Esta canasta que metimos en el último segundo se mete una vez cada 10 años, pero demostramos tener fe. Creo que este partido fue una demostración, como dijimos muchos entrenadores, que esta Liga va a ser muy igualada", aseguró Ivanovic, que agregó: "Para nosotros es muy importante una victoria y creo que nos dará mayor ilusión y nos permitirá trabajar más tranquilos. Felicito al DKV Joventut que hizo un gran partido y mereció ganar igual que nosotros".
Ivanovic, que confesó que a su equipo le falta mucho por mejorar, tuvo palabras de elogio hacia su nuevo base, el americano Jerome Allen, del que dijo que "es un jugador con mucha experiencia en Europa, muy rápido, pero hoy me gusto más su carácter, algo que este equipo necesita" y señaló sobre Griffith y Mottola que el primero puso mucha voluntad y que el segundo necesita un periodo de adaptación, al provenir de la NBA
Arbitros: Ramos, Requena y Pérez Pizarro. Eliminado: Radulovic (m.36).
Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la liga ACB, disputado en el Olimpic de Badalona ante unos 6000 espectadores