La garra del Bàsquet Girona sorprendió este lunes al Barça, que tras un arranque prometedor (12-27, min.13) se vio superado por la agresividad de su rival (72-64, final) en la segunda mitad del partido amistoso disputado en el Hangzou Olympic Center de Hangzou (China).
La falta de rodaje propia de la pretemporada quedó patente en un encuentro de escaso acierto exterior (5 de 26 del Barça por 4 de 21 del Bàsquet Girona), en el que el equipo entrenado por Fotis Katsikaris dominó el rebote (48 a 28) y sofocó al arreón azulgrana en el último cuarto.
Aljami Durham (17 puntos) y Sergi Martínez (12) fueron los referentes ofensivos del Bàsquet Girona, mientras que Kevin Punter y Justin Anderson destacaron como los máximos anotadores del Barça con 13 puntos cada uno.
Sin Vesely, baja por la apendicitis sufrida este verano, ni Abrines, descartado por descanso, Peñarroya ensayó un quinteto versátil con tres posibles directores de juego (Satoransky, Punter y Laprovittola) y un dúo interior formado por Parker y Metu, sin un pívot clásico.
Tras un tramo inicial marcado por las imprecisiones, el Barça abrumó al Bàsquet Girona con su agresiva defensa sobre el balón, aceleró el juego y abrió brecha en el marcador gracias a Punter y Anderson, autor de dos triples consecutivos (5-18, min.8).
La entrada del gigante Fall, el techo de este Barça con sus 2,21 metros, generó una nueva vía de anotación en la pintura (12-27, min.13), pero el equipo de Katsikaris cambió la inercia del partido cuando dejó de perder balones, mejoró la defensa y pasó a dominar el rebote.
El criterio de Ferrando en la dirección del juego (7 asistencias) y la energía en la pintura del argentino Cáffaro alimentaron la reacción del Bàsquet Girona, que recortó la desventaja al descanso (33-37) y completó la remontada tras el paso por vestuarios (40-37, min.23).
Espeso en el juego y fallón en el tiro, el equipo de Peñarroya se hartó a perder balones ante la disciplinada defensa del cuadro gerundense, que mantuvo el listón físico y anotó con facilidad al contraataque, liderado por Durham (55-46, min.30).
Sin Parker, eliminado por cinco faltas personales (min.32), el Barça ordenó las ideas en ataque y mejoró en defensa, pero el Bàsquet Girona sofocó la reacción del cuadro azulgrana para llevarse la victoria (64-72).
Ambos equipos volverán a verse las caras en la Liga Catalana, que se disputará del 11 al 15 de septiembre en Tarragona.
72. Bàsquet Girona (10+23+22+17): Durham (17), Sibande (4), Sergi Martínez (12), Pons (7), Sorolla (7) -equipo inicial-, Marcos (7), Cáffaro (8), Ferrando (3), Susinskas (7) y Juan Fernández (-).
64. Barça (21+16+11+16): Satoransky (2), Laprovittola (5), Punter (13), Paker (-), Metu (8) -equipo inicial-, Parra (5), Hernangómez (3), Anderson (13), Juan Núñez (2), Brizuela (3), Fall (10) y Sarr (-).
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Hangzou Olympic Center de Hangzou (China).