Crónica

El TAU sufre para doblegar a un iurbentia que rozó la gesta (90-86)

Plantó cara el iurbentia Bilbao Basket en Vitoria, ante un TAU Cerámica que supo aprovechar los errores de su rival en el último minuto para apuntarse el primer punto de la eliminatoria de cuartos de final (90-86)

La lucha ha sido máxima hasta el último minuto (Foto Aitor Arrizabalaga)
© La lucha ha sido máxima hasta el último minuto (Foto Aitor Arrizabalaga)
  




Vitoria, 17 may. 2009 (EFE).- El TAU Cerámica se adjudica el primer punto de la eliminatoria después de sufrir hasta los segundos finales para derrotar a un iurbentia Bilbao Basket, 90-86, que plantó cara durante los cuarenta minutos y al que sólo dos perdidas de balón en el último minuto le privaron de dar la gran sorpresa.

No lo tuvo fácil el equipo vitoriano que se vio sorprendido por el juego del iurbentia. Los de Vidorreta cuajaron una primera parte sobresaliente y llegaron a dominar por trece puntos al descanso, 43-56, después de un segundo cuarto donde desarbolaron al TAU Cerámica.

Con el agua al cuello no tuvo más remedio que reaccionar el TAU y gracias al empuje de Vidal en el tercer cuarto logró la remontada, que continuó Mickeal como principal baluarte anotador en los diez minutos finales.

El TAU comenzó acertado desde el perímetro y sólo encontró la respuesta de Banic que, con diez puntos, mantuvo a su equipo. Abrió la primera brecha el conjunto baskonista con cinco tiros libres de Rakocevic que pusieron a los locales 23-13, en el minuto nueve. Pudo recortar iurbentia Bilbao la mitad, al final del primer cuarto 23-18.

El segundo cuarto fue un recital de los de Vidorreta ante un TAU desorientado y sin ideas, atascado ante la defensa mixta de los bilbaínos. El 20-38 del parcial deja clara su superioridad.

Un triple de Pasalic colocó a iurbentia Bilbao Basket por delante 31-32, minuto 13. Desde ese instante el TAU siempre fue contracorriente, incapaz de plantar cara a la propuesta de los de Vidorreta a la magistral dirección de Salgado y el acierto de Banic o Pasalic. Un parcial de 4-19 situó a iurbentia Bilbao con una máxima renta de trece puntos, 35-48.

El acierto exterior de Teletovic permitió al TAU Cerámica seguir vivo, 43-56, en el tiempo de descanso ante un equipo desconocido que encajó una cantidad de puntos inusual para su estilo.

Ivanovic apretó las tuercas y leyó la cartilla a los suyos y el TAU fue otro tras el descanso. Un parcial de 19-5 en seis minutos dio la vuelta al marcador y, con una canasta de Vidal, recuperó el mando del partido, 62-61 en el minuto 26.

Dos canastas de Banic y Pasalic cortaron la hemorragia del iurbentia Bilbao y volvió a engancharse al partido con una mínima ventaja, 64-67 al final del tercer cuarto.

La entrada de Lucas y Mickeal revolucionó al TAU Cerámica en el cuarto decisivo. Diez puntos consecutivos del todavía estadounidense y dos buenas acciones defensivas permitieron a los de Ivanovic mantener la iniciativa ante un iurbentia Bilbao Basket que se resistía a entregar el partido.

Un triple de Recker estrechó el marcador, 81-80 minuto 36, y el TAU Cerámica perdió a su referencia ofensiva Mickeal por una absurda técnica que le envió al banquillo con todo por decidir.

Con tanta igualdad los tiros libres fueron decisivos para el TAU, que recurrió a ellos como única vía de anotación y seguir vivo. Una canasta de Rakocevic y dos perdidas de balón de Salgado fueron la tumba para un equipo que peleó hasta el bocinazo final.

90 - TAU Cerámica (23+20+21+26): Prigioni (10), Rakocevic (18), Mickeal (16), McDonald (10), Splitter (15) -cinco inicial-, Lucas (6), Teletovic (8), Vidal (7), San Emeterio.

86 - iurbentia Bilbao Basket (18+38+11+19): Seibutis, Blums (5), Banic (14), Guardia (15), Lewis (5) -cinco inicial-, Salgado (13), Savovic, Recker (15), Vázquez (4), Pasalic (15).

Árbitros: Amorós, García, Peruga. Eliminado Mickeal (m. 37). Señalaron técnica a Mickeal (m. 37).

Incidencias: Primer partido del Playoff de cuartos de final de Liga ACB disputado ante 9.700 espectadores en el Buesa Arena. El Lehendakari Patxi López, seguidor habitual del iurbentia Bilbao, presenció el partido desde el palco, junto a Eduardo Portela, Presidente de la ACB y Patxi Lazcoz, alcalde de Vitoria.