Redacción, 19 May. 2002.- Barcelona y Caprabo Lleida disputarán este lunes el tercer encuentro de su eliminatoria, una de las más apasionantes de los Playoffs. La serie marcha 1-1, tras ganar cada equipo con cierta comodidad en su partido como local. El Barça lo hizo por 16 (85-69) en el primer envite y el Caprabo por 6 (86-80) en el segundo, si bien llegó a dominar hasta por 25 puntos.
El Barça está herido. Acostumbrado a ganar e incluso avasallar, sufrió un duro escarnio en Barris Nord. Aíto García Reneses se enojó con sus pupilos, a los que abroncó en un intento de que reaccionen para el vital encuentro de este lunes. Lo lógico sería pensar que lo van a hacer, ya que este Barça, además de calidad, tiene mucho orgullo y no permitirá ante su público que suceda una hecatombe similar a la acaecida en Lleida.
Para devolver la eliminatoria a su cauce normal, el Barça no podrá contar con varios de sus pilares, algo que ya le ocurrió en el segundo encuentro. La suerte está dando la espalda al Barça en el momento de la verdad y los importantes problemas físicos de dos jugadores vitales como Okulaja 'baja segura- y Roberto Dueñas 'muy seria duda- le complicarán mucho la clasificación. Afortunadamente para el Barça, Arturas Karnisovas ya está repuesto de su gastroenteritis y podrá disputar el tercer encuentro, algo que se espera que haga también Juan Carlos Navarro, que continúa teniendo molestias en la fascia plantar.
El Caprabo Lleida, sin bajas ni mayores problemas físicos, se presenta en Barcelona con ilusión, con la moral altísima tras su gran triunfo en el segundo partido. El equipo ilerdense aspira a repetir triunfo y sueña con regresar a su fortaleza, Barris Nord, con un 2-1 favorable y la posibilidad de hacer historia 'más aún- en su propia pista ante su fiel y volcada afición.
Por ello, el tercer encuentro se presenta decisivo. El ganador dispondrá de dos 'match-balls', metiendo toda la presión a su rival. Si triunfa el Barça, al menos se aseguraría la disputa de un quinto encuentro en el Palau, mientras que si la victoria corresponde al Caprabo Lleida, la eliminatoria quedaría en jaque antes de la disputa de un apasionante cuarto encuentro en Lleida.
Si el Barça quiere ganar, debe recuperar la asfixiante defensa que ahogó al Caprabo Lleida en el primer partido. El equipo blaugrana es especialista en trabajar duro atrás, realizar una defensa física, de contactos, que desarbola y desespera a su rival. En el primer choque, el Caprabo no pudo escapar al trabajo defensivo de los de Aíto, pero en el segundo el Barça no estuvo tan sólido atrás, teniendo mucha más soltura su rival en ataque.
Además del trabajo defensivo, el Barcelona puede hacer valer a sus dos genios ofensivos, Sarunas Jasikevicius y Juan Carlos Navarro. El primero tuvo un mal día en Lleida y, a tenor de su carácter competitivo y ganador, se dejará la piel por arreglarlo en el tercero. Por su parte, ¿la bomba' hizo el mejor encuentro de las últimas semanas ('meses?) en Barris Nord y, pese a sus problemas físicos, puede ser el referente y líder ofensivo de este Barça.
El Caprabo intentará llevar el partido a su terreno desde la superioridad interior y el acierto triple. El equipo ilerdense, aunque pueda parecer extraño, ha dominado con claridad el rebote en los dos partidos de la eliminatoria, con un Ruffin omnipresente. La segura ausencia de Okulaja y la probable de Dueñas merma el juego interior del Barça, quedándose Rentzias, Camata y Alzamora como únicos baluartes ante los poderosos Bramlett, Ruffin, Tamames y Romero.
El otro factor es el del tiro exterior. El Caprabo Lleida es muy irregular en esa faceta y de su tino en el lanzamiento podrían depender sus posibilidades de éxito en la visita al Palau Blaugrana. Basta el ejemplo de los dos primeros partidos, pues en el choque inaugural de la serie el equipo ilerdense erró en exceso desde más allá de 6,25, perdiendo claramente. En el segundo encuentro mejoró ostensiblemente sus porcentajes y acabó llevándose el triunfo