Previa

Ayuda en acción desea reencontrarse en casa ante el Suzuki Manresa

El Ayuda en acción Fuenlabrada, tras tres derrotas seguidas como local, desea volver a ganar ante sus aficionados en la visita de un Suzuki Manresa que quiere seguir mirando hacia arriba

Laviña vuelve a
© Laviña vuelve a "casa" (ACB Photo / F. Martínez)
  

Fuenlabrada (Madrid), 18 Dic. 2009 (EFE).- El Ayuda en Acción Fuenlabrada recibirá este domingo al Suzuki Manresa en partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga ACB, en un clásico entre modestos de la Liga ACB.

Salvo contratiempos de última hora, el cuadro fuenlabreño podrá contar en el pabellón 'Fernando Martín' de la localidad madrileña con todos los jugadores en óptimas condiciones físicas. Si acaso, reseñar el descarte del pívot letón Kaspars Berzins debido a la numerosa nómina de jugadores interiores con los que cuenta el equipo mañana local.

Chus Mateo, entrenador del Ayuda en Acción Fuenlabrada, considera el partido aún más importante que el de la semana pasada en Gran Canaria que supuso el fin de una nefasta racha de siete derrotas consecutivas.

"Este encuentro es para nosotros incluso más importante que el de la semana pasada porque supone reencontrarnos con nuestra afición. Queremos ese reencuentro, recuperar la conexión y la cercanía que siempre hemos tenido entre el equipo y los aficionados",
dijo.

La agresividad bien entendida del equipo manresano es su virtud más sobresaliente, según el entrenador madrileño: "Tiene un buen criterio ofensivo y buena disciplina táctica. Hay jugadores que pueden destacar más en ataque como San Miguel, Montáñez o Cusworth, pero en realidad todos son jugadores valientes y agresivos tanto en ataque como en defensa".

En última instancia, Mateo incidió en el esfuerzo y en la comunión con la afición como premisas para lograr la victoria: "Debemos anteponer el espíritu de equipo, contar con el apoyo de la afición y pelear el partido durante los cuarenta minutos. Para nosotros esa es la única forma de ganar un partido de máxima exigencia como este".

Los precedentes no son alentadores para el Fuenlabrada, puesto que no gana en casa a los manresanos desde el 27 de diciembre de 2005. De sus ocho visitas al Fernando Martín los catalanes se han llevado cinco victorias.

En el capítulo de reencuentros sólo hay que anotar uno, el del capitán del Fuenlabrada, el escolta catalán Ferrán Laviña, que se las verá con el club en el que se formó y en el que permaneció 10 temporadas, seis de ellas en la Liga ACB.

Por su parte, el Suzuki Manresa intentará conseguir la séptima victoria de la temporada en casa del Ayuda en Acción Fuenlabrada, un rival directo para el objetivo de la permanencia que se encuentra a tan sólo una victoria de los manresanos en la clasificación de la ACB.

Los de Jaume Ponsarnau han perdido en sus dos últimos desplazamientos, en Granada y en Valencia, por lo que ganar mañana en casa del equipo madrileño sería una buena dosis de tranquilidad para el conjunto catalán.

El Suzuki debe aprovechar la visita a un conjunto de un potencial similar al suyo, ya que en la recta final de esta primera vuelta le queda aún por enfrentarse a equipos de la zona alta como el Barça, el Cajasol y el Real Madrid.

Para el partido de mañana, Ponsarnau podrá contar con su plantilla al completo, después de la vuelta de Brian Cusworth, en pleno proceso de readaptación, tras más de dos meses de lesión. De hecho, el rendimiento del norteamericano se espera que sea clave para el juego interior de los manresanos en los próximos partidos.

El equipo catalán se enfrentará a un rival que ha pasado por rachas de todo tipo desde que empezó la temporada. Fue la revelación del inicio de la liga, perdió siete partidos consecutivos y ahora vuelve a la dinámica positiva con el cambio de entrenador y la última victoria ante el Gran Canaria.

Será un partido especial para Ferran Laviña, actual capitán del 'Fuenla' y que también lo fue del Manresa, donde se formó y jugó gran parte de su carrera. También es un día marcado en el calendario para el actual capitán del Suzuki, Román Montañez, que jugará su partido número 100 con el Manresa.

Los del Bages apuestan por la defensa como la clave para tener opciones de victoria ante un Ayuda en acción Fuenlabrada con ganas de quitarse espinas ante su afición y que cuenta con el máximo anotador de la liga, el norteamericano Gerard Fitch, con una media de 20,3 puntos por partido, además del máximo reboteador, que es Esteban Batista (9,08 por partido).

La pista del Ayuda en acción Fuenlabrada no es de las peores para el Suzuki Manresa, donde ha ganado en tres de sus últimas cuatro visitas, la última la pasada temporada.