Badalona / Las Palmas de Gran Canaria, 6 dic (EFE).- El DKV Joventut recibe este domingo la visita del cada vez menos sorprendente Kalise Gran Canaria con problemas en la posición de base y el posible debut de Ricky Rubioen la liga como principal aliciente para los aficionados.
La estrella de la Penya disputó en Ljubliana sus primeros tres minutos de la temporada tras noventa días alejado de las pistas y Sito Alonso lo ha convocado por primera vez esta temporada para un partido de liga ACB.
Demond Mallet es la principal duda del DKV Joventut. El base del equipo catalán sufrió hace una semana ante el TAU Cerámica una pequeña rotura fibrilar en el bíceps crural de su muslo derecho.
El norteamericano será sometido a una prueba médica antes del encuentro para ver si puede jugar. Sito Alonso ha convocado al base del equipo júnior Josep Franch, que el pasado jueves en la Euroliga salió en el quinteto inicial.
El equipo badalonés, sexto en la clasificación, vuelven a la ACB tras descansar la pasada jornada para recibir a un rival directo en la lucha por hacer sombra a los grandes de la competición. Los grancanarios son esta temporada tan peligrosos como visitantes que como locales, donde suman tres victorias en cuatro salidas.
El rebote será una de las claves del encuentro. Cuando los de Badalona han dominado esta faceta del juego, han sido capaces de hacer claudicar al TAU Cerámica en la Euroliga.
Sin Pops Mensah-Bonsu, ya fuera del club, el trabajo de Eduardo Hernández-Sonseca será fundamental para competir ante el equipo con el mejor rebote del campeonato.
El equipo de Sito Alonso ha sido muy competitivo en las últimas jornadas, cuando ha aunado la amenaza desde el perímetro de Mallet, Wright o Jasaitis con los puntos y los rebotes de sus pivotes.
El ritmo de juego será como en los últimos duelos jugados en Badalona entre ambos equipos. Los grancanarios no han superado los 80 puntos en el Palau Olimpic en sus 12 últimas visitas y sólo han sumado un triunfo en las eliminatorias por el título de hace dos temporadas.
No obstante, Salva Maldonado ha rechazado cualquier ansiedad por sumar a la primera oportunidad una novena victoria que aseguraría en la práctica la participación en la próxima Copa del Rey -"No la tenemos, en parte, porque aún no hemos disputado ningún partido para conseguirla"-, aunque agregó que "con nueve triunfos tampoco se acabará la liga para nosotros".
Para el técnico del Kalise, el actual DKV Joventut es un equipo "distinto", mucho más anotador: "Sólo hay que ver los puntos que ha metido en los últimos partidos, con una media superior a la centena. Son muy ofensivos, polivalentes, capaces de tener cualquier racha e impulsivos. La incorporación de Ricky Rubio dará mayor estabilidad".
"Anotan mucho, pero también reciben muchos puntos. Tampoco tienen la capacidad de recuperar balones que tenían la temporada pasada ni esa continuidad en su agresividad, pero siguen teniendo otras virtudes. Son jóvenes, atléticos y tienen una filosofía muy clara", subrayó.
Salva Maldonado aconsejó a sus pupilos recuperar el nivel defensivo del arranque del campeonato: "Hay que ponernos las pilas para corregir nuestros errores porque las rachas ofensivas también cambian. Tenemos capacidad para anotar y por eso tenemos que centrarnos en recuperar la fortaleza atrás, porque eso se pierde con más facilidad".
Sin lesionados, el Kalise dispondrá de la totalidad de su plantilla para prorrogar la presencia amarilla en el podio de la ACB, y en el juego amarillo destaca la recuperación ofensiva del alero canadiense Carl English, que en los tres últimos partidos -dos en la Eurocopa y el de Liga ante el Cajasol- ha vuelto a exhibir su liderazgo.