Valladolid/Las Palmas de Gran Canaria, 24 oct. 2009 (EFE).- El Blancos de Rueda Valladolid intentará mañana mantenerse fuerte en el pabellón Pisuerga, donde ya ha sumado una victoria ante el Xacobeo Blu:sens (75-64) con el refuerzo de Oriol Junyent, que ha fichado por un mes para sustituir al lesionado Víctor Baldo.
Según ha indicado el técnico del conjunto vallisoletano, Porfirio Fisac, "si bien no esperamos que Junyent nos haga 20 puntos sí que confiamos en que aporte la pausa y tranquilidad que necesitamos en ataque, ya que a veces el equipo llega demasiado deprisa".
El entrenador segoviano no podrá contar para este partido con el capitán, Víctor Baldo, -que sufre una microrrotura en la fascia plantar del pie izquierdo- y Stephane Dumas -con una fractura del quinto metacarpiano de la mano izquierda- lo que hace que, por primera vez en la temporada, no tenga que realizar convocatoria.
Eso sí, aún se espera que se resuelvan los problemas de nacionalización de Lamont Barnes y Fede Van Lacke, que son los que han trastocado los planes de Fisac desde el primer partido, aunque en el club confían que, al menos en el caso del escolta argentino, se haga ya con la nacionalidad española la próxima semana.
Respecto al próximo rival, el entrenador del Blancos de Rueda Valladolid Porfi Fisac ha advertido que el Gran Canaria 2014 "es un grupo muy compacto con dos bases: uno muy experto como Norris que conoce la liga perfectamente y otro, Bellas, que debuta en la ACB, a los que complementa Fisher, un escolta zurdo y tirador".
"Por fuera acumulan un gran talento, con Carroll y Moran, y físico, con Sanders que trabaja muy bien el rebote, mientras que por dentro destacaría a Savané que, al igual que Battle, es trabajador, honesto y honrado, pero con seis años de experiencia en la liga, y a Will McDonald, que ha vuelto a las islas a pesar de tener contrato con el Caja Laboral", ha analizado Fisac.
"Ante el Gran Canaria 2014, que es muy sólido atrás, debemos sacar partido de las posesiones cortas y, en los ataques estáticos ser capaces de jugar de dentro hacia fuera, pero también habrá que cuidar la defensa, no sólo colapsando la zona como en el primer partido en casa, ya que los canarios están más compensados en el dentro-fuera que el Xacobeo", ha puntualizado.
Vallisoletanos y canarios se han enfrentado en 16 ocasiones en la liga ACB, de las cuales siete terminaron con victoria para los primeros y nueve para el conjunto insular, si bien el último enfrentamiento entre ambos se saldó con un triple de Pakamanis sobre la bocina, que otorgó el triunfo al Blancos de Rueda Valladolid por 89-88.
Por su parte, el Gran Canaria 2014 quiere sumar mañana su victoria 300 en la ACB, en el feudo del Blancos de Rueda Valladolid, para meterse entre los ocho primeros con un balance positivo de resultados en la fase regular.
El 'Granca', que tiene acumulados en sus 663 partidos oficiales en la Liga un total de 299 victorias y 364 derrotas, ha jugado en dieciséis ocasiones en Valladolid, con un balance positivo: 7-9.
Así, el conjunto amarillo ha ganado tres de sus cuatro últimas visitas al Pisuerga, aunque en su visita más reciente, en noviembre de 1987 perdió por un ajustado 89-88.
Pedro Martínez, entrenador del Gran Canaria 2014, aseguró que está expectante con la defensa que sus pupilos puedan realizar en tierras peninsulares después de bordar una actuación memorable ante el Regal FC Barcelona.
"Ante un rival de primer nivel conseguimos un nivel defensivo muy bueno, pero eso no significa que lo vayamos a mantener", dijo Martínez, quien también agregó que "cuando ganas tienes una inyección de moral y las cosas se ven con más optimismo".
Sobre el contrincante vallisoletano comentó que "mantiene un bloque importante, atlético y muy físico, con rebote ofensivo y juego muy rápido, similar al nuestro en el interior; tiene jugadores que tiran bien de tres puntos y es un equipo muy difícil de defender".
"No nos encaja demasiado bien a nuestro juego, por eso espero un partido igualado. Habrá que prepararse para un partido duro, que se decidirá al final", añadió.
El técnico informó que la plantilla está en perfecto estado salvo Bellas, quien mantiene algunas molestias en el muslo, y Jaycee Carroll, con un inicio de fascitis plantar. Con todo, ambos estarán en la alineación.