Alicante/Santiago de Compostela, 26 dic. 2009 (EFE).- El Meridiano Alicante recibe mañana domingo la visita del Xacobeo Blu:sens con el objetivo de reencontrarse con el triunfo tras tres derrotas consecutivas y hacerlo, además, ante un rival directo en la lucha por eludir el descenso de categoría.
Meridiano Alicante y Xacobeo Blu:sens protagonizarán un duelo entre dos equipos que aspiran a seguir la próxima campaña en la ACB, y en el que el conjunto gallego parte con la ventaja de haber sumado en lo que va de competición una victoria más que el cuadro alicantino.
El Xacobeo Blu:sens acumula cinco triunfos, por los cuatro que lleva un Meridiano Alicante que sólo sabe lo que es ganar en casa, pero que en su última aparición en el Centro de Tecnificación sufrió una derrota frente al Lagun Aro (101-103) que cortó su buena trayectoria como local.
Óscar Quintana, entrenador del Meridiano Alicante, es consciente de que partidos como el de mañana ante el Xacobeo Blu:sens son trascendentes dentro del campeonato, aunque desde la entidad no se haya querido tildar el choque con el calificativo de "final".
Sin embargo, desde la directiva alicantina se han puesto en marcha diferentes fórmulas para conseguir que el Centro de Tecnificación registre una buena entrada de aficionados, pese a la dificultad de las fechas por las fiestas navideñas.
En los tres últimos partidos de liga, el Meridiano Alicante recibió 92 puntos contra el Unicaja, 101 frente al Lagun Aro GBC y 97 ante el DKV Joventut y tanto Quintana como sus jugadores son conscientes de que deben llevar a cabo una mejor defensa y recibir anotaciones menos contundentes.
Quintana podrá contar, en principio, con todos los jugadores de su plantilla, incluido el ala-pívot lituano Mindaugas Katelynas, si bien su participación dependerá de su adaptación a la máscara facial con la que debe jugar.
Katelynas sufrió una fisura de los huesos propios de la nariz en el último partido de liga ante el DKV Joventut y se le ha tenido que confeccionar una máscara en los últimos días.
Por su parte, el técnico del Xacobeo Blu:sens, Curro Segura, ha asegurado hoy, justo antes de viajar a Alicante, que si quieren "tener opciones" necesitan agarrarse a su "defensa y estar compactos atrás".
Segura se enteró esta mañana de que a las bajas de Manzano, Jackson y Pasalic se une la de Alfonso Sánchez aunque también vista la última sesión de entrenamiento sabe que, al menos para unos minutos, sí podrá contar con el griego Kostas Vasileiadis.
"La gente está trabajando con la máxima intensidad, estamos contentos con el trabajo y unidos además de deseosos de que con el nuevo año cambie también esta mala racha y que cuando entrenemos un cinco contra cinco no veamos a varios jugadores en la banda sin poder ayudar", indicó.
Para el entrenador del Xacobeo Blu:sens las principales virtudes del rival son los puntos que consiguen cuando están inspirados, además del trabajo que hacen atrás y cuando consiguen modificar a su antojo el tempo de los encuentros.
"Tienen una gran capacidad de anotación, un gran talento ofensivo y jugadores que pueden hacer canastas fácilmente y realmente en su campo juegan con mucha confianza, usan defensas alternativas y cambian el ritmo del partido", señaló.
El preparador granadino señaló los puntos fundamentales para poder sumar una nueva victoria, que sería la sexta, en una pista tan difícil como la del Meridiano Alicante, recordando que vencieron en una de las más complicadas de la ACB como es el Nou Congost del Suzuki Manresa.
"Tenemos que agarrarnos a nuestra defensa y estar compactos atrás, si lo conseguimos tendremos opciones de llevarnos el partido", fueron sus palabras.
Por último hizo referencia a la importancia que tiene el factor cancha para el rival de mañana, ya que en su pista se han mostrado muy fuertes en lo que va de temporada, donde "han ganado por 20 muchas veces, aunque también pierden de paliza fuera, es algo a tener en cuenta".
Alfonso Sánchez será baja de 3 a 5 semanas
Alfonso Sánchez, será baja entre tres y cinco semanas por una fractura el pulgar de su mano derecha durante el entrenamiento de ayer en Santa Isabel.
El malagueño se dio un golpe en la sesión cuando defendía a Javier 'Tuky' Bulfoni y regresó a casa pensando que podría jugar el domingo aunque con un vendaje de protección en la zona afectada de su extremidad superior derecha.
Sin embargo, las pruebas médicas revelaron una factura en la primera falange del pulgar derecho que lo mantendrán apartado de las pistas entre tres y cinco semanas con lo que se perdería de cinco a ocho jornadas de la fase regular de la competición.
El jugador ha asegurado hoy, tras conocer el alcance de su lesión, que lo mantendrá entre tres y cinco semanas de baja, que aunque tienen "mala suerte" espera que "la vida sea justa" y se la devuelva en forma de victorias en la segunda vuelta.
El malagueño contó cómo había sufrido el percance que le ha llevado a perderse las próximas cinco a ocho jornadas de la fase regular de la liga ACB por una rotura en la primera falange dedo pulgar de su mano derecha.
"Estaba defendiendo a Tuky cuando le fui a robar un balón y se me salió un poco el dedo después de un golpe en la uña, entonces me lo coloqué porque ya tengo experiencia en eso y pasé bien la noche, pensando en que iba a jugar con un vendaje un poco aparatoso", indicó.
Aunque él se encontraba con fuerzas y tenía muchas esperanzas en poder disputar algunos minutos en el encuentro de mañana ante el Meridiano Alicante, los médicos le quitaron toda la ilusión recomendándole descanso hasta su total recuperación.
"Esta mañana he ido al hospital y se ha visto una pequeña fractura en la primera falange y contra eso no se puede hacer nada, podría haber forzado porque tenía muchas ganas de jugar contra Alicante, pero el médico me ha dicho que esté tranquilo y en reposo de tres a cinco semanas", señaló.
Aún así, Sánchez expresó su deseo de que al equipo se le devuelva todo lo que se le quita en forma de lesiones desde hace algunas semanas, que pasa factura a la hora de poder enfrentarse a distintos rivales con todos sus hombres al cien por cien.
"Creo que la vida es justa y lo que te quita de un lado te lo pone del otro, así que espero que en marzo o abril estemos todos bien y ganemos cinco partidos seguidos, porque lo cierto es que ahora estamos teniendo mala suerte", apuntó.
Por su parte, el técnico del Xacobeo Blu:sens ha asegurado hoy, tras enterarse de que no podrá contar con Alfonso Sánchez para el partido ante el Meridiano Alicante, que están "bastante confusos" y que van "tocados".
"Estamos bastante confusos por esta situación, es increíble que vengan tantas lesiones juntas y aún encima son todas fortuitas, golpes o traumatismos, por lo que vamos muy tocados, confiábamos en que no fuese nada y al final es una fractura", indicó.
"Alfonso se ha ido haciendo su hueco dentro del equipo, ha ganado protagonismo y ahora tenemos que unirnos un poquito más para superar su baja", apuntó.
Pese a las malas noticias por un lado, por el otro cabe destacar que el griego Vasileiadis está en una fase avanzada de recuperación de su fascitis plantar y es muy probable que se pueda enfrentar al Meridiano Alicante.
"Kostas está con dolor, no al cien por cien, y esperemos que pueda seguir mejorando de aquí al partido, yo creo que va a poder jugar", fueron sus palabras.
Para terminar, el técnico confesó que lo primero que se le pasó por la cabeza cuando se enteró de que tampoco podría contar con Sánchez para el encuentro de mañana, que "pensé que nos había mirado un tuerto, algo pasa, tenemos una mala racha y nuestro deseo es que termine cuanto antes", zanjó.
Kostas Vasileiadis asegura que intentara jugar mañana en Alicante
El jugador del Xacobeo Blu:sens Kostas Vasileiadis ha asegurado hoy, antes de viajar a Alicante, que aunque continúa con algunas molestias debido a su fascitis plantar, mañana intentará jugar.
El griego está aquejado de una lesión en la planta del pie desde un entrenamiento de finales de la semana pasada en Santa Isabel, que le impidió vestirse de corto el pasado domingo ante el Gran Canaria 2014, cuando su equipo cayó derrotado.
"Todavía tengo dolor, he hecho una serie de tratamientos de fisioterapia y además tomo algunas pastillas antiinflamatorias y mañana intentaré jugar en Alicante", señaló.
Kostas comentó su estado físico tras haber estado gran parte de la semana sin poder realizar todos los ejercicios con sus compañeros a causa de los problemas derivados de una lesión tan molesta para un jugador de baloncesto.
"Estoy mejor pero todavía me duele un poco, es mi primera lesión de este tipo, el médico me dijo que tuviese cuidado porque es una lesión difícil", apuntó.
Además, se mostró bastante optimista en cuanto al partido de mañana, ya que hoy consiguió entrenar al ritmo del resto de la plantilla en el Multiusos del Sar y esta tarde, a las 19 horas, volverá a intentarlo, ya en Alicante.
"Hoy he podido completar todo el entrenamiento con mis compañeros y por eso mañana voy a intentar tener algunos minutos en la pista", indicó.