Madrid/Vitoria, 22 feb. 2008 (EFE).- El técnico croata del MMT Estudiantes, Velimir Perasovic, afronta una velada muy especial en el Telefónica Arena (sábado; 19.00) ante el TAU Cerámica, equipo en el que jugó y al que dirigió desde el banquillo que ahora se cruza en el camino de los colegiales por la permanencia.
La formación del Ramiro de Maeztu atraviesa tiempos oscuros. Acumula cuatro derrotas seguidas ante el Polaris World Murcia, el Real Madrid, el AXA FC Barcelona y el Unicaja y ahora, cada vez con mayor presión por conservar la categoría, recibe al TAU Cerámica, subcampeón de la Copa del Rey y a dos victorias de la cabeza de la clasificación, ocupada por el Real Madrid.
Perasovic, nacido en la fábrica de talentos de Split, conquistó una Copa del Rey (1995) y la antigua Recopa de Europa (1996) con la camiseta baskonista y, además, le dirigió desde el banquillo durante los primeros pasos de su trayectoria como entrenador.
"Yo estoy motivado en todos los partidos porque para nosotros son importantes todos los partidos. Luego, claro que supone algo especial enfrentarme al TAU porque es un equipo que tengo profundamente dentro de mi corazón. En estas circunstancias, siempre es especial", aseguró el técnico estudiantil.
Cuestiones emocionales aparte, Perasovic tiene meridianamente claro que el MMT Estudiantes "está en plena lucha por no descender, que es el objetivo primordial. Ha habido tres partidos difíciles, no se ha ganado ninguno y ahora toca otro grande como el TAU, pero todos los partidos de aquí a final de temporada suponen una nueva oportunidad porque cada partido ganado es un alivio".
Aunque la diferencia que separa a ambos conjuntos en la tabla es sideral y el TAU dispone de una de las mejores plantillas de Europa, el croata cree en las posibilidades colegiales: "No hay partido imposible ni partido que el MMT Estudiantes no deba ir a ganar a pesar de las dificultades de jugar contra equipos del nivel del TAU. No es bueno depender de los otros. Por eso, nuestro objetivo es sacar los partidos adelante. Cuantos más partidos ganemos menos tendremos que mirar lo que hacen nuestros rivales".
Por su parte, el técnico croata del TAU Cerámica, Neven Spahija, adelantó, en la previa del choque de mañana contra el MMT Estudiantes, que la diferencia existente entre ambos equipos se cifra en "la mayor calidad" que atesora el equipo vitoriano con respecto al rival madrileño.
Privado del concurso del exterior estadounidense Pete Mickeal, quien estará fuera del equipo vitoriano durante los seis próximos encuentros debido a una nueva lesión muscular en el muslo derecho, el TAU Cerámica deberá emplearse mañana a fondo ante uno de los equipos que ocupan actualmente uno de los dos puestos de descenso.
Con 5 victorias y 16 derrotas en su haber, el MMT Estudiantes se jugará en esta ocasión el todo por el todo en una nueva final para los pupilos del técnico Velimir Perasovic, por lo que el preparador del cuadro de Vitoria es muy consciente de las grandes dificultades que va a tener que sortear su equipo en pista madrileña.
"Para mí, el MMT Estudiantes tiene en este momento un mejor equipo que posición en la tabla de clasificación, por lo que para nosotros será un partido muy peligroso, ya que los estudiantiles han cambiado y mejorado mucho el equipo con respecto al rival que tuvimos que afrontar en la primera vuelta", resumió el entrenador de Sibenik (Croacia).
Tras haber visionado el vídeo de los tres últimos encuentros disputados por el MMT Estudiantes, el primer responsable del equipo vitoriano subrayó que su adversario de este sábado "no se merece" el puesto tan desairado que ocupa actualmente en la clasificación.
"Todo el mundo espera que el TAU pueda ganar mañana el partido con cierta facilidad, pero no va a ser así, en mi opinión, porque la baja de Pete Mickeal es importante, aunque debo añadir que un equipo serio necesita jugar también sin algún jugador como éste", recalcó.
"En el último partido europeo ante el Fenerbahce-Ulker ya se vio que el TAU Cerámica, jugando como un equipo y en bloque, fue capaz de contar con seis hombres que anotaron diez o más puntos, con lo que se demostró que no dependemos de uno o dos jugadores", precisó Spahija.
Sobre la lesión del alero Pete Mickeal, el preparador del cuadro baskonista dijo que es un asunto que no le gusta, por las varias veces (cuatro) que se ha repetido la misma en lo que va de la actual temporada.
"Todo es una cuestión de mala suerte, aunque sin este jugador también el TAU Cerámica puede ganar, si bien el tema de la lesión de Pete Mickeal me preocupa bastante, ya que no es una cosa normal y sólo los médicos pueden decir un poco más sobre el citado problema", concluyó Neven Spahija.