Previa

Nou Congost y Ricoh Manresa ponen a prueba la racha de iurbentia

iurbentia Bilbao Basket ha comenzado la liga con dos victorias consecutivas, aunque ahora, para sumar la tercera, debe superar a un Ricoh Manresa que también se estrenó venciendo y que cuenta con una cancha ruidosa y animada como para crear presión a su rival

Javi Salgado desea conducir a su equipo hasta la tercera victoria (Foto EFE)
© Javi Salgado desea conducir a su equipo hasta la tercera victoria (Foto EFE)
  

Manresa (Barcelona), 11 Oct. 2008 (EFE).- Ricoh Manresa recibe este domingo a uno de los líderes de la competición, el iurbentia Bilbao Basket, uno de los únicos cinco equipos que han conseguido ganar los dos partidos disputados hasta ahora en la Liga ACB.

El objetivo de los manresanos es enmendarse de la imagen gris mostrada en el partido en el Buesa Arena ante el TAU Cerámica, aunque cuenta con la ya conocida baja de Javi Rodríguez, la única del equipo.

Hasta el momento, el juego interior ha sido la mejor arma del Ricoh, con Asselin, Rubio y Alzamora demostrando su poder dentro de la zona. Algo que puede ser importante ante un rival que tiene a un pívot de la envergadura de Frédéric Weis.

Cabe esperar un partido con pocos puntos: el conjunto manresano aún no ha superado los 70 en ninguno de los dos partidos y el iurbentia, que el año pasado ya tuvo la mejor defensa, mantiene la misma línea, con 71 y 62 puntos recibidos, respectivamente.

Román Montañez
se enfrentará a uno de sus ex equipos, con el que vivió dos temporadas exitosas. Por lo que respecta a los vascos, han mantenido el bloque del año pasado, con Txus Vidaorreta como entrenador.

Por su parte, iurbentia tiene el objetivo de encadenar la tercera victoria consecutiva y, lograr el pleno en la primera semana de competición. El equipo bilbaíno, que nunca en sus cuatro campañas anteriores en la ACB había comenzado con dos triunfos, podría incluir por primera vez en su rotación al alero Savovic, prácticamente recuperado de la lesión muscular que le ha impedido participar en las dos primeras jornadas.

La intensidad defensiva y concentración desde el primer minuto serán, en opinión del técnico, Txus Vidorreta fueron las dos claves para que no se repita el extraño partido de la temporada pasada, en el que su equipo acabó llevándose la victoria después de remontar un 22-2 adverso antes de acabar el primer cuarto.

"Los milagros sólo salen una vez. Es fundamental trabajar con mucha concentración desde el principio y, al mismo tiempo, con personalidad y confianza para que no se nos salgan todos los tiros nada más comenzar el partido"
, recalcó Vidorreta.

Respecto a su rival, el técnico destaca que la mejoría que ha experimentado esta temporada el juego interior del Ricoh Manresa con la llegada de Serge Ibaka en contraposición a los problemas que, considera, tiene el equipo de Jaume Ponsarnau con el tiro exterior.

"Ibaka es un jugador joven, pero es un gran intimidador. Rebotea muy bien y anota con mucha facilidad porque casi todas sus canastas son mates"
, destacó el técnico bilbaíno antes de pedir una mejoría en su juego a sus dos pívots titulares Fred Weis y Marko Banic.

"Necesitamos que vayan entrando a mayor ritmo. Les está costando encontrar el equilibrio, por unos motivos u otros, y es fundamental que ellos vayan entrando porque son, sin duda, los dos jugadores más fuertes de nuestro juego interior en todos los aspectos"
, incidió Vidorreta.

En el apartado estadístico, iurbentia consiguió la temporada pasada su primer triunfo en Manresa, después de dos derrotas en los dos años anteriores, en un partido que el Ricoh dominó hasta el descanso y que los vascos resolvieron en un final igualado (76-83).