Artículo

UCAM Murcia-Unicaja, dos formas de hacer historia

¿El primer billete a la finalísima liguera del UCAM Murcia o el primer quinto partido en una eliminatoria desde 2015? La respuesta, a las 20:30 (MD)

  

La cuarta batalla de la serie entre UCAM Murcia y Unicaja no puede tener más alicientes. Pase lo que pase desde las 20:30, en un duelo retransmitido por Movistar Deportes, el partido huele a historia desde su previa.

Y es que el UCAM Murcia tiene su segundo match-ball para eliminar al Unicaja y conseguir la primera clasificación para una final de Liga Endesa en toda su historia.

El equipo de Sito Alonso, que ya rompió todos los moldes al clasificarse por primera vez para semifinales, quiere elevar aún más el listón de su histórico curso y celebrar con su afición el pase a la final, donde ya espera el Real Madrid.

Curiosamente, los murcianos han vencido sus cuatro encuentros disputados a domicilio durante el Playoff de Liga Endesa (los dos de Valencia y los dos de Málaga), mientras que ha perdido en los otros dos duelos que disputó como local.

Por parte del Unicaja, el cuadro malagueño buscar ser el primer conjunto en la historia capaz de levantar un 0-2 en semifinales. Con una victoria, llevaría la eliminatoria de vuelta al Martín Carpena y entonces, esperarían hacer valer el factor cancha para clasificarse por cuarta vez en su historia para una final liguera.

Los malagueños ya fueron el primer equipo en eliminar al líder de la regular en primera ronda (pese a ser 8º, pudo con el Real Madrid en los cuartos de 2008) y el primero en levantar un 0-2 adverso en cuartos de final (ante Etosa Alicante, si bien el formato era 1-1-1-1-1). Un reto a la altura de la temporada.

Se clasificase o no en ese hipotético quinto partido, si el cuadro de Ibon Navarro vence se produciría un hecho histórico por lo visto en la última década. Y es que hay que viajar hasta 2015 para encontrar una eliminatoria del Playoff de Liga Endesa resuelta en el quinto partido.

Ni semifinales ni finales. En estos últimos 9 años ninguna serie tuvo que llegar al partido de desempate. El protagonista del último precedente precisamente fue un Unicaja que, tras perder los dos partidos contra el Barça en el Palau, se hizo fuerte en casa para forzar el 5º, donde cayó en la prórroga.

Los espectadores que vean el UCAM Murcia-Unicaja de esta noche pueden tener muy seguro que, sea cual sea el resultado definitivo, van a presenciar un cachito de historia del baloncesto español. ¡Partidazo!