Las Palmas de Gran Canaria, 1 mar. 2009 (EFE).- El Kalise Gran Canaria prolongó su momento dulce como anfitrión -diez victorias seguidas- al imponerse hoy al Ricoh Manresa por 89-65, un resultado que le sirve para firmar su mejor comienzo en la ACB, con quince triunfos en veintidós partidos.
El comienzo del encuentro fue equilibrado, con alternativas para unos y otros, pero una momentánea lesión de Sitapha Savané permitió el ingreso en la cancha de Joel Freeland, y el Kalise Gran Canaria se adueñó de la pintura.
Jaume Ponsarnau solicitó un tiempo muerto al encajar un parcial 8-0 (17-10). Sin embargo, ni sus consejos ni sus rotaciones estimularon el juego del Ricoh Manresa que, sin ritmo -acusó el parón de la Copa del Rey-, jugaba a una velocidad menor a la de su adversario.
El martilleo de Freeland -12 puntos en 7 minutos- permitió al Kalise Gran Canaria doblar en el electrónico al conjunto catalán (24-12), aunque el Ricoh Manresa logró rebajar la euforia amarilla con una canasta de Guillem Rubio al cierre del cuarto.
Un parcial 4-0 de los amarillos, con acciones de Mario Fernández y James Augustine (28-14), reflejó el dispar rendimiento de los contendientes. El Kalise Gran Canaria incrementó entonces su efectividad con un gran juego colectivo y alcanzó una renta de 23 puntos, tras una gran canasta de Carl English (43-20).
El Kalise Gran Canaria se vio ganador en ese momento e incomprensiblemente bajó su intensidad, tanto en ataque como en defensa, lo que aprovechó el Ricoh Manresa para firmar sus mejores minutos y enmudecer el pabellón con un parcial 0-9 (43-29).
Josh Fisher, quien con un triple en el último segundo dio el triunfo al Kalise Gran Canaria en Manresa, volvió a oxigenar a sus compañeros con otra canasta desde los 6,25 metros que dejó un claro 46-29 al descanso.
En la continuación, los peninsulares siguieron adoleciendo de agresividad en defensa, en tanto que el Kalise Gran Canaria deleitaba a sus aficionados con una gran ofensiva. Así, un triple de Jim Moran amplió la renta amarilla hasta la treintena de puntos en el minuto 28 (68-38).
El Ricoh Manresa tardó en despertar de su prolongado letargo y, cuando lo hizo, sólo pudo maquillar la derrota con la inspiración de Rodrigo San Miguel (69-47).
En el último cuarto, un motivado Melvin Sanders asumió protagonismo para sentenciar el triunfo con lanzamientos para todos los gustos. El Ricoh Manresa, a falta de 3.55, solicitó tiempo muerto con 82-57 en el marcador, pero su juego siguió gris y espeso, y nunca pudo inquietar.
Al final, Maldonado tuvo un gesto con la cantera grancanaria al dar minutos a Guillermo Jorge, entre los ánimos de una afición entregada, que ya acaricia la séptima participación en las eliminatorias por el título.
89 - Kalise Gran Canaria (24+22+23+20): Norris (8), Moran (9), English (8), Savané (8) y Augustine (9), equipo inicial, Freeland (13), Fernández (4), Sanders (17), Kickert (7), Fisher (6) y Jorge (-).
65 - Ricoh Manresa (14+15+18+18): Rodríguez (9), Asselin (11), Sánchez (5), Montañez (6) e Ibaka (6), equipo inicial, Bulfoni (5), Alzamora (3), Rubio (6), San Miguel (7), Grimau (7) y Balmón (-).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, José Javier Murgui y Antonio Sacristán. Sin eliminados.
Incidencias: 4.947 espectadores acudieron hoy al pabellón del Centro Insular de Deportes para seguir este encuentro de la vigésima cuarta ronda de la fase regular de la Liga ACB.