Crónica

El Barça sufre pero gana en la prórroga al UCAM Murcia (90-95)

El Barça se rehízo del golpe, tras el triplazo de Radebaugh que forzó la prórroga, y conquistó un ajustado triunfo en la cancha del UCAM Murcia (90-95). Punter (20 ptos) y Brizuela (19), líderes ofensivos de su equipo

acb Photo / Javier Bernal
© acb Photo / Javier Bernal
  

El Barça logró este domingo una agónica victoria, la décima del curso, por 90-95 y tras una prórroga ante un UCAM Murcia que se lo puso muy difícil pero acabó ahogándose en la orilla frente a un rival comandado por Kevin Punter y Darío Brizuela, autores de 20 y 19 puntos, respectivamente.

Con este resultado, los universitarios continúan fuera de los ocho primeros puestos con un bagaje de 8-10 a pesar de rozar el triunfo en un gran partido de Simon Birgander, Dylan Ennis y Jonah Radebaugh, autor del triple lejano que forzó el tiempo extra.

El encuentro, con el que se abría la segunda vuelta liguera para granas y azulgranas, se presentó con novedades de última hora. En los de casa ya no estuvo el eslovaco Vladimir Brodziansky, quien este sábado abandonó la plantilla para recalar en el Monbus Obradoiro, y su lugar lo ocupó el estadounidense Kaiser Gates, mientras que el cubano Howard Sant-Roos fue descartado al arrastrar molestias. En el Barça Joan Peñarroya no pudo contar con Justin Anderson, con una sobrecarga en los isquiotibiales del muslo derecho.

Cada equipo falló sus dos primeros ataques pero Ludde Hakanson y Dylan Ennis, con sendos triples, abrieron la tapa. El Barça respondió con canastas interiores para igualar a 6. Los de la capital del Segura, con más intensidad defensiva, volvieron a la carga y se colocaron ocho puntos arriba (19-11 tras otro triple, éste convertido por Radebaugh).

A partir de ahí, un parcial de 0-11 rematado con un enceste de Punter sobre la bocina le valió a los culés para cerrar el cuarto con una renta de tres tantos (19-22). El Barça amplió su racha con cuatro puntos más hasta el 19-26. La zona visitante se le atragantó a los de Sito Alonso.

Ennis, con su segunda canasta de máximo valor, puso fin a una sequía de ocho minutos -el parcial en ese espacio de tiempo fue de 0-15- pero el partido estaba ya lanzado a favor de los de Peñarroya, que superaban la decena puntos de ventaja (24-37) con Chimezie Metu y Brizuela haciendo daño -10 puntos de cada uno al descanso-. Pese al mal porcentaje de tiro en el UCAM CB el buen hacer de Hakanson y Birgander dejó la diferencia en nueve puntos con dos cuartos por disputar (30-39).

Tras el paso por los vestuarios el partido se convirtió en un intercambio de canastas con Birgander tirando del ataque local y el Barça recurriendo al juego coral. El conjunto grana logró situarse a cuatro puntos. Gates anotó su primer triple después de siete lanzamientos fallados en el partido -cinco de ellos desde más allá del arco- y puso el 44-48 en el minuto 26. El encuentro iba de parciales y un 10-0 dio lugar al 46-48 acto seguido. Esa diferencia se mantuvo al finalizar el cuarto (50-52).

El segundo triple de Gates puso a su equipo arriba muchos minutos después (53-52) ya dentro del último cuarto pero Metu, Brizuela y Tomas Satoransky replicaron con otros tres aciertos de larga distancia. El Barça volvía a mandar, ahora por 58-65 en el minuto 35.

Quedaba partido y la defensa de los de Sito Alonso les puso en disposición de ganarlo (70-71 con Radebaugh sumando de tres en tres y con un minuto por delante). Gates lanzó un triple que pudo ser clave pero lo falló y lo siguiente fue un 2+1 de Punter para el 70-74 a falta de 32 segundos para la conclusión. Dos triplazos de Dani García y Radebaugh, el de éste in extremis, llevaron el encuentro a la prórroga (78-78).

El tiempo extra lo jugó el UCAM Murcia sin Hakanson y sin Ennis, eliminados por faltas, pero con el subidón de haber llegado a ese periodo suplementario. Ahí Punter, quien ya fue el jugador más enchufado del Barça en el tramo final del partido, y Gates rivalizaron en aciertos exteriores.

Birgander, a lo suyo, anotaba en la zona para mantener las opciones de los suyos. Los empates y las mínimas ventajas se sucedieron y el acierto en los tiros libres resultó clave para que el Barça se hiciera con el triunfo. Radebaugh tuvo otro triple liberado para forzar otra prórroga pero esta vez no acertó. Álex Abrines lo sentenció desde la línea de personal.

90 - UCAM Murcia (19+11+20+28+12): Hakanson (7), Ennis (18), Rodions Kurucs (3), Gates (10) y Birgander (25) -cinco inicial-, Dani García (3), Radebaugh (24), Caupain (-), Todorovic (-) y Diagne (-).

95 - Barça (22+17+13+26+17): Satoransky (16), Brizuela (19), Parra (11), Parker (-) y Vesely (5) -cinco inicial-, Punter (20), Metu (13), Núñez (5), Fall (2) y Abrines (4).

Árbitros: Martín Caballero Madrid, Arnau Padrós Feliu y Jorge Martínez Fernández. Eliminaron con cinco faltas personales a los locales Hakanson (m.38) y Ennis (m.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 7.150 espectadores.