Valencia/Murcia 25 Abr. 2009 (EFE).- El Pamesa Valencia recibe este domingo al CB Murcia en la trigésimo primera jornada de la Liga ACB, obligado a sumar una victoria que le permita mantener sus opciones de clasificarse para las eliminatorias por el título de la competición.
A falta de determinar el modelo que seguirán la próxima campaña las competiciones europeas, la presencia entre esos ocho mejores equipos que se disputarán el título es también la que marca los que participarán en los próximos torneos continentales por lo que el objetivo es doble.
Las dos derrotas que sumó el equipo que dirige Neven Spahija la semana pasada, contra el Tau Cerámica y el DKV Joventut, no le han apeado de la séptima posición pero hacen que ya no dependa de sí mismo para acabar esta fase regular entre los ocho mejores, un objetivo básico del club.
Pese a que quedan tres jornadas aún por disputarse, el Pamesa, además del CB Murcia, sólo se enfrentará al Kalise Gran Canaria, al que visitará en el último partido, ya que en la Jornada 33 afrontará su segunda jornada de obligado descanso.
Ante esta situación, ni siquiera al ganar sus dos encuentros tiene garantizada la octava plaza, por lo que debe esperar algún tropiezo de Ricoh Manresa y del Alta Gestión Fuenlabrada, sus máximos perseguidores que, con un triunfo menos que el Pamesa, no tienen que afrontar jornada de descanso y con el 'basket average' ganado con los valencianos.
Por su parte, el cuadro murciano cuenta con una situación más difícil, ya que es penúltimo con ocho victorias, dos más que el colista Menorca y las mismas que el Cai Zaragoza, que es antepenúltimo.Los de Hussein sólo han ganado en una de sus siete visitas en ACB al Pamesa y el equipo valenciano ya le derrotó como visitante en la primera vuelta pero en su último choque, el CB Murcia derrotó al DKV Joventut por 71-58.
Para este encuentro, Spahija no podrá contar de nuevo con el pívot albanés Ermal Kuqo, que sufre una lesión muscular en un pectoral que le tendrá al menos un mes de baja y que ya se perdió el último choque del conjunto valenciano.
El entrenador del cuadro murciano, Manolo Hussein, cuenta con todos los efectivos de su plantilla, una vez que el base montenegrino Nenad Mijatovic ha superado la cervicalgia que le afectaba y que le impidió disputar el último encuentro de los granas, perdido por 91-84 en la pista del ourbentia Bilbao Basket.
A pesar de ello, el jugador balcánico ha sido el comunitario descartado por Hussein para este compromiso y, como en Bilbao, ha entrado en la convocatoria el alero bosnio Ivan Opacak, quien dará una alternativa más al juego exterior en el que los puntales fundamentales son los estadounidense Chris Thomas y Taquan Dean, el lituano Donatas Slanina y el español Pedro Robles.
El CB Murcia, decimosexto y penúltimo clasificado con un bagaje de 8 victorias y 21 derrotas, tratará de superar al Pamesa para evitar de forma matemática el último puesto y dar un salto a la zona de la salvación, con la mente también puesta en el último y trascendental CAI-CB Murcia. Sólo si los murcianos ganan mañana al Pamesa y el jueves al Kalise Gran Canaria en casa y eso coincide con la derrota de los maños en su cancha ante el Iurbentia y en la del DKV Joventut el CB Murcia habrá asegurado la permanencia antes de viajar a la capital de Aragón. Lo contrario, dos derrotas de los de Hussein y dos victorias de su rival directo en la lucha por la salvación, dejaría al CB Murcia en la LEB antes de la última jornada, algo que quieren evitar venciendo este domingo en Valencia.