Crónica

El TAU alcanza las semifinales tras doblegar a un flojo Pamesa (82-61)

El TAU Cerámica se ha ganado su puesto en las semifinales del Playoff ACB, después de vencer al Pamesa Valencia en el tercer y definitivo encuentro (82-61)

El TAU Cerámica ha dominado durante los cuarenta minutos del partido (Foto EFE)
© El TAU Cerámica ha dominado durante los cuarenta minutos del partido (Foto EFE)
  



Jaime San Martín. Vitoria, 20 mayo 2008 (EFE).- El TAU Cerámica hizo valer el factor campo y alcanzó las semifinales de la Liga ACB, tras lograr el segundo punto de la serie de cuartos de final al imponerse sin mayores problemas (82-61) a un flojo Pamesa Valencia, que no fue ni la sombra del equipo que cuajó un buen segundo tiempo en el choque del pasado domingo en 'La Fonteta'.

Otro buen comienzo de partido en ataque a cargo del TAU, con Tiago Splitter certero en los tiros libres, y con Igor Rakocevic inspirado en sus entradas a canasta (8-2, m. 2).

Pero, la defensa sigue siendo a ratos la asignatura pendiente del equipo vitoriano, con lo que el Pamesa Valencia no tardaría mucho tiempo en nivelar la confrontación (8-8, m. 4), coincidiendo con una canasta del base estadounidense Shammond Williams.

Volvió a desmelenarse en ataque el equipo vitoriano ante las continuas pérdidas de balones (9) de sus oponentes y, tras las canastas de Teletovic, Prigioni, Rakocevic y Mickeal, se adelantó de nuevo con un 18-8 (m. 7).

Aumentó su ventaja el TAU Cerámica -bien lanzado por Rakocevic y Splitter- hasta los catorce puntos (24-10), a falta de algo más de un minuto para el final del cuarto inicial, ante el desconcierto del cuadro visitante y de sus individualidades más destacadas, Douglas y Williams, que tuvieron hoy una muy mala puesta en escena.

Se llegó al final del primer cuarto con una ventaja para el TAU Cerámica de trece puntos (25-12), tras la clara superioridad en el plano colectivo de los hombres del técnico croata Neven Spahija.

Al paso por el 'ecuador' del segundo cuarto el TAU Cerámica ya doblaba a su endeble rival en el tanteador (32-16), con un Pamesa Valencia atascado en ataque ante sus malos porcentajes de tiro y sin recursos atrás para sobreponerse a todo lo que se le venía encima.

En el minuto 19, el TAU Cerámica ya había subido su renta hasta los diecinueve puntos (40-21), para cerrarse el segundo cuarto con un marcador muy esperanzador (40-25), pese al dominio reboteador del equipo 'taronja' en los primeros veinte minutos (21 rechaces para los de Fotis Katsikaris; por 13 para los de Neven Spahija).

El TAU Cerámica pasó por un momento de crisis al ser castigado Pete Mickeal con dos técnicas seguidas tras perder aquél los nervios con los árbitros (42-29, m. 23), aunque pronto se recondujo la situación ante el acierto ofensivo de hombres como Tiago Splitter e Igor Rakocevic (50-31, m. 25).

Siguió en vena de aciertos el escolta serbio Igor Rakocevic desde el exterior y, con otro triple, puso un abultado 53-31 -la máxima diferencia de la confrontación-, para que luego recortase el Pamesa Valencia por medio de Oliver y Claver (53-35). Se alcanzó el final del m. 30 con una renta de dieciséis puntos para el TAU Cerámica (56-40).

El último cuarto prácticamente sobró, dado que el equipo 'taronja', pese al coraje final del balcánico Dejan Milojevic, se dejó llevar hasta una contundente derrota por 82-61.

82 - TAU Cerámica (25+15+16+26): Prigioni (11), Rakocevic (21), Mickeal (5), Teletovic (6), Splitter (16) -cinco inicial-, Singleton (12), Sergi Vidal (4), McDonald (-), Planinic (5) y Jasaitis (2).

61 - Pamesa Valencia (12+13+15+21): Williams (10), Douglas (10), House (5), Milojevic (12), Barac (6) -cinco inicial-, Garcés (9), Timinskas (-), Oliver (7), Miralles (-), Claver (2) y Alex Urtasun (-).

Árbitros: Arteaga, Pérez Pérez y Redondo. Sin eliminados. Señalaron dos faltas técnicas seguidas a Pete Mickeal (m. 22), por protestar.

Incidencias: Tercer partido de la serie de cuartos de final por el título de campeón de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia, según los datos facilitados por el club vitoriano, de 8.650 espectadores. Presenció el partido desde el palco presidencial el ex-base baskonista José Manuel Calderón, que fue recibido entre grandes aplausos por los espectadores locales.