Manresa (Barcelona), 13 Feb. 2010 (EFE).- El Suzuki Manresa tiene la necesidad de lograr este domingo ante el Meridiano Alicante un nueva victoria que le mantenga alejado del descenso si quiere vivir tranquilo cuando retome la competición después del parón de la Copa del Rey.
Después del tropiezo ante el Bilbao, ganar en casa al conjunto alicantino se ha convertido en una obligación. De esa manera, los catalanes obtendrían diez victorias y mantendrían la distancia con los puestos de descenso.
Para el Meridiano, que tiene una victoria menos que el Suzuki, ganar representaría también una dosis de tranquilidad y además supondría la primera victoria fuera de casa de la temporada. Por tanto, gane quien gane, romperá una estadística, ya que en caso de victoria local sería la primera vez que el Manresa consigue ante los alicantinos en su casa.
Para este domingo, el técnico, Jaume Ponsarnau, tiene a su disposición la plantilla al completo y ha pedido a sus hombres la máxima concentración y capacidad de trabajo para un partido que, augura, será muy complicado. Y es que si el Suzuki no saca lo mejor de sí mismo el Meridiano le puede poner las cosas muy difíciles.
El equipo del ex Manresa Óscar Quintana es el segundo mejor en tiros de dos, con un porcentaje del 55 por ciento (para el Manresa es del 48 por ciento), mientras que los catalanes son los peores en triples, con un porcentaje del 30 por ciento, (36 por ciento para el Meridiano). Además, los manresanos continúan siendo el peor ataque de la Liga.
Eso sí, los de Ponsarnau intentaran aprovechar los fallos del Meridano en rebote (segundo peor de la competición) y sacar el máximo rendimiento de su defensa.
En especial el técnico catalán está preocupado por los peligros ocultos que tiene el partido y que el poco éxito del Alicante como visitante esconde.
Ya que aparte de la necesidad de conseguir la primera victoria fuera de casa, el Meridiano ha sufrido esta semana el golpe de perder a uno de sus hombres más importantes, Mario Stojic, que estará de baja varias semanas por lesión, y llega a Manresa con el ánimo de haber ganado a un rival directo como el Ayuda en acción Fuenlabrada.
En segundo plano, queda recuperar el 'basket-average' con el Meridiano por si al final de la liga fuera necesario un desempate. En el partido de ida en el Centro de Tecnificación, el Suzuki Manresa perdió por 17 puntos (71-54), con una gran actuación de Jorge García.
Por su parte, el Meridiano desea mantener su racha en el Nou Congost, donde nunca perdió como equipo de ACB, su primera victoria de la temporada como visitante, después de haber encadenado once derrotas a domicilio desde que empezara la liga.
El equipo alicantino ha visitado al Suzuki Manresa en cuatro oportunidades en ACB y, en todas ellas, el triunfo cayó del lado del conjunto alicantino, que sólo perdió en la cancha del conjunto catalán en la temporada 2001-02, cuando ambos militaban en la liga LEB.
Un triunfo de los visitantes en el pabellón Nou Congost supondría un paso importante del equipo entrenado por Óscar Quintana hacia la salvación, ya que le permitiría igualar a triunfos con el conjunto manresano, al que, además, superaría en la diferencia de puntos en caso de empate a victorias al final de la liga regular.
El Meridiano acumula en estos momentos ocho triunfos, por los nueve del Manresa, al que ganó con comodidad en el encuentro de la primera vuelta en el Centro de Tecnificación (71-54).
Además de los problemas que está arrastrando el conjunto alicantino para ganar a domicilio esta temporada, algo que todavía no ha conseguido, un hándicap añadido ha sido la lesión que esta semana ha sufrido el alero croata Mario Stojic, que será baja.
Stojic sufrió una fractura en la mano izquierda durante un entrenamiento, por lo que no podrá ayudar hoy al Meridiano en Manresa, lo que supone un contratiempo importante para los de Quintana, pues es uno de los jugadores más valorados de la plantilla.
Pese a la baja de Stojic, tanto la plantilla alicantina como Óscar Quintana están convencidos de que pueden lograr el triunfo en Manresa si consiguen mantener un nivel de intensidad y juego durante los cuarenta minutos de partido.
El preparador del Meridiano ha reconocido que la ausencia de Stojic es importante, pero recordó que en jornadas precedentes también faltaron otros jugadores y fueron capaces de cubrir su baja y competir.
El resto de la plantilla estará a disposición de Quintana para saltar a la cancha, incluido el ala-pívot lituano Mindaugas Katelynas, quien jugó la última jornada con molestias en un hombro; y David Guardia, joven del filial que esta vez también se ha desplazado a Manresa.