Crónica

Triunfo agónico del TAU ante un ViveMenorca que casi da el susto (88-85)

El acierto de Pablo Prigioni en los instantes finales permitió al TAU Cerámica sumar un nuevo triunfo a costa del ViveMenorca, que peleó hasta el final después de un partido muy serio en el que siempre mantuvo las opciones de victoria

El TAU Cerámica lo pasó mal para derrotar al ViveMenorca (Foto EFE)
© El TAU Cerámica lo pasó mal para derrotar al ViveMenorca (Foto EFE)
  


Jaime San Martín. Vitoria, 2 mar. 2008 (EFE).- El ViveMenorca, tras cuajar un excelente encuentro -sobre todo infalible desde el tiro libre con 24 de 24-, a punto estuvo de aguar la fiesta a un TAU Cerámica que pasó grandes apuros para llevarse la victoria (88-85) en los segundos finales del lance, aunque el base Pablo Prigioni lo bordó un día más.

Inicio bastante frío por parte del equipo vitoriano, que no logró despegarse ante un ViveMenorca bien plantado sobre la pista, con un marcador muy parejo (5-4 y 13-12) hasta casi el final del primer cuarto al no dominar el rebote, sobre todo el ofensivo, los hombres de Neven Spahija.

Un triple del interior Jesús Fernández casi sobre la bocina dejó el 'electrónico' muy apretado al llegarse al término del m. 10 (20-17), ante el bajón paulatino en su actividad defensiva por parte del equipo local, pese a alternar con una defensa en zona a ratos.

El equipo de Mahón no se dio nunca por vencido y, a base de un juego colectivo y bien hilvanado desde atrás, colocó el empate en el tanteador (21-21, m. 12).

El propio Jesús Fernández se mostró en vena a la hora de lanzar a canasta desde fuera del perímetro, con varios triples en su haber, hasta colocar un 33-30 en el m. 14 del encuentro.

Pero, Simas Jasaitis y Mirza Teletovic no se quedaron a la zaga en el momento de anotar desde fuera de la línea de los 6,25 metros, con lo que una buena racha local volvió a hacer un pequeño 'agujero' en el marcador (38-30, m. 16).

El equipo menorquín se mantuvo dentro del partido hasta el descanso a base de anotar triples por medio del alero croata-alemán Mario Stojic y del base serbio Marko Marinovic, quienes tomaron el relevo a Jesús Fernández (45-40 al alcanzarse el intermedio de la confrontación).

Claro dominio reboteador de los hombres del técnico Ricard Casas al descanso, con un total de 16 (10 en defensa y 6 en ataque); por sólo 9 para los baskonistas de Neven Spahija (7 defensivos y dos ofensivos).

El alero local Sergi Vidal mantuvo en la continuación su buena línea de rendimiento ofrecida en los dos cuartos iniciales y, con un oportuno triple, puso el 50-42 en el 'luminoso' al paso por el m. 21 del choque.

Un gran mate del lituano Simas Jasaitis elevó la diferencia para el TAU hasta los once puntos en el m. 22 (55-44), aunque otra vez tuvieron problemas los jugadores del cuadro baskonista a la hora de atacar la defensa zonal del combinado de Mahón (55-51, m. 25).

El ViveMenorca se puso a dos puntos (58-56, m. 27), tras un triple del base macedonio Vrbica Stefanov, para que pocos segundos después el búlgaro Kaloyan Ivanov estableciera la igualada (58-58) al convertir dos tiros libres, y luego Chris Moss, con un triple, pusiera en ventaja a los insulares (58-61), tras un parcial de 3-17 desde el 55-44 del m. 22.

El cuadro visitante dominó con autoridad el parcial del tercer cuarto (19-25), como directa consecuencia de su defensa zonal, que una jornada más se le atragantó al TAU Cerámica.

Se entró en el último cuarto, el de la verdad para unos y otros, con dos triples fundamentales a cargo de Pablo Prigioni sin haberse cumplido aún el m. 32 (72-67).

Pero, el ViveMenorca siguió 'vivo', ya que un triple del pivote serbio Ratko Varda puso otro empate en el tanteador (72-72, m. 34), aunque el lituano Simas Jasaitis le devolvió la 'moneda' con otro triple (75-72), para que, después, José María Guzmán hiciera lo mismo (75-75).

El partido siguió muy cerrado hasta el final (80-81, tras canasta de Ratko Varda), pero Simas Jasaitis metió un triple de 'oro' (83-81) y, con catorce segundos por jugar, Mirza Teletovic anotó uno de sus dos tiros libres (84-81), para que luego Mario Stojic cerrara más el choque con dos tiros libres anotados (84-83).

Sucesión de faltas rápidas y tiros libres hasta el final, con un Pablo Prigioni muy certero en esta faceta, con lo que el TAU se llevó un triunfo verdaderamente agónico (88-85).

88 - TAU Cerámica (20+25+19+24): Planinic (10), Sergi Vidal (14), Jasaitis (16), Teletovic (13), McDonald (1) -cinco inicial-, Muoneke (5), Prigioni (14), Splitter (15) y Lucho Fernández (-).

85 - ViveMenorca (17+23+25+20): Marko Marinovic (11), Mario Stojic (18), Kaloyan Ivanov (12), Chris Moss (7), Ratko Varda (11) -cinco inicial-, Jesús Fernández (13), Vrbica Stefanov (7), Marc Fernández (3), Paul Shirley (-) y José María Guzmán (3).

Árbitros: Arteaga, Llamazares y García León. Sin eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la jornada número veintitrés dentro de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena', de Vitoria, con una asistencia de 7.700 espectadores.