Artículo

SuperManager: Los Consejos de Luisheel para la Jornada 11

¿Qué hacemos con Brussino viniendo de un -7? ¿Y con Tavares y su irregularidad? ¿Qué bases pintan mejor dentro de que muchos vienen en racha? Recuerda que el partido de este viernes es una aplazado de la J6 y no computa para el SM.

  

La jornada 10 del SuperManager acb fue una semana de puntuaciones altas. Con pívots rindiendo realmente bien y con los bases dando picos altos, fue una jornada bastante exigente en la que los fallos se pagaban caros y costaban bastantes posiciones. No tendremos jornada doble de Euroliga de la que preocuparnos pero sí habrá una la semana que viene por lo que si algún equipo tiene la oportunidad puede que nos encontremos alguna rotación. Hablaremos más profundamente sobre ello en la situación concreta de los jugadores.

De hecho estamos viendo en las últimas semanas como una de las posiciones más clave está siendo la de los bases donde los errores se están penalizando notablemente. Números muy altos por parte de muchos directores de juego que hace que rascar una valoración correcta termine siendo un error. Y en los nacionales estamos también viviendo un cambio notable de tendencia con Sedekerskis aguantando en lo más alto pero con los nacionales del Real Madrid tendiendo a la baja y generando dudas para las próximas jornadas y haciendo que nos preguntemos si hay que mantenerlos o apostar por otros nacionales que estén funcionando bien… principalmente en los pívots. Porque en bases y en aleros no es que otras alternativas estén siendo mucho más regulares y gastar banderitas en los pívots es algo que siempre cuesta bastante asumir.


Bases

En condiciones normales el partido del Real Madrid en casa ante el Río Breogán sería peligroso en cuanto a las posibles rotaciones, especialmente con un jugador como Facundo Campazzo que es el que lleva más minutos acumulados en lo que va de temporada. Los blancos tienen ya a todos sus efectivos, tienen un partido asequible en casa, vienen de ganar a Unicaja Málaga… pero en Euroliga las cosas siguen sin funcionar y la Liga Endesa les puede servir también para recuperar sensaciones. ¿Esperamos rotaciones por parte de los blancos? Si las hay seguramente le vayan a afectar a él… aunque no sea directamente para que no juegue y sí para que rote algo más de lo habitual. Ya se ha visto en semanas anteriores partidos que podrían haber invitado a que el argentino rotase algo y al final por unas cosas (lesiones) u otras (marcadores ajustados) terminaba jugando con normalidad. Juegan domingo por la mañana, el que se pueda guardar un cambio y le lleve igual no es una mala idea aunque me cuesta pensar que se le vaya a dejar fuera de la convocatoria.

Hace algunas jornadas, con el regreso de Chris Jones, hablaba de las posibilidades que teníamos por delante para ver cómo se iban a mover las valoraciones de este con las de Jean Montero. Unas semanas después parece que Jones, a pesar de no estar contando con muchos minutos, está brillando con luz propia y que a Montero le está costando mantener el mismo ritmo en las valoraciones. Jones viene de 20+ y 25+ y esta semana visitando al UCAM Murcia subirá todo con -3 después de brillar en Eurocup con pocos minutos. Habrá que verle el viernes contra La Laguna Tenerife en el partido aplazado y el desgaste también se puede notar, pero para los que busquen bróker es de largo la opción más favorable. ¿Para medio plazo? Luego tiene Real Madrid. Ya lo hizo muy bien contra el Barça, es en la Fonteta y fuera de playoffs ha tenido alguna buena actuación frente a los blancos. No estará en lo ideal pero seguramente de bróker. Montero creo que, salvo que muestre un cambio de tendencia, lo tiene algo más complicado.

Los que hicieron una apuesta para el medio plazo por Shannon Evans la podrán mantener una semana más. Es cierto que el base del MoraBanc Andorra no brilló tanto como se hubiese podido esperar la semana pasada bajando algo también de paso sus minutos con el regreso de Rafa Luz, pero en la visita al BAXI Manresa no me parece un mal jugador a llevar. Ficharle ahora salvo que se tenga muy claro su pico me parece algo tarde teniendo que visitar el Palau la semana próxima aunque ya digo, quitando el día de su lesión es un base que no nos ha fallado en lo que va de temporada y con el que no habría que tener tampoco excesivo temor en que nos pueda dar un pico a la baja. Eso sí, para fichar posiblemente sea más el momento de Brandon Taylor después de sus dos partidazos y teniendo todavía por delante Bàsquet Girona, Joventut Badalona y Surne Bilbao Basket. La semana pasada no fue tan relevante en el juego del Leyma Coruña e incluso terminó decorando en el último cuarto pero también ese es uno de sus puntos fuertes de cara a pensar que pueda ser un jugador interesante en el SuperManager acb con capacidad hasta para mejorar sus baremos en días más complicados para él o para el equipo.

¿Qué versión nos encontraremos esta semana de Marcelinho Huertas? El brasileño se hizo un 30+ de valoración en casa viniendo del negativo en el Martín Carpena y esta semana volverá a tener un partido fuera de casa aunque visitando al Joventut Badalona. No suele ser un escenario que se le de del todo mal y si se le lleva, pensando en la semana que viene frente al UCAM Murcia, supongo que puede ser un base perfectamente asumible de mantener para el medio plazo. ¿Lo ideal? Ficharle en casa, como ya hemos visto en otras temporadas. Puede que el partido aplazado en la Fonteta nos pueda dar una buena muestra de si vuelve a mostrar una mayor consistencia lejos de Tenerife de cara a poder mantenerle en Badalona o si, por el contrario, debemos considerarle solo una aportación en casa como ya hemos visto con otros jugadores (insertar aquí ejemplo de Brussino salvo que venga de hacerse -7 en casa…).

De cara a esta jornada y viendo la dinámica de algunas de las semanas anteriores nos encontramos con algunos bases que han sido opciones interesantes y que no pasan por su mejor momento. Estoy pensando, por ejemplo, en Trent Forrest que ya la semana pasada tuvo una semana complicada en Euroliga no dando buenos números, no destacó en Bilbao con un 11+ y ante la Virtus tampoco le hemos visto nada del otro mundo. Y ya no va a dar bróker. No es que tenga mal partido pero no pasa por su mejor momento. Algo similar se podría decir también jugando fuera de casa de Melwin Pantzar que podría ser la opción nacional en los bases pero viene de valorar 7, 3 y 5 en las 3 derrotas consecutivas del Surne Bilbao Basket (son 4 seguidas aunque frente a Bàsquet Girona sí estuvo bien). La verdad es que Pantzar por calendario pintaría bastante bien: Hiopos Lleida, BAXI Manresa, Leyma Coruña, MoraBanc Andorra… pero está lejos de su mejor momento. Igual que Kendrick Perry que tras su notable inicio de temporada lleva 4 jornadas sin pasar de 10 de valoración. Y en las dos últimas ha jugado 11 y 13 minutos.

En crecimiento y después de sorprender la semana pasada ante Dreamland Gran Canaria encontramos a Charlie Moore. No parece que el cambio en el banquillo le haya venido nada mal logrando hacer 19 puntos con un 26+ de valoración aunque esta semana frente al Real Madrid será una apuesta más comprometida. Ojo con él la semana que viene en casa frente al Bàsquet Girona, quizá sea más interesante. Precisamente en los de Fotis Katsikaris vienen de no tener su mejor día Iroegbu con un 4 en Valencia y sí llegó algo más alto Juani Marcos con 14 puntos y 9 de valoración en 21 minutos. Nada demasiado destacado aunque en casa frente al Leyma Coruña puedan tener cierta cancha. Apuestas estilo Dotson después de dar una buena valoración en Eurocup o Tomas Satoransky, sobre todo en el caso del checo por ser fuera de casa, ya quedan para los más aventureros.

Y por último antes de cerrar los bases quería mencionar el momento por el que está pasando Mario Saint-Supery. ¿Os imagináis que las últimas valoraciones que está consiguiendo dar las hubiese logrado aportar a nuestros equipos en el principio de la temporada? Si quitamos el negativo ante el Barça que entra más o menos dentro del guion viene de valorar 17+, 24 y 19+. Poca broma y poco que ver con el -2, 2, -5, 3, 5 y 5+ con el que empezó la temporada. No tiene malos partidos por delante aunque la sensación es que el momento de ser más importante en el juego ya pasó pero si sigue dando estas valoraciones, se necesita un nacional o se apuesta por tener un jugador banderita que sea tremendamente barato (y que sube el 15% con -45) todavía puede colarse en algún equipo.


Aleros

Los aleros me parecen que están siendo la posición más compleja en este momento de la temporada. Mientras en los bases tenemos 17 jugadores por encima de 600.000 € pudiendo escoger solo 2 en cada jornada, en los aleros tenemos apenas 12 para elegir 4, sin contar con que algunos de los que aguantan en estos precios están lejos de su mejor nivel. De hecho, al margen de Tadas Sedekerskis por su importancia en el Baskonia y por su banderita no hay otro exterior que se pueda considerar fijo en estos momentos ya que si bien hay algunos que por valoraciones están funcionando o no terminan de dar picos lo suficientemente altos o sus minutos son algo oscilantes dependiendo de partidos, calendarios y otras cuestiones. Está siendo un quebradero de cabeza bastante importante. De Tadas habiendo sacado los últimos compromisos, habiendo jugado 35 minutos la semana pasada y visitando Granada no hay demasiado que cuestionarle. Ni siquiera creo que la semana que viene contra Unicaja vayamos a pensar en sacarle salvo que cambie mucho el guion actual. Su banderita es indispensable en estos momentos.

¿Por dónde empezar? Quizá con la situación del Real Madrid. Venía a ser bastante pesimista con la situación de Mario Hezonja después de sus últimas semanas pero después de ser el mejor en la derrota contra el Zalgiris con un 22 y viendo cómo está la situación en otras banderas igual rebajo algo las urgencias con él. También es de los que puede tener alguna rotación extra esta semana si los blancos consiguen llevar algo el partido a su terreno pero viendo los minutos que está teniendo Gabriel Deck últimamente veremos cómo se terminan repartiendo este tiempo en cancha. El que en condiciones normales estaría marcado en rojo es Dzanan Musa frente a sus exs. Incluso viendo que las últimas semanas venía jugando poco y que en Euroliga salió especialmente en la segunda parte para hacerse un 20 en 15 minutos cuidado que es de los que puede estar en la carpeta de opciones de riesgo y pico si tiene minutos. Al final el bosnio es de los que lleva un menor desgaste de las últimas semanas, partido en casa, motivación por el rival… tiene condicionantes interesantes. Pero también hay que decir que su rendimiento quitando el partido de la jornada 2 en Liga Endesa y el del jueves frente a Zalgiris (son sus dos únicos 20s de la temporada) está lejos del de temporadas pasadas. Musa contra Río Breogán en casa las dos últimas campañas: 24+ y 21+ en 21 y 22 minutos.

Uno de los duelos de la jornada, aunque no se vayan a defender directamente, será el Dylan Ennis vs Semi Ojeleye del UCAM Murcia vs Valencia Basket. Ennis tuvo dos partidos muy favorables en los que no consiguió valorar bien para luego ir al Palau y hacerse un 17 superando casi lo que había hecho en los dos compromisos anteriores. Clásico del SuperManager acb. Si a esto sumamos la baja de Sant-Roos para los próximos compromisos no se le pone mala pinta para poder apostar por él. A Ojeleye hay pocas pegas que ponerle puesto que la semana pasada fue capaz de levantar un negativo al descanso para terminar con un 14+. Sus valoraciones no están siendo muy llamativas pero está consiguiendo cumplir y aunque haya regresado Xabi López-Arostegui sabemos que seguirá siendo importante en los esquemas de Pedro Martínez. Su pega, sobre todo si se piensa en ficharle ahora, es que la semana que viene juega contra el Real Madrid y ahí habrá que valorar si se queda o no (ante el Barça no le fue nada mal).

¿Qué otras apuestas se pueden tomar en los exteriores? A mí me gusta bastante Kameron Taylor siempre que no le toque una rotación. Partido en casa frente al Dreamland Gran Canaria, viene de valorar 16+, 14+ y 20 economizando muy bien los minutos, la semana que viene en la visita a Vitoria para medirse al Baskonia tampoco me suena del todo mal. Puede ser una apuesta algo diferente en los exteriores. Otra salida es recuperar una apuesta estilo Jerrick Harding que al Casademont Zaragoza le hizo 22 puntos pero no pasó de un 14 y que regresa a Manresa. El año pasado en este mismo escenario hizo 26 puntos para un 21+, veremos si puede repetir en el duelo con Cameron Hunt y compañía. Al menos han sido dos jornadas positivas para Harding para rebajar un poco la urgencia de hasta qué punto le había afectado la reincorporación de Evans a los esquemas. La próxima le toca Palau, también a tener en cuenta. Doumbouya tiene una situación similar pero le está costando mucho valorar y Kassius Robertson viene de pinchar en Granada y quizá viendo el pico de Paulí ante La Laguna Tenerife se podría tener cierto optimismo.

Lo que sí parece más complicado es mantener a Nico Brussino después de su -7 de la semana pasada en casa y de no jugar en Eurocup. Parece que por una vez esas molestias que hacen que un jugador sea dudoso o esté tocado no le dan a uno los superpoderes para ser MVP y dejó una valoración que lastró más de una jornada. Para buscar sorprender entre los exteriores creo que los del Hiopos Lleida pueden estar entre los más interesantes. Thomas Bropleh pinchó la semana pasada pero venía de 6 jornadas consecutivas valorando 13 o más. Y luego está Luka Bozic que no está siendo nada regular y está alternando pinchazos con partidos en los que valora bien. Teniendo dos partidos seguidos interesantes y en casa debería estar en la lista de jugadores por los que apostar pero parece una opción clara de cara o cruz para llevar en los exteriores.

¿Por dónde se pueden rascar más nacionales si es la apuesta que se quiere hacer en los exteriores? Pues siguiendo con el Hiopos Lleida, la semana pasada me sorprendió notablemente Oriol Paulí. Por minutos y demás su capacidad para poder dar un pico estaba sobre la mesa pero un 30 en Tenerife no está al alcance de todos… y menos viniendo de una semana en la que solo tuvo 8 minutos frente al Leyma Coruña. No creo que la incorporación de Van der Vuurst vaya a ser positiva para él pero por calendario es el nacional que mejor lo tiene de largo. Dos partidos seguidos en casa ante Surne Bilbao Basket y Covirán Granada. Para esperar otro 30 no, pero para que pueda cumplir en ambos si mantiene una cuota de minutos por encima de los 20 sí que creo que lo puede rascar. De todas formas y como mencionaré ahora viendo otras alternativas, tampoco es que los nacionales motiven en exceso entre los exteriores.

El siguientes en la lista sería Joel Parra que todavía es de los que pueden permitir rascar algo de bróker llegados a este punto. Subirá a partir de -1 y llegará al 15% con un 11.1 pero sí que es cierto que la semana pasada frente a UCAM Murcia, después de la expulsión de Justin Anderson, hubiese esperado algo más por su parte. Cogió sus rebotes, anotó su único intento a canasta y se fue a casa con un 8+. Podríamos esperar más por su parte ante el Casademont Zaragoza o como apuesta a medio plazo teniendo la próxima semana MoraBanc Andorra en casa. Precisamente ante los maños se verá con un Santi Yusta que pinchó en Andorra (tremendo lo de Miguel González y los triples) y que frente al Barça no va a pintar especialmente bien. Sube todo con 9.5 y en las últimas dos campañas los culés no se le han dado mal, pero no da mucha confianza aunque en competición europea haya conseguido cumplir. Kurucs también podría verse beneficiado de la ausencia de Sant-Roos en el UCAM Murcia pero no lo tendrá fácil contra Ojeleye o Pradilla si pasa al 4 y Abalde está sorprendiendo entre las opciones baratas a pesar de que el Real Madrid esté recuperando efectivos. Y si hay rotación debería verse favorecido…

Del resto de aleros no veo grandes alternativas a destacar. Si el partido se complica para el Barça ya sabemos que Kevin Punter suele ser más protagonista aunque viene de hacer un buen partido y veremos su continuidad. David Kramer sigue manteniendo una buena línea en La Laguna Tenerife y sí, con el peligro de ser tirador, pero en Basketball Champions League le ha dado continuidad al 18+ de la semana pasada. Cameron Hunt es otro al que no le va la regularidad (13+, 20+, -3, -3 y 18+) pero si se le rasca el partido bueno puede tener premio y William Howard volvió a ser efectivo en el Bàsquet Girona superando a Nike Sibande y dando un 16 en la Fonteta. ¿Conseguirá dar un buen rendimiento en casa frente al Leyma Coruña?


Pívots

El nombre de la pasada jornada fue Jilson Bango. El jugador del Casademont Zaragoza aprovechó a la perfección la ausencia de Bojan Dubljevic para ser el MVP compartido de la jornada con un 34+ en la cancha del MoraBanc Andorra. Ahora tendrá una buena prueba de fuego por delante teniendo que medirse al Barça en casa, un compromiso siempre exigente y en el que posiblemente su valoración no solo dependa de su rendimiento o minutos que ya estamos viendo que están siendo realmente buenos. ¿Habrá algún tipo de rotación en el Barça para que Jan Vesely tenga menos minutos? Un duelo entre Willy Hernangómez y Bango podría ser muy productivo para el SuperManager acb si ambos no se cargan de faltas personales, sobre todo viendo esta nueva versión de Willy que está siendo bastante interesante viendo cómo se mueven otros nacionales. Fuera de casa no suele ser tan llamativo pero en Manresa se hizo un 23 y los otros dos partidos son 17+s. Contando con el partido de la semana que viene en casa ante MoraBanc Andorra (seguramente con la baja de Lammers) podría ser opción hasta para el medio plazo. Bango no creo que tenga partido para pico pero sí le veo cumpliendo como ya hizo ante el Real Madrid. Otro tema es si luego se le piensa mantener en la cancha del Dreamland Gran Canaria o si finalmente se moverá el Casademont Zaragoza para reforzar esa posición.

Desplazado del primer puesto del análisis pero como pívot más caro del juego seguimos encontrando a Ante Tomic. Sobre el croata poco hay que comentar: 5º partido consecutivo valorando 20 o más frente al Covirán Granada y aunque esta semana tenga un interesante duelo frente a la Laguna Tenerife tiene 3 de los próximos 4 en casa y sigue en un estado de forma de lo más interesante. Pocas pegas para ponerle. Será interesante verle contra Fran Guerra y Shermadini esta jornada. Guerra volvió a lucir bien la pasada semana y apunta a ser el pívot nacional principal pero con un asterisco que ya ha surgido en el pasado: el nivel de Shermadini. El georgiano fue alabado después de las ventanas FIBA por Txus Vidorreta, le hizo 21+ al Hiopos Lleida en apenas 14 minutos y en Basketball Champions League ha estado estelar con un 21 sin contar faltas recibidas (que contando con su 10/10 en tiros libres podría andar cerca de los 30. Guerra se quedó en un 6 en 11 minutos. Puede que no de forma inmediata viendo cómo está funcionando el pívot nacional pero el despertar de Shermadini es algo que se está haciendo esperar esta temporada.

Si los nacionales están tan arriba es porque la paciencia con el rendimiento de Edy Tavares en Liga Endesa para el SuperManager acb está en cotas bajas. Sus dos últimos partidos de 11 y 9+ no han igualado las valoraciones de otros interiores nacionales y recibiendo en casa al Río Breogán tiene un peligro claro de descanso por delante. Si juega y tiene sus minutos puede dar una valoración de las que marquen diferencias teniendo en cuenta los problemas de los lucenses con los interiores, pero habrá que ver si lo juega, cuánta rotación habrá, si Ibaka puede tener un partido más inspirado ante un rival menos exigente que los que está teniendo en Euroliga, si Garuba tiene minutos porque viene ya de un par de encuentros en los que no entra en rotación... Tavares luego tiene Valencia Basket y Barça de forma consecutiva, ahí sí será un interior seguramente con más minutos e importancia en la rotación de Chus Mateo pero veremos si ese peso en el equipo viene acompañado de valoraciones o no. Tavares está este año en 11.1 de valoración media sin contar bonus por un 18.4 en la Euroliga. Diferencia muy considerable y que en otras temporadas no había sido tan palpable.

Antes del partido de Euroliga de esta semana tenía a Chima Moneke bastante alto en la lista de prioridades. Jugó un gran partido la semana anterior en Europa dando pico, MVP de la jornada frente al Surne Bilbao Basket con un 34+ y no estaba haciendo un mal partido ante la Virtus Bologna aunque sin alardes. Pero entonces llega la última jugada del partido ante la Virtus con una falta que propició un 3+1 que le terminó costando la derrota al Baskonia y vuelven las malas sensaciones sobre su figura. Su duelo con un Amine Noua que empieza a coger una regularidad envidiable apunta a ser de los que van a decidir el encuentro ante el Covirán Granada y Noua si tuviese alguno de los dos próximos compromisos en casa (tendrá dos seguidos fuera) hasta lo vería como una buena apuesta a medio plazo. Moneke la semana que viene en casa ante el Unicaja Málaga igual tiene más complicado abrirse hueco en los equipos.

Sin algunas de las pegas anteriormente mencionadas en otros jugadores, con un buen partido en casa y con un calendario interesante encontramos a Derrick Alston Jr. Sí, la semana pasada esperaba algo más por su parte que un 16+, pero teniendo en cuenta que estuvo muy fallón desde la larga distancia y que en el último cuarto no sumó nada con el partido decidido tampoco vamos a dar como mala esa valoración. Se quedó corto con respecto a otras alternativas pero pinta mejor que ellos en esta jornada frente al MoraBanc Andorra, tratemos de ser positivos. Son la clase de partidos que se le suelen dar bastante bien y en Basketball Champions League ha dado un pico interesante como para seguir pensando en él como uno de los pívots tops de la competición. Y creo que nos puede acompañar hasta 2025 salvo que encadene varios tropiezos o le afecte otra clase de cuestiones. Porque las plazas de extracomunitarios tampoco es que estén cotizadísimas en estos momentos.

La verdad es que ya a estas alturas hemos mencionado bastantes nombres interesantes para la jornada y como suele ser habitual me cuesta salirme de estos para los equipos. Sí que es cierto que alguna opción estilo Hlinason está funcionando bastante bien y que el Hiopos Lleida tiene cierta debilidad en las posiciones interiores, pero reconozco que fuera de casa me cuesta fiarme de él. Pero vamos, 20+, 33, 19, 15 y 24, los números están ahí y luego tiene BAXI Manresa en casa. Ojo también con el Leyma Coruña y la lesión e Augusto Lima que puede dejarnos alguna valoración interesante gracias al extra de minutos por parte de Goran Huskic o Diagne, aunque me cuesta pensar que puedan tener cancha a estas alturas de la temporada en el SuperManager acb. Casi que pensaría más en Trey Thompkins pero después de su pico no pasó de un 6 en 19 minutos y aunque pueda tener algún día llamativo no creo que la baja de un 5 le venga especialmente bien (o al menos que no le mejora especialmente). Birgander no estuvo muy llamativo frente al Barça y le viene un calendario complicado frente a Valencia Basket y La Laguna Tenerife, por lo que quizá alguna alternativa de los taronjas como Costello o la banderita de Pradilla podrían ser algo más interesantes.

Del resto las menciones habituales. Jabari Parker con la baja de Metu parece haber encontrado algo más de regularidad y tiene un calendario interesante por delante siempre que mantenga cierta cuota de minutos y que no le toque descansar (o estuviese tocado) como en la jornada 9. En Eurocup ya hemos visto algunos minutos a Kaiser Gates con el Joventut Badalona, veremos cómo afecta eso al resto de la rotación interior e igual tampoco sería una mala jornada para apostar por Tyson Pérez como banderita pero se hizo un 3 frente al Real Madrid y una vez acabada la fase bróker tiene difícil tener continuidad en nuestros equipos.

¡Mucha suerte a todos!