San Sebastián/Valladolid, 28 Nov. 2009 (EFE).- El Lagun Aro GBC apunta alto esta temporada y aunque su objetivo confesado es el de mantener la categoría, todo puede cambiar en una semana en la que jugará tres partidos seguidos ante su público, el primero de ellos contra un Blancos de Rueda que es, a priori, rival directo en la lucha por la permanencia. Los vallisoletanos buscan una victoria que les permita recuperar el terreno perdido tras sus cinco derrotas consecutivas ante el DKV Joventut, Estudiantes, CB Granada, Caja Laboral y Real Madrid, que le han situado en la penúltima posición de la tabla.
El Blancos de Rueda está dirigido por un viejo conocido de la afición donostiarra, Porfi Fisac, técnico que conoce la filosofía del GBC a la perfección, ya que fue parte activa en su consolidación y ayudó a encumbrar el club en su primera comparecencia ACB hace tres temporadas.
Fisac será recibido con todos los honores porque una buena parte del éxito actual lleva su firma, aunque cuando se inicie el encuentro todos en San Sebastián se conjurarán para endosar una nueva derrota al equipo pucelano que atraviesa problemas serios en la clasificación. Por tanto, ganar en San Sebastián se ha convertido en una necesidad para el equipo vallisoletano, que es consciente de que hay que obtener resultados "ya", según ha comentado el técnico, Porfirio Fisac, quien ha asegurado que "el trabajo debe dar sus frutos y es hora de que los jugadores demuestren su calidad en la pista".
Un triunfo permitiría al Blancos de Rueda adquirir confianza y moral de cara al siguiente compromiso en su feudo ante el Cajasol, donde quieren hacer olvidar a la afición los últimos encuentros y transmitirles su implicación y sus ganas de conseguir estar en una posición más tranquila.
Para ello será fundamental que mejoren el porcentaje en tiros de dos que, en opinión de Fisac, es "asqueroso" y ha lastrado, en gran medida, el juego del equipo.
Además, Fisac ha pedido a sus jugadores que "superen la presión de la liga" porque, según ha señalado, "hay ansiedad en el grupo, ya que deben controlar el físico del rival y adaptarse a los arbitrajes de ACB".
De cara a este encuentro ante el Lagun Aro, el técnico segoviano contará con la única baja del base francés Stephane Dumas, que apura la recuperación de la fractura del quinto metacarpiano de la mano izquierda, que le ha apartado de la preparación desde hace cinco semanas, aunque viajará con la expedición.
Como novedad con respecto al pasado encuentro frente al Real Madrid, Fisac recupera al ala-pívot David Ortega aquejado de una lumbalgia desde hace varias jornadas que sustituye a Oriol Junyent, al que el club no ha renovado el contrato temporal de un mes que firmó para cubrir la ausencia por lesión de Víctor Baldo.
Fisac ha confesado que será un "encuentro con sensaciones especiales" ya que se enfrentarán dos clubes con los que ha ascendido a la ACB, pero confía que esta batalla se la lleve su equipo "porque una victoria supone para nosotros dar un paso adelante, y más si se consigue fuera de casa".
Para el entrenador del Blancos de Rueda, el equipo vasco "cuenta con tres importantes referentes, como son Ignerski, Barbour y Panko que aportan muchas cosas positivas, mientras que Doblas y Miralles son dos cincos muy regulares y Sánchez y Uriz les dan mucha solvencia en el puesto de base", ha analizado.
"Su cancha es espectacular y ha permitido al club dar un salto de calidad y colocarse cada vez más cerca del play-off y la Copa del Rey", a los que querrán acercarse sumando una victoria ante el Blancos de Rueda, "que sigue trabajando para llegar al cien por cien de sus posibilidades", ha concluido Fisac.
Después de Blancos de Rueda tienen que pasar por el San Sebastián Arena 2016 el Bizkaia Bilbao Basket, con el partido aplazado por la gripe A, y el recién ascendido Xacobeo Blu:sens, por lo que en San Sebastián muchos aficionados hacen cuentas y salen, en caso de triple victoria, unos números que nublan el entendimiento al aficionado más templado.
Pablo Laso cuenta con toda su plantilla en plenitud de condiciones físicas aunque deberá de recuperar anímicamente a jugadores que últimamente están un poco lejos de su mejor forma, como el polaco Michal Ignerski o el pívot catalán Albert Miralles.