Bilbao/Mahón (Menorca), 7 oct. 2008 (EFE).- El iurbentia Bilbao Basket quiere dar mañana, ante el ViveMenorca en La Casilla (20:30 horas), continuidad a su buen inicio liguero del domingo frente al MMt Estudiantes en Vistalegre, donde sumó su primera victoria de la temporada.
El equipo bilbaíno salió muy satisfecho del triunfo en Madrid, a pesar de que un colapso en el último cuarto lo puso en peligro justo cuando parecía tener el choque más encarrilado.
Además de por la victoria en sí, el técnico Txus Vidorreta acabó muy contento de la actuación de prácticamente todos sus jugadores, entre ellos dos las nuevas incorporaciones, el base letón Janis Blums y el incombustible Salva Guardia. Más discreto estuvo el escolta lituano Renaldas Seibutis, quizás un poquito acelerado.
Destacable fue, no obstante, la actuación del capitán Javi Salgado y decisivas las de los aleros Quincy Lewis y Paco Vázquez, éste anotando el triple que resultó definitivo.
El conjunto vasco, de todos modos, es consciente del rival al que se medirá mañana, un ViveMenorca derrotado por el TAU Cerámica en el debut liguero tras una acción final polémica.
El equipo balear ha completado esta temporada una plantilla estimable, quizás la mejor desde que está en la ACB.
Además de gente ya acreditada en Mahón, como los aleros balcánicos Marino Bazdaric y Mario Stojic o el pívot americano Bud Eley, este año de regreso tras su estancia la temporada anterior, destacó en ese encuentro su nuevo base titular, el estadounidense Pooh Jeter, que llegó a poner en jaque al actual campeón de liga.
El ViveMenorca se desplazó el martes con el equipo al completo hasta Bilbao, donde mañana disputará el partido correspondiente a la segunda jornada de la liga ACB ante el iurbentia Bilbao basket en el pabellón La Casilla de la ciudad vizcaína, a partir de las 20.30 horas.
El conjunto menorquín que prepara Ricard Casas parte con la intención de derrotar por primera vez a los de Txus Vidorreta en la pista vasca, algo que a punto estuvieron de conseguir hace dos temporadas, cuando sólo perdieron de un punto 73-72 en la jornada 14.
El global de enfrentamientos entre ambos equipos contempla tres victorias rojillas por dos isleñas: el ViveMenorca de tres partidos en su pabellón ha ganado dos y perdido uno ante los vizcaínos; mientras que los menorquines hasta ahora no han ganado en ninguna de las tres ocasiones en La Casilla.
Para este segundo encuentro liguero, los de Ricard Casas llegan a Bilbao con la moral muy alta a pesar de caer derrotados en un final polémico ante el TAU Cerámica, por dos puntos (77-79), el domingo pasado.
Los de Menorca tutearon al TAU Cerámica y ofrecieron una gran imagen, por lo que tienen ganas de inaugurar su casillero de victorias.
El entrenador del ViveMenorca Ricard Casas se ha referido, en rueda de prensa previa al viaje a Bilbao, a la polémica "del partido más largo del mundo" ante el TAU Cerámica.
"El club ha hecho lo que tenía que hacer y a nosotros sólo nos toca pensar en que el mañana tenemos que jugar otro partido, tenemos que buscar la solución fuerte a lo que ha pasado entendiendo que tenemos otro partido rápidamente", ha afirmado Casas.
El técnico considera que "el equipo fue capaz de hacer las cosas bastante bien. Para muchos ha sido sorprendente, pero el equipo confía en sus posibilidades y hemos hecho dos buenos partidos. Ahora mismo cada día hay más jugadores que están entrando en dinámica", ha asegurado.
Sobre el rival, Casas cree que "el Bilbao es un equipo con hábitos memorizados en ataque y defensa, una fuerte experiencia y a la vez una línea exterior muy equilibrada con todo el trabajo que son capaces de generar en la zona. Además son muy fuertes defensivamente".
El entrenador ha concluido "ya hemos estado a punto de ganar hace dos temporadas al iurbentia Bilbao, hay que estar dentro del partido y siempre hay que trabajar para aprovechar las debilidades del rival y eludir las tuyas. Esta será nuestra idea para generar nuestra propia competitividad".