Vitoria/Bilbao, 16 may. 2009 (EFE).- El TAU Cerámica afronta el inicio de la eliminatoria de cuartos de final ante el iurbentia Bilbao Basket después de 72 horas frenéticas de idas y venidas de jugadores hasta completar la plantilla que acometerá la misión de renovar el título de campeón de la ACB.
La lesión de Stanko Barac obligó al equipo a buscar una alternativa interior y en la tarde de viernes se concretó la cesión de Víctor Baldo. El pívot italo-argentino del C.B. Valladolid llega cedido al TAU Cerámica para disputar el Playoff.
Por el contrario, no ha sido inscrito Gerald Fitch, que sólo ha completado tres entrenamientos en 48 horas con sus compañeros y abandona Vitoria sin haber debutado en competición oficial.
Además se vuelve a inscribir a Ilievsky a pesar de que hasta la última semana de mayo no se sabrá como ha evolucionado de su lesión de isquiotibiales y se va a perder la ronda de cuartos de final. Para terminar con los cambios, el TAU Cerámica prescinde de Eslava para amoldarse a la normativa de competición.
Después de todo esto, TAU Cerámica y iurbentia Bilbao Basket levantan el telón con una eliminatoria de máxima rivalidad regional. El Buesa Arena asistirá atónito a la presentación de John Lucas ante su afición y a la espera de poder ver las evoluciones del recién llegado Baldo.
El pívot del Valladolid, de 32 años y dos metros, ha promediado 8 puntos y 4 rebotes en la LEB y no parece que Ivanovic le vaya a conceder un papel estelar en el patrón de juego del TAU Cerámica después de haber completado una única sesión para conocer a los compañeros.
El técnico del TAU Cerámica espera con cautela el inicio de esta serie porque "en el deporte todo es posible" y ha vaticinado un duelo "duro y cerrado durante los 40 minutos que nos va a exigir paciencia y tranquilidad".
Del vecino bilbaíno ha alabado su "experiencia y calidad de un conjunto que se conocen mucho los jugadores, como lo demuestra la buena temporada que están haciendo, siendo capaces de ganar a cualquiera".
A diferencia de lo ocurrido en el TAU Cerámica, el equipo vizcaíno no ha encontrado recambio para el lesionado Markota, aunque Ivanovic ya ha previsto como cubrirán esa ausencia. "Esa baja no supone una gran contratiempo para iurbentia porque Lewis y Savovic con capaces de actuar en la posición de cuatro", ha finalizado.
El iurbentia Bilbao Basket visita el Fernando Buesa Arena liberado de presión y con el objetivo de dar la sorpresa en el primer partido de la serie de cuartos de final que le enfrenta al TAU Cerámica, campeón de la liga regular y favorito en todas las apuestas para llegar a semifinales.
El equipo bilbaíno afronta este siempre intenso duelo vasco cargado de ilusión y motivación después de completar una remontada en la recta final de la primera fase casi increíble, con cuatro triunfos en las cinco últimas jornadas que, pase lo que pase frente al TAU Cerámica, le va a permitir cerrar el año al menos con un notable.
La gesta lograda la pasada temporada por el Unicaja, que siendo octavo eliminó en esta primera ronda al primer clasificado, el Real Madrid, es una referencia relativa para Txus Vidorreta. "Es cierto que un Playoff a tres partidos ofrece más margen para la sorpresa, pero nosotros no somos Unicaja", señala el técnico.
El principal hándicap para el equipo de Txus Vidorreta será la ausencia de Damir Markota, baja debido a una fractura en el cuarto metacarpiano de la mano izquierda, que se produjo hace diez días en un entrenamiento y que le obligó a pasar por el quirófano.
El club bilbaíno ha sondeado el mercado europeo para intentar reforzar el juego en la pintura, pero no ha cuajado ninguno de sus intentos y deberá volver a explotar la opción de Quincy Lewis o incluso la del joven Tomas Hampl para ayudar a Marko Banic, Salva Guardia y Drago Pasalic en la rotación interior.
"Es evidente que el Tau es favorito, pero eso no garantiza nada. Nosotros vamos a trabajar duro por ponérselo muy complicado. En Vitoria es difícil ganar pero ya lo hicimos la temporada pasada y si estamos al cien por cien somos un equipo que solemos poner en dificultades su juego", advierte el técnico.
Baldo: "Jugar en el TAU Cerámica es una gran oportunidad"
El ala pívot Víctor Baldo, que ha sido cedido al TAU Cerámica por el CB Valladolid, está "dispuesto a trabajar mucho y a aportar lo máximo" para que el conjunto vitoriano logre el título de liga ACB, un sueño que, según él, siempre ha perseguido el italo-argentino y que ahora puede cumplirse.
Baldo ha resaltado hoy a EFE que si bien ha ganado el título de la liga argentina, el de liga LEB y la Copa Príncipe siempre ha tenido un reto: "el título de liga ACB" que, con el paso del tiempo, ha visto "alejarse" y que ahora, "gracias al Tau, está ahí".
"Considero que jugar en el Tau es una gran oportunidad y estoy muy orgulloso de saber que he sido elegido para formar parte de su proyecto en esta importante recta final de la liga ACB", ha afirmado el ala pívot del CB Valladolid, al que ayer le comunicaban su cesión, justo antes del último partido de liga LEB ante el Gandía.
Aunque la idea de Víctor Baldo era dejar aparcada la ACB y disfrutar del título de liga LEB y del ascenso logrado con el equipo vallisoletano, "no" le ha dado tiempo a "relajarse mentalmente" y ahora afronta este reto con "toda la ilusión y las ganas de ayudar al máximo" al TAU Cerámica y con la intención de "acoplarse lo más rápidamente posible".
"Quería relajarme en mi cabeza y no pensar en la ACB para disfrutar al máximo de los festejos, porque además sé que será complicado armar un proyecto en ACB, pero ayer recibí la noticia de que iba al Tau y ya empecé a analizar la nueva situación para meterme en otra dinámica", ha confesado el jugador italo-argentino.
En opinión de Baldo, el TAU Cerámica es "el mejor equipo español y de Europa, aunque este año no se haya podido probar, y está jugando al mejor nivel", ha explicado el cuatro argentino, quien se considera "un buen defensor, con una buena visión de juego" y que puede "favorecer al buen funcionamiento del bloque", ha dicho.
"Creo que el Tau afronta el play-off con las mejores perspectivas posibles y, siempre con el mayor de los respetos hacia el Iurbentia Bilbao, que se merece estar donde está, el Tau debe ir a por todas y resolver esa primera eliminatoria cuanto antes", ha matizado.
En este sentido, y si bien a Baldo "no" le gusta hablar de los títulos que puede lograr, podría hacerse con dos de diferentes ligas en una misma temporada, un éxito para el que va a "darlo todo, sobre todo en el trabajo diario", en el que cree ciegamente y que tan buenos resultados le ha dado este año en el CB Valladolid.
"Siempre quiero ganar todas las ligas en las que juego, pero soy consciente de que será complicado y que, si los play-off ya son por definición algo muy serio, lo serán más aún si tenemos en cuenta que además suponen un derbi regional de máxima rivalidad", ha aclarado Baldo.
Víctor Baldo jugará en calidad de cedido con el TAU Cerámica hasta que finalice la temporada en ACB, pero sus derechos federativos pertenecen al CB Valladolid que, a priori, cuenta con él de cara a la próxima campaña en la máxima categoría del baloncesto nacional, a la que han regresado un año después del descenso a LEB.