Granada/Manresa, 20 Nov. 2009 (EFE).- El CB Granada espera cortar mañana su mala racha como local -tres derrotas consecutivas- ante el Suzuki Manresa, un encuentro que los andaluces afrontan con cansancio acumulado en varios de sus jugadores. Por parte catalana, después de cosechar la segunda derrota en casa, el pasado miércoles ante Estudiantes (76-86), el Suzuki Manresa necesita una victoria que le dé tranquilidad de para a volver a jugar ante su afición.
Los granadinos vienen de ganar el pasado sábado en la pista del Blancos de Rueda Valladolid y de perder el miércoles también en casa frente al Cajasol. En ese encuentro varios jugadores importantes del CB Granada mostraron claros síntomas de cansancio por la acumulación de minutos, situación que confirmó en la sala de prensa el técnico, Trifon Poch.
Con la baja desde pretemporada del islandés Stefansson y con Gianella, Hunter, Rannikko y Aguilar que no están al cien por cien por diversos problemas, la capacidad física y de recuperación del equipo será un factor fundamental en el encuentro de mañana.
Una victoria colocaría al CB Granada con los mismos números que el Suzuki Manresa en la clasificación (cuatro triunfos y cinco derrotas) y, aunque no le metería entre los ocho mejores, le supondría un gran desahogo. Una derrota sería la quinta de los andaluces en las seis ultimas jornadas y agudizaría su mal momento e incluso podría llevarles a zona de descenso.
El balance de 4-4 de los hombres de Jaume Ponsarnau los sitúa en la octava posición de la clasificación, lugar que esperan mantener tras el partido. Ante el CB Granada, los catalanes esperan enmendar los errores que les llevaron a perder en la prórroga ante Estudiantes. Sobre todo, en la faceta del rebote, y en especial el defensivo, que fue uno de los lastres del equipo. Más teniendo en cuenta que, a nivel estadístico, el conjunto granadino es el segundo mejor reboteador de la competición.
El partido ante Estudiantes hizo pasar de la euforia de ganar en Badalona a la decepción de perder en casa. El técnico catalán ya ha advertido que las cosas en el equipo no cambiaran mucho, pues está satisfecho del rendimiento de sus jugadores. Eso sí, le pide a una de las nuevas incorporaciones, Ahmad Nivins, que dé una paso adelante en defensa. Seguramente, Nivins es el jugador que más les está costando la adaptación a los sistemas y el juego del Suzuki Manresa.
Para el desplazamiento a Granada, los manresanos sólo ha podido entrenarse un día antes de viajar. La pista andaluza no es una de las más favorables para el equipo del Bages. De 8 partidos disputados, el Manresa sólo ha conseguido ganar en 3 ocasiones.
Eso sí, en la presente temporada el balance del Suzuki fuera de casa no es malo, pues los catalanes han conseguir ganar en Donostia y Badalona, aunque han perdido en Murcia y Alicante.
El CB Granada, tras perder de forma consecutiva en el Palacio ante Valencia Basket, DKV Joventut y Cajasol, el choque de mañana es importante para los granadinos antes de afrontar dos duros encuentros contra Real Madrid y Regal Barcelona.
Como curiosidad, cabe destacar que Ponsarnau llegará a los 75 partidos en la ACB, todos en el banquillo del equipo catalán y con un balance de 32 victorias y 42 derrotas. El entrenador de Tàrrega contará con todos sus hombres, a excepción de Brian Cusworth que continúa lesionado.
Trifón Poch, entrenador del CB Granada
Hay varias situaciones durante el año en las que apenas tenemos tiempo para entrenar, y hay que aprovechar al máximo las pocas sesiones de las que se dispone, y el trabajo de preparación es más de hablar y de todo lo que se hace de videos, informes y comunicación a los jugadores. Es un trabajo distinto, pero que tiene que ser suficiente.
Suzuki Manresa es un equipo que juega siempre con mucha determinación, mantienen el mismo nivel de esfuerzo, ritmo, concentración, dureza defensiva y determinación en su juego de ataque. Han incorporado a jugadores parecidos a nosotros, la llegada de su americano muy parecida a la de Hendrix, también tienen un alero europeo, Gladyr, joven con mucha capacidad ofensiva, un extraordinario tirador de tres puntos y muy atlético, y del resto, Manresa siempre se ha apoyado en jugadores nacionales que alcanzan allí un nivel de juego muy alto, que encuentran las condiciones idóneas para tener un rendimiento muy bueno, como es el caso de Román Montañez que hace poco fue jugador de la semana.
Teemu Rannikko, jugador del CB Granada
El partido llega muy rápido, jugamos el miércoles y ayer tuvimos una jornada de regeneración y descanso y está claro que el partido del sábado será difícil, como todos los de la ACB, si bien hemos perdido tres partidos en casa y no podemos perder más, tenemos que salir a hacer un buen juego y a ganar en casa.
Sabía que jugar en la Liga ACB sería una experiencia dura porque de hecho estoy en la liga más competitiva y dura de Europa, pero es cierto que nunca pensé que fuera a jugar tan mal como lo he hecho en este principio de liga. El equipo me ha ayudado mucho, pero exactamente no sé que es lo que ha ocurrido en mi juego. En el último partido creo que mejoré, que pude ayudar más al equipo y espero seguir en esa línea. No me importa jugar mal si el equipo gana, y lo prefiero a jugar bien y que el equipo pierda.
Otros datos
- Juan Ignacio Jasen, dos jornadas después de disputar su partido número 100 en la ACB, alcanzará este sábado el partido número 100 en la mejor competición de Europa con la camiseta del CB Granada.
- Interesante duelo entre Richard Hendrix y Ahmad Nivins, dos de los norteamericanos más jóvenes en la ACB y que tienen condiciones de juego similares. Estos dos interiores, que nacieron con tres meses de diferencia, han sido grandes estrellas universitarias y fueron escogidos en posiciones muy cercanas en el draft, Hendriz en el 49 de 2008 y Nivins en el número 56 del draft de 2009. En esta primera temporada en ACB los números de Hendrix están siendo bastante superiores a los Nivins.
- El CB Granada ha conseguido esta semana sumarse al Real Madrid, único equipo que tenía a cinco jugadores por encima de los 10 puntos de valoración. Aguilar (16,9), Hunter (12,3), Hendrix (17,9), Gianella y Jasen, ambos con 10,8 puntos, superan esta cifra.