Valladolid/Santiago de Compostela, 13 oct. 2009 (EFE).- El Blancos de Rueda Valladolid afronta su debut como local dentro de la Liga ACB 2009-10, mañana miércoles a las 20:45 horas en Pisuerga, con la baja confirmada del capitán Víctor Baldo y la duda de otro hombre interior, el ala-pívot de origen dominicano Eulis Báez.
Difícil papeleta para los de Porfirio Fisac, que a la no llegada de los pasaportes españoles que harían seleccionables a Barnes y Van Lacke, se unen ahora los contratiempos en forma de lesiones, para medirse ante un rival directo que buscará en Pucela su primera victoria de la temporada tras perder contra el Regal FC Barcelona (63-80) en el estreno. Por su parte, el Blancos de Rueda tuvo en su mano el triunfo en Alicante pero el lejano triple del escolta Diego García no entró y los morados se quedaron con la miel en los labios tras una meritoria remontada (80-78).
El ala-pívot del Blancos de Rueda Valladolid CB Víctor Baldo deberá permanecer entre tres y cuatro semanas de baja, debido a una pequeña rotura en la fascia plantar del pie izquierdo, según ha confirmado hoy el jefe de los servicios médicos del club, Javier Alonso.
Según la ecografía a la que fue sometido el jugador, éste sufre una pequeña rotura en la fascia plantar, que se produjo en un lance del partido ante el Meridiano Alicante, si bien el ala-pívot argentino ya venía arrastrando molestias en la citada zona desde la pasada semana.
Actualmente se le está aplicando "tratamiento de infiltración, electroterapia y antiinflamatorios", tal y como ha indicado Alonso, quien también ha confirmado la duda de Eulis Báez para el partido de mañana ante el Xacobeo Blu:sens, ya que sufre un fuerte traumatismo en la rodilla derecha.
La ausencia de Baldo permitirá entrar en la convocatoria a uno de los dos descartados en el anterior encuentro ante el cuadro alicantino, o el alero Dan Grunfeld o el base Stephane Dumas y, de nuevo será el canterano Arturo Fernández el que complete el cupo de seleccionables junto a Xavi Puyada, David Ortega e Isaac López.
Aunque hoy se ha ejercitado junto al resto de compañeros, el pívot brasileño del Blancos de Rueda, Leo Waskiewicz, quien también se halla a la espera de recibir la nacionalidad española, se fracturó la falange distal del tercer dedo de la mano izquierda en el partido del pasado domingo con el Universitario de Liga EBA.
Sin embargo, si bien podrá entrenar con el primer equipo, gracias a una férula especial que le inmoviliza la zona afectada, no jugará con sus compañeros del Universitario, ya que deberá permanecer cuatro semanas con la mano inmovilizada, según han precisado fuentes del club.
El entrenador del Blancos de Rueda Valladolid, Porfirio Fisac, ha mostrado hoy su deseo de "poder tener las mismas armas que el resto de equipos para afrontar la liga ACB", en clara referencia a la falta de nacionalización de Fede Van Lacke y Lamont Barnes, que sigue sin hacerse efectiva.
Fisac ha advertido, en rueda de prensa: "quiero a once jugadores para competir, pero no los tengo, por lo que si es necesario que el club vuelva a mirar en el mercado, que busque allí, ya que no quiero que la situación de mi equipo se resuelva en los despachos en vez de en el campo de juego".
"Está claro que, de haber sabido que las nacionalizaciones no llegarían a tiempo, la confección de la plantilla hubiera sido totalmente diferente", ha asegurado Fisac, quien deberá volver a realizar dos descartes para el partido que disputará mañana su equipo ante el Xacobeo Blu:Sens.
Según el entrenador del Blancos de Rueda, "el Xacobeo es un equipo al que no veo inferior a otro y, si bien ha tenido que ir a contrarreloj para confeccionar su plantilla y ha vivido una auténtica vorágine en ese sentido, al final ha logrado combinar la experiencia con la juventud".
"El Xacobeo cuenta con jugadores de gran veteranía, como Marc Jackson o Mike Higgins, a los que se han añadido otros versátiles como Terry, que siempre da la cara y Stanic, un buen director, buen defensor y con buenos porcentajes de tiro", ha analizado Fisac.
Curro Segura cree que el ritmo, el juego interior y la posesión son claves
El técnico del Xacobeo Blu:sens, Curro Segura, aseguró hoy que "el ritmo, el juego interior y la posesión" son claves para afrontar el encuentro que disputará su equipo mañana ante el Blancos de Rueda Valladolid de la liga ACB.
La primera jornada entre semana de la competición, segunda de la fase regular, enfrenta a dos recién llegados a la categoría, el Xacobeo Blu:sens y el Blancos de Rueda Valladolid este último tras su fugaz paso por la LEB Oro, a la máxima categoría del baloncesto nacional.
"Llevan más de mes y medio trabajando juntos y tuvieron una buena dinámica de victorias. Es un bloque unido que ha conseguido el ascenso", apuntó el entrenador del conjunto compostelano sobre los vallisoletanos.
Sin embargo, el granadino confía en sus hombres después de haberles visto enfrentarse al Regal FC Barcelona, vigente campeón de la ACB, y de haber preparado el partido en varias sesiones de entrenamiento desde el pasado domingo que le permitieron ir puliendo carencias y deficiencias del juego.
"El equipo está bien, preparado para el partido y esperando a que llegue el miércoles. Confío en que nuestra plantilla sea lo suficientemente competitiva y que los cinco que estén en la cancha sean lo mejor que hay en ese momento", señaló.
El debut en el Multiusos del Sar del sábado todavía da que hablar y si algo está claro es que los locales hicieron un gran papel ya que le plantaron cara al rival durante los primeros 25 minutos cuando el partido estaba todavía abierto.
Si Higgins juega algún minuto de este próximo partido batirá el récord de jugador más longevo en la competición, cosa que no pudo hacer el pasado sábado "por decisión técnica" aunque Segura tiene claro que trabaja toda la semana y lo hace con una gran aportación hacia el vestuario.
Aguilar: "Va a ser un partido duro; tenemos que dar lo máximo"
El base del Xacobeo Blu:sens, Juan Alberto Aguilar, aseguró sobre el partido de mañana ante el Blancos de Rueda Valladolid que será "duro" y que tienen "que dar lo máximo" para poder conseguir la victoria.
"Va a ser un partido duro porque el Valladolid es un equipo muy competitivo que mantiene el bloque de jugadores que consiguieron el ascenso y eso es muy importante porque tienen una base construida que ayuda a afrontar los malos momentos".
"Sabemos que va a ser un encuentro duro en el que tenemos que estar los 40 minutos a tope, dando todos nuestro máximo y con toda la ilusión y las ganas de sacar el partido adelante", agregó.
El base llega del Cajasol sevillano tras una campaña a caballo entre el primer equipo, en ACB, y el filial, en LEB Plata, con la clara idea de aprender lo máximo de esta campaña que pasará cedido en las filas del conjunto compostelano como base suplente.
"Para mí es una oportunidad que me ha brindado Obradoiro que afronto con la máxima ilusión, con las máximas ganas de poder disputar el mayor número de minutos en la elite y hacerme un hueco en ella", argumentó.
Además, comentó que no pasa desapercibida la mejora que va teniendo el equipo, formado en tiempo récord hace tan solo unas semanas, y que todo el mundo se da cuenta de cómo se van ensamblando, poco a poco, todas las piezas.
"Se notan los pasos que damos día a día. No llevamos ni siquiera dos semanas entrenando todos juntos y cada semana vamos sumando en todos los aspectos, en ataque y en defensa. Nuestra pretemporada, por llamarlo de alguna manera, está yendo bastante bien. El otro día dimos buena imagen en el partido y vamos a ir mejorando día a día", terminó.