Previa

El AXA FC Barcelona busca vencer al DKV Joventut y asegurarse la Euroliga

AXA FC Barcelona y DKV Joventut dispurarán este sábado el segundo aprtido de la semifinal de la ACB. Los Blaugrana quieren sellar su pase a la final y certificar la sorpresa ante un DKV Joventut que busca sobreponerse a la derrota inicial. La Penya necesitará imponer un alto ritmo de partido y aprovecharse del gran momento de forma de Rudy Fernández

Roger Grimau será duda para el partido por sus problemas físicos (Foto EFE)
© Roger Grimau será duda para el partido por sus problemas físicos (Foto EFE)
  

Barcelona, 23 May. 2008 (Europa Press) - El AXA FC Barcelona y el DKV Joventut disputarán mañana en el Palau Blaugrana (20.00/La 2) el segundo partido de las semifinales del Playoff de la Liga ACB, un choque que ofrece a los azulgrana la primera oportunidad en esta serie de clasificarse para la gran final por segundo año consecutivo y además asegurarse una plaza en la próxima Euroliga.

El AXA FC Barcelona dio la 'campanada' al vencer en Badalona (90-93, el partido de semifinales con más puntos en tres años) y recuperar el factor cancha en la eliminatoria. El Barça suma tres victorias de tres posibles en el Playoff y es ahora el favorito para ganar la serie. En toda la fase regular, sólo cedió una derrota como local (Cajasol 76-86).

Para el equipo barcelonista, es una cita clave ya que, además de la posibilidad de luchar por el título y de alcanzar la que sería su séptima final de la ACB en diez años, se aseguraría un objetivo tanto o más importante como es la participación en la próxima Euroliga, la cual ya obtuvo el DKV Joventut en abril por la consecución de la Copa ULEB.

La 'Penya', sin embargo, no lo pondrá nada fácil. Lleva un año sensacional en la que ya ha levantado la ULEB, la Copa del Rey y la Lliga Catalana, lucha por llegar a su primera final de la ACB desde la temporada 1992/93 y saldrá a por todas en el Palau Blaugrana, aunque está obligado a ganar para forzar la disputa de un tercer partido en Badalona.

El equipo de Aíto García Reneses, que lleva dos temporadas alcanzando las semifinales y en ambas acabó siendo derrotado por el Real Madrid tras forzar un quinto partido, debe responder ahora en una nueva 'final' con el añadido de jugarla en el feudo de su máximo rival, un AXA FC Barcelona que ha ido de 'tapado' y que ahora ha cobrado ventaja en la eliminatoria.

El AXA FC Barcelona tiene en sus manos la posibilidad de jugar la final de la ACB tras haber alcanzado su mejor momento de la temporada en el instante decisivo. Tras una campaña errática, con cambio de entrenador incluido y con problemas estructurales de fondo, el conjunto de Xavier Pascual se ha armado de carácter desde que comenzaron el Playoff.

El escolta Alex Acker y el ala-pívot Ersan Ilyasova, los dos principales fichajes del AXA FC Barcelona esta temporada, se están erigiendo en protagonistas de los 'play-offs' tras dar una de cal y otra de arena durante la temporada regular. Acker batió en Badalona el récord de tiros libres anotados en postemporada con 15 y promedia 19,3 puntos en Playoff.

Ilyasova, por su parte, hizo 16 puntos y cogió 14 rebotes en Badalona. Ambos han aparecido en el momento clave de la temporada. En el primer partido ante el DKV Joventut, también destacó la actuación de otro de los jugadores llamados a marcar diferencias, el base Jaka Lakovic, autor de 23 puntos y 6 asistencias, a pesar de firmar un discreto 1/9 en triples.

Aún así, otra de las claves de la victoria del Barcelona fue la superioridad que mostró el conjunto azulgrana en el juego interior, gracias al gran trabajo del pívot Mario Kasun, y en especial en los aciertos en los lanzamientos dentro de la zona como en los tiros libres, con porcentajes mucho más elevados que los de la 'Penya'.

Para este segundo partido, el AXA FC Barcelona espera poder dar más minutos al base Pepe Sánchez, con una inflamación en la tráquea desde el martes y que apenas pudo jugar dos minutos en Badalona. Además, también espera la presencia de Roger Grimau, pendiente de saber el alcance del golpe en la rodilla izquierda que le hizo perderse el último cuarto.

El DKV Joventut, por su parte, deberá repetir la agresividad defensiva mostrada en el último cuarto, cuando estuvo apunto de dar la vuelta al marcador, si quiere un tercer partido. Además, y aunque Jerome Moiso, con 20 puntos y 3 tapones, hizo uno de sus mejores partidos de la temporada, los segundos 'espadas' del equipo no estuvieron en sus números habituales.

A pesar de ello, gran parte de las opciones de la 'Penya' pasan por lo que haga su jugador de referencia, Rudy Fernández, quien el jueves se fue hasta los 30 puntos, convirtiéndose en el segundo jugador en las últimas diez temporadas, que anota 30 o más puntos en una semifinal o final, tras los 31 de Marcus Brown en 2006 con el Unicaja.

El alero, que está haciendo historia esta temporada, puede que la última antes de dar el salto a la NBA, a la que le gustaría irse con el título ACB bajo el brazo, es también el primer jugador español que supera la treintena de puntos en una semifinal en 18 años, desde que lo lograse Alberto Herreros en 1991 con Estudiantes (33 puntos).