Bilbao / San Sebastián , 1 Nov. 2008 (EFE).- El iurbentia Bilbao Basket regresará este domingo al Bizkaia Arena para tratar de acabar ante el Bruesa GBC, con el apoyo de más de 10.000 aficionados que llenarán el pabellón del Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, con la racha de tres derrotas consecutivas.
El equipo bilbaíno, lastrado en este inicio de temporada por sus graves problemas a la hora de atacar el aro rival, afronta este partido con la necesidad de equilibrar su balance negativo (2-3) y, sobre todo, disipar las dudas que está generando un grupo por ahora menos homogéneo que el que deslumbró la pasada temporada.
Al menos, y a la espera de que, a no tardar, aparezca en escena un hombre clave en los sistemas de Txus Vidorreta como el tirador Lucas Recker, el Iurbentia sigue manteniendo esa solidez defensiva que tantas alegrías le reportó el anterior ejercicio y en ella sustenta buena parte de sus opciones de éxito.
"Sabemos que ellos están en un buen momento y juegan bien, tienen confianza y arriesgan. Pero también somos conscientes de que (en Granada) hemos dado un paso adelante en el aspecto ofensivo y que a nivel defensivo mantenemos nuestras principales características", considera Vidorreta.
Para el técnico bilbaíno, el Bruesa "es un equipo largo" que se ha reforzado "muy bien con dos buenos y cotizados bases, como Bojan Popovic y Sergio Sánchez, y un par de pívots con experiencia en la Liga y gran caché, como Lou Roe y Denis Marconato".
Su rival, el Bruesa GBC se desplazará a la capital vizcaína para disputar mañana el segundo duelo vasco de la temporada frente al Iurbentia Bilbao Basket, y lo hace convencido de sus posibilidades tras vencer el pasado fin de semana al vigente campeón de la ACB en Illumbe.
El conjunto donostiarra ha recuperado la autoestima después ganar dos partidos consecutivos -uno de ellos frente al Tau Cerámica-, ya que el primer encuentro en casa proyectó una mala imagen que decepcionó tanto al público como a su propio entrenador.
Precisamente, Pablo Laso fue perseverante la semana posterior a caer contra el Real Madrid para corregir los errores del Bruesa y, esa lección, parece que la han aprendido los jugadores, que han vuelto a integrar el equipo de pretemporada.
Pero el técnico vitoriano no las tiene todas consigo porque la semana ha sido un mar de piropos en San Sebastián y tiene miedo a la autocomplacencia, por lo que ya advirtió que si quieren estar a la altura de las circunstancias en el derbi deberán hacer "un gran esfuerzo defensivo".
La clave del encuentro de este domingo estará probablemente en la defensa, de forma que el equipo que mejor sepa frenar las virtudes del contrario se llevará un choque atractivo que se disputará en un BEC con presencia de aficionados llegados desde numerosos puntos de la geografía guipuzcoana.
Eso sí, el conjunto presidido por Santos cada vez acumula más bajas porque si hasta ahora se contabilizaba solamente la de Edgar San Epifanio, esta vez hay que inscribir el nombre de Bojan Popovic y también habrá que ver cómo se ha recuperado de sus problemas Alex Urtasun.
Declaraciones de Pedja Savovic (iurbentia BB)
Vamos a enfrentarnos a un equipo que está jugando bien, que viene de ganar al mejor equipo de la ACB. Va a ser un partido duro pero espero que con el apoyo de más de las 10.000 personas que van a venir al BEC podamos lograr la victoria.
Sabemos que es un partido muy importante, debemos ser muy fuertes en nuestra cancha y la victoria nos permitiría volver al camino de los triunfos".
No pasa nada malo, hemos perdido tres partidos pero no se trata de ninguna crisis grande.
Estos partidos tienen un plus, nos encanta jugarlos. Es un gran derbi.
Declaraciones de Carlos Andrade (Bruesa GBC)
Haber llegado a la ACB es un sueño que se concreta, tenía muchas ganas de llegar a una Liga como ésta pero nada ha terminado y he de seguir trabajando para tener minutos.
Es difícil venir de directamente de Portugal a la ACB. La competición de Portugal no está al nivel de la ACB y de LEB pero creo que hay muchos jugadores buenos que pueden jugar aquí con tiempo y trabajo.
El iurbentia jugó a un gran nivel la temporada pasada pero en la presente todavía no lo ha alcanzado pero por su calidad y experiencia son un equipo muy peligroso.
Estoy con ganas de demostrar que puedo jugar y que el entrenador puede contar conmigo. Contra el Tau me dio la oportunidad, creo que hice bien las cosas, ayudé al equipo y ganamos, estoy muy satisfecho por ello.