Previa

Unicaja contra la historia y un Tau insaciable

El Tau Cerámica dispone este martes (20:30 horas) de su primera oportunidad para alcanzar el primer título de su historia. Unicaja quiere impedirlo y reducir la desventaja (0-2). El equipo malagueño quiere olvidar lo sucedido en Málaga y aguar la fiesta a un Tau que buscar citarse esta noche con la historia

El juego interior del Tau Cerámica tendrá el camino allanado ante los problemas físicos de Unicaja
© El juego interior del Tau Cerámica tendrá el camino allanado ante los problemas físicos de Unicaja
  

Vitoria, 17 Jun. 2002.- El Tau Cerámica se cita con la historia este martes, pues dispone de una oportunidad de oro para inaugurar su palmarés liguero y unirse a Barcelona, Real Madrid, Joventut y TDK Manresa como únicos campeones de la historia de la ACB. Al Tau sólo le hace falta una victoria, pues con el 0-2 obtenido en Málaga roza ya el nuevo trofeo de la competición.

El equipo vitoriano pisa terreno desconocido, pues nunca se había dado un resultado 0-2 en las 18 finales ACB disputadas hasta la fecha. Este inédito resultado, que sólo contempla tres precedentes en el inmenso panorama histórico de los Playoffs por el título, le allana el camino hacia el campeonato, que conseguiría de refrendar su demoledora racha: 6 años, y hasta 9 partidos ganando consecutivamente el primer matchball.

Unicaja no va a Vitoria como paso previo al comienzo de las vacaciones, sino con la ilusión de lograr una remontada tan difícil como histórica. A los malagueños les faltó experiencia y mentalidad en los dos primeros partidos, dos circunstancias que quizá hayan subsanado en los días previos al comienzo del tercer envite.

En Málaga se es consciente de la dificultad de la remontada, y por ello el equipo jugará con una menor presión que su rival, que en caso de derrota podría entrar en una espiral de miedo y nervios que le complicaría el título aún más que el potencial de Unicaja, nunca desdeñado por los vitorianos. Y es que el Tau no vive confiado, sino con mucho respeto a su rival.

Lo que parece claro, a tenor de las declaraciones de ambos equipos y de la visión de los analistas, es que si el Tau Cerámica juega al nivel habituado la Liga ACB tendrá nuevo campeón. Y es que los vitorianos han demostrado ser mejores, especialmente en la faceta mental y de ambición. Si se mantiene esta dinámica, será muy difícil que Unicaja pueda aguar la fiesta a la afición del Tau.

Y es que en Vitoria se sueña con un histórico doblete. Se espera en repetir el triunfo de la Copa del Rey y volver a poner la capital vasca de fiesta, como hace tres meses. La ciudad se prepara para un nuevo logro, el Fernando Buesa estará a rebosar y con la intención de discutir la marca sonométrica fijada por Unicaja, de 113,7 decibelios.

El tercer encuentro estará marcado por la situación física de los pívots de Unicaja. A la lenta recuperación de Darren Phillip, cuya participación es dudosa, se ha unido en las últimas horas la lesión de Frederic Weis, que sufre una tenosinovitis en el tendón peroneo de su pierna izquierda. El pívot francés es también duda, lo que deja a Chuck Kornegay y al mermado Danya Abrams como únicos séniors disponibles en posiciones interiores. De confirmarse las bajas de estos dos hombres, el jovencísimo Fran Vázquez cobraría un protagonismo inesperado