Málaga/Valencia, 17 nov. 2009 (EFE).- El Unicaja recibe, sumido en una espiral negativa -una sola victoria en siete partidos y penúltimo en la Liga ACB- a un pletórico Valencia Basket, que va segundo en la clasificación con seis triunfos.
Esta racha contrasta con la inmaculada que lleva el equipo que dirige Aito García Reneses en la Euroliga, en el Grupo B, con cuatro triunfos en otros tantos partidos.
El equipo malagueño, que perdió estrepitosamente en la pasada jornada contra el Xacobeo, ante el que ofreció una mala imagen, necesita cuajar ante su afición una buena actuación y conseguir una victoria que se antoja fundamental para sus aspiraciones y para restituir el traspiés de hace unos días.
El Valencia Basket no es el mejor rival para intentar vencer, ya que llega a Málaga tras obtener cinco victorias consecutivas, basadas en una gran defensa, la quinta mejor de la competición liguera y acude como el mejor equipo en tapones efectuados.
El técnico del Unicaja, Aíto García Reneses, espera contar con el escolta Saúl Blanco, ya recuperado de un problema muscular que le impidió jugar frente al Xacobeo y tendrá la baja del lesionado, el pívot griego Giorgos Printezis.
Además, será un partido especial para el base estadounidense Shammond Williams, que se enfrentará a su ex equipo, al igual que para el escolta de origen eritreo del conjunto valenciano Thomas Kelati, que la pasada temporada militó en el Unicaja.
El duelo estará marcado por el 'caso Saúl Blanco'. Ambos clubes protagonizaron una de las grandes polémicas del verano en la Liga ACB a causa del escolta asturiano, que la entidad valenciana anunció que llevará a los tribunales ordinarios y que ha enturbiado la relación entre los dos equipos.
El Valencia firmó un acuerdo con el jugador en el verano de 2008 por tres temporadas, pero el Fuenlabrada, club en el que militaba, igualó la propuesta valenciana y lo retuvo.
Cuando este verano diversos medios de comunicación anunciaron el traspaso al Unicaja del jugador, el Valencia aseguró que, según la normativa de contratación de la ACB, ése compromiso necesitaba de su consentimiento.
Finalmente, el jugador se acogió al Decreto 1006, firmó por el Unicaja y llegó a un acuerdo para indemnizar al Fuenlabrada. Una operación que en el Valencia se entendió como un fraude y que ha enturbiado la relación entre las tres entidades.
Ahora por primera vez, Saúl Blanco se enfrentará al Valencia Basket, pero además también será el primer encuentro entre el club valenciano y el base estadounidense Shammond Williams después de que la entidad le despidiera cuando aún le quedaba un año de contrato, asunto que también está en los tribunales.
Pero más allá de estos casos, el equipo valenciano afronta esta complicada visita con la tranquilidad de verse en la tercera posición de la clasificación, de acumular cinco victorias seguidas y de haber avanzado en la consolidación de un estilo de juego propio.
Para este encuentro, el técnico croata Neven Spahija mantendrá la baja por lesión del pívot Serhiy Lishchuk, que ya no participó en el triunfo del pasado domingo ante el Lagun Aro GBC, y, en cambio, podría recuperar después de varias semanas de ausencia por una fascitis al base serbio Marko Marinovic.
Spahija: "Los equipos como Unicaja son más peligrosos en estos momentos"
Neven Spahija, analizó el partido de mañana ante el Unicaja Málaga del que dijo que "en estos momentos es más peligroso" por la mala situación en la tabla de clasificación.
Por ello, el preparador del equipo valenciano espera una encuentro "muy duro, porque ahora está abajo y eso no es la realidad", y adelantó que su equipo va "preparado", aunque espera "hacer un mejor juego que en el último partido ante el Lagun Aro".
Spahija indicó que el Unicaja es "muy buen equipo, con un gran entrenador, han tenido malos resultados, pero tienen mucha más calidad que sus resultados". Por otro lado, en Europa van 4-0 y "seguro que algo pasa", señaló.
El entrenador del conjunto naranja explicó que para él es "una situación rara y difícil de explicar". "Pienso que están en una situación parecida a la nuestra después del partido del Dexia", finalizó.
Blanco recela de la visita de "un equipo que está muy bien"
El escolta del Unicaja Saúl Blanco ha dicho hoy que el Valencia Basket, rival mañana de los cajistas, es un equipo "que está muy bien" y con una "dinámica completamente diferente" a la de los malagueños.
Blanco, pese a la dinámica de uno y otro equipo, ha aseverado que "puede ser un buen partido para que haya un punto de inflexión" para afrontar el resto de encuentros y "dar una alegría" a la afición de Unicaja.
"El conjunto valenciano será un equipo muy difícil; creo que toda la plantilla del Valencia está rindiendo a un buen nivel, es un buen grupo y los resultados le están acompañando", ha explicado Saúl Blanco, por lo que considera que será "un partido muy complicado".
Blanco ha resaltado que, pese a la situación del equipo, "el ambiente es bueno en el vestuario", que ahora sólo piensa en lograr la segunda victoria en Liga.
Previa
El Unicaja, en alerta roja, recibe a un pletórico Valencia BC
Tras la mala imagen mostrada en la última jornada, el Unicaja buscará la segunda victoria de la temporada. Recibe en el Martín Carpena al conjunto de Neven Spahija, tercero en la clasificación con un juego muy solvente
