Bilbao/Valladolid, 15 may. 2010 (EFE).- El Bizkaia Bilbao Basket recibirá mañana al Blancos de Rueda Valladolid en el Bizkaia Arena (12:30 horas) con el objetivo de cerrar la temporada con una victoria y atar así una novena posición que podría llevarle a Europa a través de una invitación.
Una vez agotadas las opciones de regresar a la Eurocup por la vía directa, desde el club bilbaíno, y especialmente su técnico, Fotis Katsikaris, se ha insistido en los méritos del Bizkaia Bilbao Basket, tanto deportivos como a nivel de aficionados o infraestructuras, para recibir esa esperada 'wild card'.
Por ello, el equipo vizcaíno aspira a echar la persiana a esta liga regular elevando un mérito más al currículum de una temporada que se ha desarrollado como una montaña rusa de juego y sensaciones y bastantes más sombras que las esperadas el ilusionante verano pasado.
Este punto final al curso 2009-10 podría suponer además la despedida de jugadores como Axel Hervelle, que regresará al Real Madrid tras jugar en Bilbao como cedido desde enero, y probablemente también de otros que acaban contrato como Paco Vázquez, Damir Markota o Jerome Moiso.
La irregularidad a lo largo del curso convierte la continuidad de todos ellos en seria duda, si bien a partir de la próxima semana será Katsikaris quien se encargue de aclarar su situación y ofrecer los primeros esbozos del nuevo proyecto bilbaíno.
Por su parte, el Blancos de Rueda Valladolid cierra mañana la temporada en Bilbao con la novedad del pívot canterano Leo Waskiewicz, que entra en la convocatoria del equipo, por primera vez en la presente campaña, para sustituir a Brian Chase, que no viajará por decisión técnica, según ha informado el club.
Con la permanencia conseguida desde la jornada trigésimo primera, el equipo vallisoletano afronta esta cita con la ilusión de escalar alguna posición más en la clasificación.
Sin ninguna presión, el Blancos de Rueda intentará terminar esta temporada, que el segundo entrenador, Roberto González, considera como "muy positiva", puesto que "se ha cumplido el objetivo previsto, que era la permanencia", con un último triunfo, que sería el décimo cuarto para la plantilla de Porfi Fisac.
El Bizkaia Bilbao Basket no será el mismo que llegó a Valladolid en la primera vuelta liguera, ya que en ese momento ocupaba la penúltima plaza y cayó sin paliativos ante los locales (93-81), con un Txus Vidorreta en el banquillo, que fue sustituido por Fotis Katsikaris para intentar encauzar al equipo.
La transformación del cuadro bilbaíno fue evidente, sobre todo tras la llegada del ala-pívot belga Axel Hervelle, que debutó en Valladolid, logrando 21 puntos y 5 rebotes, y ahora mantienen su lucha para intentar ocupar una plaza en Europa la próxima temporada, que ratificaría el buen trabajo realizado en la segunda vuelta.
En cuanto al parte médico de la plantilla vallisoletana, una semana más será baja el alero estadounidense Dan Grunfeld, que no se ha recuperado de la lumbalgia aguda que padece, mientras que Van Lacke se ha recuperado de la artritis traumática en el primer dedo de la mano izquierda, que le ha hecho ejercitarse mermado esta semana.
El objetivo del cuerpo técnico es "dar minutos a todos los jugadores", tal y como ha comentado Roberto González, para que puedan despedirse de la temporada, y la gran mayoría del equipo, con el mejor sabor de boca posible, "aunque esa era también la intención en el partido ante CB Murcia, y al final no pudo ser", ha matizado.
En opinión del segundo entrenador del Blancos de Rueda, "no será un partido fácil, porque ellos se juegan estar en Europa y además están demostrando el potencial que tenían, ya que cuentan con jugadores de gran calidad, como Mumbrú, Salgado o Warren, y han jugado una final four europea este año y peleado hasta la semana pasada por entrar en el Playoff ACB", ha dicho.