Artículo

Los Consejos de Luisheel para la Jornada 17 del SuperManager

Última fecha antes del corte de la Copa, detalle muy a tener en cuenta para el SM. ¿Qué jugadores son recomendables a corto y medio plazo? Los de Barça, BAXI Manresa o Casademont Zaragoza, opciones a vigilar. Luisheel ofrece todos los detalles.

  

La jornada 16 del SuperManager acb nos dejó puntuaciones altas, con configuraciones que hacían empezar a subir a partir de medias elevadas pero que permitían, incluso, superar los 200 puntos. Aperitivo para lo que se vendrá en la jornada 17, el fin de semana que terminará determinando qué equipos estarán en la Copa del Rey y que, por tanto, nos permitirá poder apostar por los equipos que se la juegan de forma más “segura”. Sobre el papel serán equipos que no se guardarán nada pensando en próximas semanas porque su futuro más inmediato pasa por no fallar para asegurar su presencia o para mantener opciones. Aquí destacaría sobre todo a BAXI Manresa, Barça y Casademont Zaragoza aunque algún equipo que pelea por ser cabeza de serie también podría sumarse.

La otra cuestión que destaca en esta jornada 17 es que, de nuevo, llegamos a una jornada del SuperManager acb tras una jornada doble de Euroliga. Realmente tampoco es de lo más preocupante: Baskonia bastante tiene con sus bajas, el Barça se juega estar en la Copa y quizá sí aumente algo más el nivel de preocupación con respecto al Real Madrid. Aunque los blancos justo esta semana juegan fuera de casa, ganando aseguran ser cabezas de serie, igual no es la jornada que podamos temer más. Pero si llega algún movimiento, próximas semanas en casa sí que pueden empezar a llegar las rotaciones. No deberemos perder de vista lo que pueda ir ocurriendo.

Bases

Respondió a las expectativas y terminó siendo uno de los mejores bases de la jornada… a pesar de que incluso hubiésemos esperado más de Trae Bell-Haynes. De hecho, cuando a 6 minutos del final frente al BAXI Manresa estaba en 28 y con bonus para los maños muchos esperábamos un 30 que no llegó, se quedó en 24. Pese a ello y pese a que el partido del Casademont Zaragoza se juegue en domingo (después de otros partidos de duelos directos) la historia no cambia demasiado: para que los maños aspiren a estar en la Copa tienen que ganar sí o sí. Y por tanto Bell-Haynes en Granada me parece una buena opción. Es más, el canadiense luego tendrá dos partidos seguidos en casa frente a MoraBanc Andorra y UCAM Murcia que tampoco pintan a ser malos compromisos para él por lo que no veo que tenga que ser una mala opción para el medio plazo. Si a todo esto sumamos que Spissu no jugó competición europea por estar tocado pues ya quedan cada vez menos motivos para no llevarle. Era una apuesta para medio plazo y pienso en mantenerla.

Si la pregunta fuese cuál sería el segundo base a llevar esta jornada para acompañar a Bell-Haynes tendría pocas dudas en decir que Marcelinho Huertas. El brasileño pasó su particular visita al dentista (Real Madrid) con un 8 de valoración gracias a sus 11 asistencias pero ahora le toca partido en casa y ahí suele ser sinónimo de buena valoración. Se enfrentará a un Bàsquet Girona que está mejorando prestaciones pero que siendo partido en casa no debería ser un impedimento para que el brasileño pueda estar a buen nivel. Además, La Laguna Tenerife parte como 4º en la clasificación y dependerá de sí mismo para ser cabeza de serie, y sabrá ya que el Joventut Badalona juega antes si necesitan simplemente ganar o de hacerlo de una diferencia X en el marcador. Creo que todo va en la dirección para que Huertas sea una buena alternativa esta jornada. Otro tema es si la semana siguiente en el derbi canario se queda o no, luego recibe al Río Breogán (otro buen partido sobre el papel) y luego sale a Murcia.

Luego está el tema Facundo Campazzo que voy a dividir en dos partes. La semana pasada se quedó algo corto y no terminó de compensar el mantenerle o ficharle para, apenas 48 horas después del partido contra La Laguna Tenerife ser el MVP de la jornada en la Euroliga con un 43+. La capacidad de Campazzo para valorar no se va a ir a ningún sitio, pero está claro que el Real Madrid en este momento de la temporada, Hezonja quizá al margen por la lesión de Deck, está rotando bastante en el resto de posiciones. No me parece un mal partido para Facu la visita al MoraBanc Andorra de un Shannon Evans que arregló su partido frente al Joventut Badalona con un buen último cuarto pero que no creo que merezca la pena el riesgo de la apuesta. Con Campazzo para esta semana sin problemas, otro tema es el medio plazo.

Porque el fichaje de Dennis Smith, vaya a rotar en el base o en el escolta, creo que puede afectar a Campazzo en ciertos partidos como el que se puede encontrar en la jornada 18 frente al Leyma Coruña. Si rota al base, por motivos evidentes, serán tres en la rotación y como no tienen que descartar a nadie sobre el papel por la lesión de Deck habría más posibilidades ahí para que Campazzo, con un acumulado de minutos bastante alto, pudiese tomarse algún descanso. ¿Y si rota de escolta? Pues esta sería una posición tan sobrecargada que Chus Mateo podría volver a tirar de Llull algunos minutos en la dirección de juego. Sea de una forma u otra creo que no es el mejor fichaje en clave SuperManager acb para la línea exterior del Real Madrid.

El partido de la jornada en muchas posiciones será el Unicaja Málaga vs Valencia Basket con el liderato en juego. Los malagueños con Kendrick Perry y la banderita de Alberto Díaz podrían presentar ciertas alternativas aunque aquí los ojos se van inevitablemente con Chris Jones y Jean Montero. Jones ha aprovechado de maravilla los días de baja de Montero para ser uno de los bases más sólidos del juego y en el regreso de Montero ha hecho igualmente buenas valoraciones. Si se apuesta por victoria taronja, aunque sea una opción arriesgada, no veo que tenga que ser necesariamente una mala alternativa, viendo que luego tiene un calendario más apetecible. Es un riesgo, sí, pero no un suicidio. Montero después de la lesión ha hecho dos valoraciones correctas aunque algo lejos de los picos, pero ya conocemos su calidad y su capacidad para valorar. Si se juega más al ritmo que quiere Unicaja supongo que será peor para el SuperManager acb que si es Valencia el que manda (o pone más velocidad) y el marcador se va cercano a los 100. Se viene partido con muchas posibilidades.

Con partidos en casa y rivales interesantes podríamos encontrar otros nombres que tienen algunas pegas para la jornada. Pienso sobre todo en otro contexto para Brandon Taylor en casa frente al UCAM Murcia, pero apenas llegó a 11 de valoración ante el Río Breogán (y fue de menos a más), la semana que viene tiene Real Madrid y ya ha confirmado su entrenador que espera a Thomas Heurtel debutando esta semana. El francés puede que no tenga un impacto directo en clave SuperManager acb pero a medio plazo habrá que contar con que la rotación del Leyma Coruña sea más extensa y difícil de predecir las valoraciones. Aquí añadiría también a Tomas Satoransky en casa frente al Surne Bilbao Basket. Sobre el papel partido en casa de los que le suelen ir bien aunque viene de algunas semanas en las que no está valorando bien (en Euroliga) y eso seguramente complique que alguien se aventure aunque no me parece una locura. No suele ser el perfil del que esperas un 30 pero tampoco de los que pinchan. Y se juegan mucho.

¿La otra opción en los bases? Completar con un nacional, misión bastante complicada justo esta semana. A Pantzar le toca visitar el Palau después de hacer un 6 frente al Unicaja. Sí, tuvo muchos minutos, pero luego volverá a jugar fuera de casa contra un Río Breogán que no está funcionando nada mal contra bases rivales. Puede sorprender pero me cuesta verle cierto recorrido. Alberto Díaz puede cumplir pero le toca Valencia Basket, Alocén se encuentra con el regreso de Albicy, y Sergi García viene de dos partidos valorando por encima de la decena recibiendo al Casademont Zaragoza, no suena mal. ¿Puestos a destacar? Los datos de Rafa Villar son notables y tiene dos seguidos en casa. Viene de hacer 17+, 8, 10, 16 y 18, este último ante UCAM Murcia. El problema son los minutos de juego que rara vez superan los 25 y que le pueden hacer peligroso de pinchar sin previo aviso en un partido que no entrase del todo en el guion.


Aleros

En los exteriores, con Sedekerskis sobre el papel una semana más de baja, la vida no ha cambiado demasiado para Mario Hezonja. Velocidad de crucero totalmente asumida, 4 de los últimos 5 partidos pasando de 20 (en tres de ellos casi llegando a los 30 con el bonus) y en Euroliga rindiendo también a buen nivel. El único peligro puede ser si en algún momento le toca una rotación, aunque como de costumbre será un temor más extendido en los partidos en casa. Ahora mismo no creo que se conciban muchos equipos sin el croata viendo cómo están los aleros y cómo están las banderitas.

El MoraBanc Andorra vs Real Madrid nos deja otro duelo bastante interesante entre Jerrick Harding y Dzanan Musa. Harding cumplió el expediente en la visita al Joventut Badalona pero hubiésemos esperado un puntito más por su parte, sobre todo viendo lo bien que rindió en la primera mitad. Viene en una línea bastante regular pero no se le da especialmente bien el Real Madrid y luego tiene visita al Casademont Zaragoza y recibir al Valencia Basket. A mí no es un calendario que me convenza en exceso con Evans ya recuperado pero tampoco me parece como para señalarle como una venta obligatoria. Musa la semana pasada cumplió con un 15+, en Euroliga ha estado correcto (24+ y 10) y no hay mucho más que añadir. Espero que siga manteniendo una buena línea de valoraciones haciendo valer su momento de forma aunque sí que es cierto que tengo cierta inquietud por ver su rendimiento fuera de casa después del -2 en Granada. A medio plazo no le temo tanto: creo que los partidos algo más favorables en casa no son el perfil de partido que a él le vengan peor si no le toca rotar.

La semana en los exteriores tiene bastante miga porque tenemos muchos de nuestros aleros habituales con rivales de nivel intermedio o, simplemente, jugando fuera de casa donde sus baremos bajan notablemente. Por ejemplo tenemos a Dylan Ennis que viene de ser diferencial frente al Hiopos Lleida visitando al Leyma Coruña, a priori partido que no tendría que venirle mal pero sus dos últimas salidas han sido un 2 y un 3 de valoración y luego tiene Barça en casa por lo que el calendario tampoco mejora demasiado. A Kassius Robertson le toca visitar al BAXI Manresa, rival de dificultad intermedia pero también con un contraste notable entre su rendimiento en casa (17) y fuera de ella (10.6). Lo bueno es que si se apuesta por él y sale cara, ya sea rindiendo bien o con la Penya venciendo en Manresa luego recibe en casa al Covirán Granada antes de visitar al Real Madrid. Habrá que ver cuántos jugadores se van a acumular del Joventut en la jornada 18 viendo el propio Kassius, Tomic, Dekker recién renovado…

En este pack de exteriores con partidos no del todo recomendables metería también a Nico Brussino aunque en el caso del argentino con un paso adelante interesante en sus últimos partidos lejos del Gran Canaria Arena. Sus últimas 4 salidas son un 23+ en Murcia, 14+ en Málaga, 12 vs Joventut Badalona y 20+ frente al Covirán Granada, números que casi mejoran lo que ha estado haciendo como local. ¿Único problema? Que luego recibe en casa a La Laguna Tenerife y puede que no sea la mejor jornada para él. Sí, el año pasado llegó tocado para medirse a los tinerfeños en casa y estuvo sideral, pero esta campaña hizo -4 en la visita a Tenerife en 25 minutos de juego. Si no llega a ser por el -7 frente al Río Breogán sería su peor valoración de la temporada. ¿Vale su consistencia para ficharle para el medio plazo o seguirá teniendo picos fuera de casa que sean menos esperados con partidos como local en los que no llegue tan alto? Casi que prefería su versión tan definida de otros años para ir sobre seguro: fichar en casa, vender fuera.

Con estas pegas que se pueden colocar entre los aleros quizá cargar de banderitas los exteriores pueda ser una buena alternativa… salvo que podemos decir que pasa algo parecido. Kurucs, que había estado muy bien en las semanas anteriores, viene de hacer 1 y 6+. Garantiza minutos pero le está costando horrores valorar, sobre todo fuera de casa (6.2 de media). Xabi López-Arostegui estaba brillando en casa (y en Eurocup), se hizo negativo la semana pasada y ahora le toca visitar el Martín Carpena. Quizá que la opción para medio plazo que mejor suena sea Oriol Paulí por tener dos partidos seguidos en casa y verse algo favorecido de la baja de Hasbrouck. No incluyo aquí la baja de Bropleh del otro día porque sinceramente no pienso que cambiase mucho su partido ya que fueron minutos cubiertos por Caicedo que jugó casi 20 minutos cuando la semana anterior se quedó a 0. No es que Paulí me parezca el jugador más fiable pero es una banderita con dos seguidos en casa y 6 de los últimos 7 partidos valorando 12 o más. No se le puede pedir más a un jugador que al principio de la temporada hubiese aparecido en pocas quinielas.

Las alternativas que creo que podrían dar un mejor resultado pensando en esta jornada son las del Barça… aunque claro, hay que acertar. Joel Parra tiene unos números muy favorables como local en Liga Endesa pero viene de un 6 frente al Dreamland Gran Canaria y no creo que la rotación sin Willy Hernangómez en la que va de ala-pívot junto a Jabari Parker le venga especialmente bien. Si tiene el día es el que tiene el pico más alto, pero los minutos son aleatorios. Brizuela parece algo más consistente porque está siendo más importante en la Euroliga aunque eso a una jornada frente al Surne Bilbao Basket tampoco asegura nada. Luego tienen UCAM Murcia, tampoco tengo claro si se les mantendría (Parra fuera de casa tengo claro que no). Completaría la lista de opciones Santi Yusta que visita Granada, que normalmente suele ser una alternativa más a tener en cuenta en casa y que la semana pasada salvó los muebles en los últimos 5 minutos pasando de un 0 a un 10. Lo bueno es que posteriormente tendrá dos seguidos en casa, aunque para esta no esperaría milagros.

En el resto de los aleros hay opciones que pueden resultar interesantes para arriesgar como aquellas del Unicaja Málaga vs Valencia Basket. Los malagueños parece que van a tener algunas bajas en las líneas exteriores (ya venían sin Djedovic y Barreiro arrastraba molestias, a ver qué dice el parte), lo que podría colocar a Kameron Taylor con más minutos a su disposición. Ojeleye no venía firmando su mejor baloncesto pero la semana pasada terminó cumpliendo y ha sido capital en la victoria en Eurocup de los taronjas con un gran último cuarto. ¿Suficiente para arriesgarse con alguno de ellos? O simplemente optar por Kevin Punter y esperar que repita lo de las últimas jornadas del Barça habiendo valorado 15, 19 y 22+. Le pedíamos un paso adelante en la Liga Endesa y aquí lo tenemos.

También se puede buscar algo más de riesgo y tratar de ir con un exterior del Baskonia jugando en casa frente al Río Breogán, aunque las ideas que se me habían ocurrido como Luwawu-Cabarrot pierden algo de fuelle ya que Pablo Laso ha confirmado que Markus Howard estará para jugar el segundo duelo de la jornada doble de Euroliga. Y con Howard será complicado por mucho que no esté Sedekerskis que puedan rendir en su mejor nivel. Ojo en este partido con otra alternativa: Darrun Hilliard. El ex del Baskonia está dando un paso adelante muy necesario en los lucenses y viene de valorar 35+ frente al MoraBanc Andorra y 22+ ante el Leyma Coruña. Además se ha lesionado Aranitovic lo que le deja con un rol incluso más protagonista si es que esto es posible. Tiene Baskonia y luego Surne Bilbao Basket en casa, el calendario no suena mal antes de tener que medirse a La Laguna Tenerife, Unicaja Málaga y Barça. El calendario a medio plazo no, no es el mejor.


Pívots

Pasemos a los interiores. Varios de los nombres de la jornada van a girar entorno a un mismo partido: BAXI Manresa vs Joventut Badalona con Ante Tomic, Derrick Alston Jr. y Sam Dekker. Teniendo claro que la Penya se juega ser cabeza de serie, la ventaja de jugar en casa y depender de sí mismos para estar en la Copa del Rey inclina mucho la balanza hacia el BAXI Manresa a la hora de destacar a unos u otros interiores. Y encima Alston viene de dos partidos a un muy buen nivel. Es por eso que el pívot manresano me parece uno de los mejores interiores de la jornada (o incluso el mejor) si contamos solo con esta jornada. Otro tema es pensar a medio plazo con Alston teniendo posteriormente que visitar la cancha del Valencia Basket y luego la del Barça. Vamos, que posiblemente tardemos algunas semanas en recuperarle. Pero para esta semana no hay pegas que ponerle.

Ahora vamos con la Penya. Dekker recién renovado y Tomic viniendo de dar un pico la semana pasada en casa con un 25+. Si se quiere llevar a cualquiera de los dos, viendo que luego reciben en casa al Covirán Granada no tengo nada que objetar, aunque sí que sigo pensando que el nivel de Tomic no termina de ser tan excelente como algún mes atrás. En Eurocup se ha dejado algún partido que quizá no tocaba y si bien ante el MoraBanc Andorra estuvo muy bien también hay que valorar que al descanso estaba en 20 de valoración y no terminó de estirar el pico mucho más arriba en la segunda mitad. Pustovyi cada vez aportando mejor y destacando en los dos lados de la cancha. Vamos, que Tomic no me parece una venta obligada y para el medio plazo hasta seguramente sea conveniente mantenerle pero no pienso en él como el pívot con un escenario más favorable para dar un pico. Manresa históricamente se le ha dado bastante bien, veremos cómo termina valorando.

Al igual que con Trae Bell-Haynes, sigo pensando que mantener la apuesta por Jilson Bango también es consecuente, al menos mientras no veamos en el horizonte el regreso de Dubljevic o una incorporación para el juego interior del Casademont Zaragoza. Frente al BAXI Manresa hizo un 18 que bueno, vale, se esperaba algo más, pero ojalá ponerles pegas a todos los jugadores por hacer un 18. Creo que el partido para él frente al Covirán Granada apunta a volver a ser un buen escenario, incluso para complicar las opciones de los granadinos de jugar con Noua de 5 que puede pasar muchos apuros. El ala-pívot ya vio como su regularidad y minutaje no le valió para sacar una buena valoración en la Fonteta y aunque tenga ahora un mejor escenario no me parece estar arriba en la lista de preferencias. Aunque quien se lo comiese pensando en esta jornada sí que lo puede mantener. Será interesante su duelo con Sulejmanovic.

Solo un jugador como Chima Moneke podría venir de hacer 5 y -1 en sus dos últimos partidos siendo interior y que todavía tengamos que poner su nombre sobre la mesa. El ala-pívot del Baskonia se llegó a jugar 21 de los primeros 24 minutos frente al Bàsquet Girona pero no era el día, por lo que estuvo los 16 restantes sentado, tampoco pudiendo sacar partido de que Samanic estaba tocado. Sin embargo, parece que Laso pretende rotar a ambos juntos con Moneke siendo la referencia en el 4, lo que es bastante positivo de cara al SuperManager acb y ya lo hemos visto en el primer partido de la doble de Euroliga: Moneke jugó 37 minutos con prórroga aunque no pasó de un 12 frente al Olympiacos. Esta semana le toca recibir en casa al Río Breogán (sus valoraciones como local están yendo algo mejor), sobre el papel un partido en el que Moneke debería ser prioridad número 1 en los interiores pero su irregularidad hace que no le veamos como una obligación y que quede casi que solo para los atrevidos. Sobre todo con las escasísimas opciones matemáticas que tienen de acercarse a poder pelear por la Copa del Rey.

La otra opción en los pívots son las banderitas. Edy Tavares salió bastante bien parado de la semana pasada con su 19+ para coger algo de confianza después de varias semanas valorando a la baja y teniendo por delante ahora la salida a Andorra y dos partidos seguidos en casa. En Euroliga ha tenido una de cal y otra de arena, pero si Ibaka sigue de baja como se ha visto en competición europea no veo que tenga que ser una mala opción para llevar/fichar/mantener y esperar que compita en buenas condiciones en partidos que, por otra parte, usualmente se le han dado bien. Las rotaciones entre ellos y Garuba quizá se dejen notar en los próximos compromisos como local, sobre todo contra Leyma Coruña como ya hemos visto en el pasado contra Hiopos Lleida y Río Breogán. Pero fuera de casa, normalmente, no le vemos descansar tanto y por eso su media fuera de casa esta campaña es superior a como local, algo poco habitual.

Por partido la banderita interior con mejor escenario es Fran Guerra, aunque viene de dos pinchazos consecutivos que tampoco le hacen lucir como la alternativa más fiable. 1+ frente al Surne Bilbao Basket y 0 vs Real Madrid para dar dos malas valoraciones consecutivas y palmar casi 130.000 € de bróker. Ahora le viene una jornada para dar un paso adelante frente al Bàsquet Girona y volver a subirse al carro de las buenas valoraciones porque no es la primera vez que se deja una buena valoración por el camino en casa (ante UCAM Murcia hizo 2+ en la jornada 12) y luego es turno para el derbi canario. La temporada de Shermadini está bastante lejos de ser buena pero en los partidos en casa ya sabemos que cuando le encuentran es capaz de producir y creo que el perfil de 5s que le puede presentar el Bàsquet Girona le vienen bastante bien. La racha de valoraciones por su parte en casa es 25+, 21+, 21+, 9+ (bastante superado por Bango) y 24+. A nadie le sorprenda que pueda aportar otro 20 a la lista.

¿Y el resto de nacionales? En otras condiciones sería partido marcado en rojo para Willy Hernangómez jugando en casa frente al Surne Bilbao Basket, pero lleva ya 3 partidos consecutivos sin jugar y parece que con la Copa del Rey en liza Peñarroya no le va a dar mucha cancha. Jaime Pradilla funcionó bastante bien la semana pasada y se puede ver algo favorecido de las molestias de Sestina pero mantenerlo o ficharlo en Málaga parece complicado, igual que apostar por un Tyson Pérez que llegó a estar en 15 y se terminó desinflando. La otra opción aquí a tener en cuenta es Juan Fernández, MVP de la pasada jornada junto a Sakho (tiene partido complicado) y que ya venía en algunas semanas anteriores valorando bien. La visita a Tenerife no creo que le venga especialmente bien al argentino pero si es capaz de cumplir o de dar de vez en cuando valoraciones de 15-20, viendo cómo están los interiores nacionales, no veo que haya que descartarlo. El problema son las faltas personales que le evitan ser regular en ciertos partidos.

La lista de otras opciones para la jornada puede ser extensa pero viendo la necesidad por un lado de banderas, los que se juegan la Copa y los que tienen partidos bastante favorables ninguna me llama poderosamente la atención. Se puede tirar de Osetkowski o Costello si se tiene claro que alguno de los dos pueda marcar diferencias en el Unicaja Málaga vs Valencia Basket o tirar de Jabari Parker si se espera que pueda mantener el nivel del último partido de Euroliga. Aunque me parece más partido para Metu siendo en casa, luego veremos cómo termina saliendo. Thompkins o Huskic para poder hacer algo de daño a la defensa del UCAM Murcia, veremos cómo evoluciona en el MoraBanc Andorra la rotación ahora que parece que van a perder a Chougkaz algunas semanas (¿Momento para Doumbouya en los aleros cuando pasen los partidos algo más complejos?) y luego algún Tobey, Nakic