Artículo

Víctor Claver se despide dejando huella en el Valencia Basket

El jugador valenciano ha vivido una emotiva despedida rodeado de amigos y familiares. En su discurso, Claver aseguró "haber intentado ser el mejor Víctor que podía ser, poniendo siempre por delante a la persona

Valencia Basket / M.A. Polo
© Valencia Basket / M.A. Polo
  

Víctor Claver pone fin a su trayectoria en el mundo del baloncesto con 18 temporadas a sus espaldas, 9 de ellas vestido de taronja, con un emotivo acto que ha tenido lugar en L’Alqueria del Basket. El capitán ha podido despedirse bien arropado de sus familiares, amigos, compañeros y aficionados, tanto de forma presencial como telemática, mostrando de esta manera la huella que ha dejado a lo largo de su carrera a nivel personal y profesional.

El valenciano concluye esta etapa como el sexto jugador con más partidos en la historia del Valencia Basket, con un total de 386 encuentros disputados vistiendo el taronja, habiendo levantado también el título de la EuroCup de 2010. Sin embargo, la importancia de Claver no se puede medir solamente en cifras ni títulos, pues ha dejado un gran legado en nuestro Club y en el baloncesto valenciano.

Este evento para despedir la carrera del jugador ha servido también para anunciar que Víctor Claver le pondrá su nombre a una de las pistas de L’Alqueria del Basket próximamente para que su leyenda esté siempre muy presente y su ejemplo siga inspirando a las futuras generaciones.

EL BALONCESTO DESPIDE AL JUGADOR VALENCIANO

La pista central de L’Alqueria del Basket no tardó en llenarse para presenciar la despedida del valenciano como jugador de baloncesto, con la asistencia de una gran representación de la selección española, otros grandes jugadores y exjugadores como Ricky Rubio, Pau Ribas, Fernando San Emeterio o Albert Oliver e incluso la presidenta de la FEB Elisa Aguilar, que no se quisieron perder este momento para la historia.

El evento empezó ya cargado de emotividad con las palabras del director de relaciones institucionales Víctor Luengo, que compartió equipo con Claver en sus inicios y para quien siempre ha sido una persona muy especial. Emotividad, eso sí, con un toque de humor, pues Luengo concluyó con un guiño a la esperada presencia del valenciano en el equipo de veteranos del que él forma parte.

Llegaba el momento de mostrarle al protagonista vídeos de algunos de sus excompañeros de equipo con los que han compartido vestuario y que no pudieron estar presentes como Pierre Oriola, Nick Calathes, Leandro Bolmaro o las leyendas taronja Rafa Martinez y Sam Van Rossom. El xiquet de Gante, no pudo evitar contar una graciosa anécdota con Claver y su popularmente conocido lanzamiento “escorpión”. A continuación, fue el turno de Ricky Rubio y Sergi Llull, que dedicaron unas bonitas palabras de forma presencial también cargadas de mucha emotividad, cariño y alguna que otra anécdota.

Volvían los mensajes en forma de vídeo, esta vez de familiares y amigos que tampoco quisieron perderse el acto de despedida de Claver, aunque fuera en la distancia. Entre ellos algunas caras conocidas como la actriz Ana Milán o los actores Canco Rodríguez y Julián López. Llegaba entonces el turno de un excompañero y amigo del valenciano, Pau Ribas, quien reconocía que eran prácticamente familia, pues repetía parlamento tras haberlo hecho también en su boda tiempo atrás.

Después de recibir todo ese cariño de sus más allegados, Claver pudo repasar toda su trayectoria a través de un vídeo especial en el que salía desde un pequeño Víctor que estudiaba en Maristas, hasta sus primeros pasos en el Valencia Basket, el draft de la NBA, su periplo por Europa y su regreso a casa. El preludio a las últimas palabras de Claver, quien se mostró claramente emocionado mientras repasaba él mismo toda su carrera y agradecía a todas las personas que han estado con él durante este largo camino.

Tras este emocionante testimonio de Claver llegó una atronadora ovación que se ha alargado varios minutos, hasta el punto de que fue el propio jugador quien pidió que finalizara. Para finalizar las intervenciones el director general del Club Enric Carbonell le obsequió con dos detalles, uno de ellos inédito. Claver recibía la tercera equipación retro de la próxima temporada, que era mostrada por primera vez al público, junto con un pequeño cuadro conmemorativo. Carbonell concluía con un pequeño anuncio y es que una pista de L’Alqueria del Basket será rebautizada con el nombre del jugador valenciano para dar ejemplo a los cientos de niños y niñas que pasan cada día por la casa del baloncesto europeo de formación. Como colofón, el acto ha terminado con las habituales fotos de familia con las que Claver guardará un bonito recuerdo para siempre de este acto para la historia.

HISTORIA VIVA DE VALENCIA BASKET

Formado en las categorías inferiores del Valencia Basket desde la categoría cadete, Víctor Claver pasó a formar parte de la primera plantilla profesional en el curso 2006-07 y en su primera etapa como taronja disputó seis temporadas en las que fue pieza clave en el título de la EuroCup 2010 antes de dejar el Club para convertirse en el primer jugador valenciano y miembro del Mur dels Somnis en jugar en la NBA.

Con su regreso en 2021 tras una destacada trayectoria en el baloncesto americano y europeo y un periplo en la selección española absoluta con la que se ha colgado siete medallas (cuatro oros, incluyendo un Mundial y tres Europeos) y subir hasta la posición 17 en el histórico de internacionalidades con 169 entorchados con el equipo nacional, ha aportado su oficio y experiencia durante tres cursos. En el último de ellos se convirtió en el primer jugador de la historia de la entidad en ejercer como primer capitán taronja en dos etapas diferentes.