Vitoria, 1 mar. 2008 (EFE).- El Tau Cerámica, que sigue manteniendo la duda del escolta serbio Igor Rakocevic, se enfrentará este domingo (12:30 horas) al ViveMenorca, con el firme objetivo de retornar a la senda de los triunfos después de la derrota sufrida en la pasada jornada ante el MMT Estudiantes.
La visita del equipo de Mahón al Pabellón 'Fernando Buesa Arena' es esperada en Vitoria con un cierto aire de revancha, para, tras sumar un esperado triunfo, no perder comba con los primeros puestos de la tabla clasificatoria y tratar de acercarse a los dos primeros, Real Madrid y DKV Joventut.
El combinado baskonista del técnico croata Neven Spahija deberá cambiar su 'registro' al volver a disputar un choque de la Liga ACB, sobre todo tras el buen sabor de boca que dejó la última salida europea de la escuadra de Vitoria a la pista griega del Aris TT Bank en Salónica.
El primer puesto que ocupa actualmente el equipo vitoriano dentro del 'Top-16' (Grupo 'E') de la Euroliga invita al optimismo de cara al choque de mañana, aunque los hombres de Neven Spahija harán bien en no relajarse ante los pupilos del técnico catalán Ricard Casas, para evitar sorpresas desagradables, como ya sucedió ante el Ricoh Manresa en la primera vuelta.
La baja del alero baskonista Pete Mickeal en el Tau Cerámica, tras la enésima rotura fibrilar sufrida recientemente por el jugador estadounidense, hará que un hombre como el exterior lituano Simas Jasaitis disponga este domingo de más minutos para poder demostrar, de una vez por todas, la calidad que se le presupone desde que se consumó su fichaje.
El hombre que seguirá una jornada más entre algodones y en duda es el exterior Igor Rakocevic, tras los problemas musculares que viene padeciendo el jugador serbio en el sóleo de su pierna izquierda.
"Como siempre, este partido de mañana es peligroso para nosotros porque durante esta temporada ya se ha visto que el Tau Cerámica suele perder casi siempre que se espera una victoria segura", alertó hoy el preparador del equipo vitoriano, Neven Spahija.
"Por tanto, éste es nuestro principal problema, aunque, si mañana hacemos un baloncesto serio, seguro que podremos ganar al ViveMenorca, ya que mi equipo está suficientemente preparado y con mucha energía, tal como se pudo ver en el entrenamiento matinal de este sábado", remachó el entrenador del combinado alavés.
Un ViveMenorca en alza quiere sorprender al Tau Cerámica y lavar la mala imagen de la temporada pasada cuando el equipo insular fue derrotado en el Buesa Arena de Vitoria por un concluyente 96-59, 37 puntos de diferencia en la segunda derrota más amplia de los menorquines en la ACB.
El entrenador de los mahoneses, Ricard Casas, no podrá contar para este compromiso con el alero croata, Marino Bazdaric, convaleciente de la operación de apendicitis de la semana pasada, ni del escolta canario, Carlos Cazorla, por rotura de fibras.
El resto del equipo estará a su disposición para sorprender al Tau Cerámica de Neven Spahija.
Los de Casas no consiguen ganar como visitantes desde hace casi cuatro meses, en la que fue la única victoria lejos de su gente en el presente curso, que tuvo lugar el pasado 4 de noviembre, cuando derrotaron en Málaga al Unicaja por 66-83.
Una de las claves de la confianza y seguridad que está mostrando el equipo isleño parte desde la dirección del juego, dado que la llegada del base macedonio Vrbica Stefanov, ha provocado un juego más ordenado, fluido y con menos pérdidas de balón, junto al serbio Marko Marinovic.
El ViveMenorca quiere dar la sorpresa en Vitoria ante un Tau muy anotador, que puede pagar el esfuerzo del partido de Euroliga que jugó el pasado jueves, cuando derrotó al Aris TT Bank en Salónica por (69-87).
Si el ViveMenorca es capaz de ganar al Tau, daría un paso importante para alejarse de la zona de descenso de la que está a tres derrotas.
El equipo se encuentra también a tres victorias de poder disputar el "play off" por el título, ya que los menorquines son decimoterceros, con nueve victorias y trece derrotas.
En torno al partido de mañana, el técnico del ViveMenorca Ricard Casas, ha señalado que es necesario que el equipo esté "muy acertado en todos los aspectos del juego para poder contrarrestar su juego y todo el equipo debe trabajar con concentración para buscar una opción".
"Habrá que comenzar bien el partido y estar preparados para soportar momentos difíciles. Creo que no tenemos nada que perder en Vitoria y el equipo está confiado en sus posibilidades", ha añadido Casas.
Sobre el Tau Cerámica, Casas cree que se trata de "un equipo con una rotación muy amplia, corren, bloquean dentro y fuera, ejecutan con gran velocidad, tienen a un jugador como Vidal en un gran estado de forma, anotan fácil en cualquier momento, llevan en torno a los 100 puntos de media en los últimos partidos... en definitiva son un conjunto sin puntos débiles al que es muy complicado detener".