Valencia, 28 Sep.- El Pamesa Valencia arranca la temporada de su primera gran apuesta deportiva, a partir de las 19:00 horas, poniendo a prueba su nuevo proyecto ante el último de sus verdugos, el Unicaja Málaga, que le apeó en cuatro asaltos de la lucha por el título la pasada temporada. Tampoco le fueron favorables al equipo valenciano los choques de la liga regular, pues en ambos partidos la victoria recayó en el Unicaja.
Además del deseo de venganza del Pamesa por la eliminación del año pasado, el encuentro tendrá el aliciente de ver en liza a dos de los candidatos al título de liga. Y es que ambos equipos se han reforzado de manera importante buscando dar un paso más, mejorar el cuarto (Unicaja) y quinto (Pamesa) puesto logrado la pasada campaña. Y está será una importante prueba de fuego.
El Pamesa llega al partido con la única baja de José Luis Maluenda, que será suplido por el joven Adrián Boccia, que finalmente no ha sido cedido. También estará en el banquillo José Amador, un alero de 2,10 con un espléndido futuro. Luis Casimiro, técnico valenciano, no olvida que "el año pasado nos hicieron muchas canastas al contragolpe, y tenemos que lograr frenarlo con continuos cambios de ataque a defensa. Además, en sus ataques largos debemos de tener paciencia e intensidad para que no anoten en los últimos segundos", recordó. Casimiro quiso hacer extensiva la clave de la defensa a toda la temporada y recordó que el talento ofensivo no lleva por si sólo a los grandes logros. 'Si el Pamesa tiene el talento ofensivo que creemos, será la defensa la que demuestre si realmente somos un gran conjunto, puesto que ningún equipo ha logrado nada sin unos grandes conceptos defensivos", añadió.
Tras una buena pretemporada, el entrenador de Pamesa ve al equipo preparado para el debut liguero del próximo sábado, aunque advirtió que aún queda mucho trabajo por hacer. "Creo que tenemos las garantías suficientes para jugar contra Unicaja pero no estamos ni al 70 por cien de lo que podemos llegar a ser cuando los jugadores se conozcan entre ellos y asimilen el estilo de juego que queremos tener", dijo.
Nacho Rodilla admite que 'quizás sea mejor enfrentarte a estos grandes equipos como Unicaja a medida que avanza la competición pero el calendario es así y nos ha tocado enfrentarnos en esta primera jornada a un rival complicado como es Unicaja, la competición no permite ningún descuido a nadie y desde el primer partido te exige estar a tope y por lo tanto hay que mentalizarse y centrarse en este primer partido contra Unicaja y estar a tope desde el inicio de la temporada'. El base valenciano cree que el Unicaja 'es una de las mejores plantillas de la liga pues aparte de mantener el bloque de la temporada pasada, ha incorporado a jugadores como Gurovic'.
El Unicaja Málaga llega al partido mermado, pues Boza Maljkovic no ha dispuesto durante todo el tiempo que quería de muchos jugadores, ausentes al estar convocados por sus selecciones nacionales. Además, el Unicaja tendrá la importante baja de Veljko Mrsic, quien sufrió un esguince de grado 2 en un partido de pretemporada. Sonko y Kornegay sí estarán, aunque su estado de forma no es el mejor, ya que el base francés sale de una lesión y el pívot hispanoamericano acaba de incorporarse al equipo.
El técnico del Unicaja, el serbio Bozidar Maljkovic, dijo hoy que la Liga ACB, que se inicia mañana, "empieza demasiado pronto", porque no ha tenido tiempo de trabajar con la plantilla al completo y "debería haberse retrasado un poco más por el Europeo, pero eso ya no tiene remedio". Maljkovic no pudo contar hasta hace diez días con cinco jugadores que disputaron con sus respectivas selecciones el torneo europeo, el escolta Paco Vázquez y el pívot Chuck Kornegay, con España; los aleros Veljko Mrsic y Milan Gurovic, con Croacia y Yugoslavia, respectivamente, y el pívot Fréderic Weis, con Francia.
A pesar de los inconvenientes, Unicaja irá a Valencia "a jugar bien, a trabajar duro y hacer todo lo posible por ganar", indicó Maljkovic, aunque teme un enfrentamiento difícil, porque "Pamesa se ha reforzado mucho, con buenos fichajes, y nosotros no viajamos en las mejores condiciones, con varios jugadores lesionados". El entrenador del equipo malagueño destacó las nuevas incorporaciones del Pamesa, Paraíso, Elson "y sobre todo Calabria, que probablemente será la revelación de esta temporada y acabará siendo reconocido como el mejor fichaje".
Respecto a los problemas físicos de sus jugadores, señaló que "Mrsic no se ha recuperado del esguince de tobillo, Sonko todavía tiene la rodilla hinchada y Kornegay acaba de llegar y sólo va a participar en dos entrenamientos", según Maljkovic, que admitió que el Unicaja "no está acoplado".
Carlos Cabezas, que tendrá que multiplicarse por los problemas físicos de Sonko, piensa que 'tenemos un debut muy fuerte contra el Pamesa. Conocemos la calidad y la potencia de este equipo, los buenos fichajes que ha hecho y lo mucho que se han reforzado. Sabemos que no va a ser nada fácil pero nosotros debemos mentalizarnos en lucha, hacer nuestro trabajo y así seguro que sacaremos algo positivo'. El joven base malagueño cree que 'pase lo que pase es difícil pensar que este partido tenga una gran influencia en el futuro', aunque está seguro de que 'se va a ver un buen espectáculo'.