Kur Kuath (Jartum, Sudán del Sur, 1998) reforzará el juego interior del Dreamland Gran Canaria para las dos próximas temporadas, hasta el término del curso 26/27 El pívot africano, de 2,08 metros de altura, llega procedente del Hamburg Towers del baloncesto alemán, y conoce ya el baloncesto español.
Nacido en Sudán del Sur, Kur Kuath tuvo que abandonar su país cuando era pequeño junto a su padre y su madre, que emigraron por los conflictos sociopolíticos y económicos del país. Tras vivir en un campo de refugiados en Egipto, su familia se asentó en Utah, Estados Unidos, donde se formó académica y baloncestísticamente.
📝 Kur Kuath, potencia interior para el Dreamland Gran Canaria.
— Dreamland Gran Canaria (@GranCanariaCB) July 5, 2025
▪ El pívot de Sudán del Sur refuerza el juego interior del equipo dirigido por Jaka Lakovic hasta 2027.
➡ https://t.co/7zBUpxBErG pic.twitter.com/KpqENxhWzQ
Su camino en el baloncesto universitario fue de menos a más, arrancando en la modesta Salt Lake City Community College y acabando en la prestigiosa Universidad de Marquette, donde fue entrenado por Shaka Smart, uno de los técnicos más importantes del baloncesto universitario reciente. Tras este periplo, que comprendió también un prolífico periodo de tres años en la Universidad de Oklahoma, arrancó con su carrera profesional.
En 2022 firma su primer contrato profesional con el Lavrio griego, aunque esa misma temporada la acabaría jugando en el Ourense de la LEB Oro. En el verano de 2023, el Hiopos Lleida apuesta por el pívot sursudanés como uno de sus hombres importantes. Defendiendo la camiseta burdeos, Kuath firma 9,7 puntos y 5,6 rebotes por partido en Primera FEB, elevando sus guarismos hasta los 11,4 puntos y 2,2 tapones por choque en el Playoff en tan solo 16 minutos en pista. Con su poderío físico, el Hiopos Lleida acabó alcanzando el sueño del ascenso a Liga Endesa, siendo Kur Kuath declarado MVP de la Final Four.
El pasado verano de 2024, Kuath fichó por el Hamburg Towers. En su primer año en la élite del baloncesto alemán, y disputando competición europea, Kuath ha mejorado sus prestaciones, firmando un sobresaliente curso. En la competitiva easyCredit BBL, el pívot promedió 11,4 puntos, 7,1 rebotes y 1,6 tapones por compromiso. En la BKT EuroCup, en 16 partidos, sus guarismos prácticamente no variaron: 10,6 puntos, 7,1 rebotes, 1,6 asistencias y 1,6 tapones para 17,1 créditos de valoración, dato que le hizo ser el octavo mejor jugador de la competición en dicho apartado.
Como internacional, Kur Kuath ha defendido en fases clasificatorias la camiseta de Sudán del Sur, que el pasado verano de 2024 protagonizó una de las historias más bonitas del baloncesto reciente con su primera participación en unos Juegos Olímpicos. Kuath jugó un papel clave en las recientes ‘ventanas FIBA’ para el Afrobasket, promediando 8,2 puntos y 4,1 rebotes en seis partidos.
Ahora, este espigado y potente pívot se convertirá en el primer jugador de Sudán del Sur en defender la camiseta del Dreamland Gran Canaria.