Redacción, 31 May. 2002.-
El Barcelona recibe este sábado al Tau Cerámica en el segundo encuentro de la eliminatoria semifinal, de momento decantada de manera favorable para el equipo visitante por 0-1. Será un partido, por tanto, vital, ya que si el Tau consiguiese imponer un 0-2 en la serie dejaría ésta prácticamente vista para sentencia.
El Barcelona intentará hacer valer el factor cancha y, principalmente, el hecho de que habiendo jugado un partido muy flojo, con porcentajes de acierto paupérrimos, tuvo claras opciones de triunfo, lo que le concede grandes esperanzas de igualar este sábado la eliminatoria. De no hacerlo, quedaría en una situación crítica nunca antes difícilmente salvable.
La historia de los 0-1 invita a pensar en un triunfo blaugrana, pues en 8 de los 11 precedentes de resultados iniciales de esta índole, el equipo local estableció en el segundo partido la igualada. No obstante, las series que comienzan 0-1 suelen tener al ganador del partido inicial como dominador y, en la mayoría de los casos, como triunfador final.
Eso tratará de hacer el Tau, que busca en esta eliminatoria el pase a la final pero también a la Euroliga, cuya clasificación no se produciría de quedar eliminado y superar Adecco Estudiantes a Unicaja en la otra semifinal. El equipo vitoriano, que ha derrotado al Barça en tres de sus cuatro enfrentamientos esta campaña, quiere continuar su buena racha y establecer un 0-2 con tintes definitivos.
Nuevamente, las bajas marcarán el encuentro. El Barcelona sigue en cuadro, y es improbable que Roberto Dueñas pueda participar en el segundo partido, mientras que Juan Carlos Navarro lo haría de manera casi testimonial. Al igual que Alain Digbeu, que sí podrá participar con cierta normalidad, sus lesiones no mejorarán salvo que se les conceda unos días de reposo, algo imposible a estas alturas. Por su parte, Ademola Okulaja sí ha mejorado de su lesión y crecerá su protagonismo en el segundo choque ante el Tau.
En lo que respecta al equipo vitoriano, Dusko Ivanovic no podrá contar con Fabricio Oberto, si bien el argentino probablemente pueda reaparecer en el tercer choque. 'Fabri' sufrió un esguince cervical en el octavo minuto del primer partido ante el Barça, teniendo que ser trasladado a un hospital. Su baja supondrá un importante quebradero de cabeza para Dusko Ivanovic, ya que el técnico balcánico sólo dispondrá de Tomasevic, Scola y el apenas utilizado Gabriel Fernández en el juego interior, siendo Oberto un jugador fundamental cuya ausencia condiciona totalmente el juego baskonista.
Para este segundo envite será fundamental la mentalidad y la concentración, ya que ambos equipos afrontarán el encuentro desde situaciones mentales dispares, desde el miedo y la tensión de los jugadores del Barça a la tranquilidad de los del Tau. Si los vitorianos consiguen olvidarse de la sensación de haber cumplido el objetivo por el que viajaron al Palau, tendrán mucho ganado, al igual que si los hombres del Barça no caen en la desesperación producida por la necesidad imperiosa de victoria.
El primer partido fue de alta tensión, cargado de tanganas y discusiones, todo ello procedente del alto nivel de intensidad y dureza de ambos equipos, que convirtieron el choque en eminentemente físico. En ocasiones los contactos fueron excesivos, lo que condicionó el partido. El nivel de permisibilidad arbitral en el segundo choque puede cambiar el panorama de éste y de la serie.
Para sumar un nuevo triunfo, el Tau Cerámica debe seguir mostrándose tan efectivo bajo tableros, donde pese a perder a Oberto, Tomasevic y Scola consiguieron anotar con fluidez, superando una y otra vez a los defensores blaugranas. Sin la oposición de Dueñas, y a tenor del potencial baskonista en posiciones interiores, su labor será crucial.
En lo que respecta al Barcelona, los pupilos de Aíto García Reneses deben mejorar drásticamente sus porcentajes de tiro si quieren siquiera optar al triunfo. Su nivel de acierto en el tiro fue simplemente nefasto, con 19% en triples, 58% en tiros libres y 34% en tiros de campo, salvándole únicamente la capacidad para 'robarle' al Tau rebotes ofensivos.