Artículo

Epi: "Nunca pensé que mis 54 puntos perdurasen 25 años como la mejor marca"

Juan Antonio San Epifanio, "Epi", ostenta el récord anotador de la historia de la ACB: 54 puntos en la victoria del FC Barcelona contra el Joventut en la temporada 1983-84. “Nunca pensé que esa anotación fuera a perdurar durante 25 años. Es una muy buena anotación para un partido de ACB, por lo que es lógico que se mantenga, pero en ese momento nunca lo hubiera imaginado"

Epi, una leyenda con un nuevo récord
© Epi, una leyenda con un nuevo récord
  

Redacción, 8 Nov. 2007.- Juan Antonio San Epifanio, “Epi”, ya reina oficialmente como máximo anotador de un partido en la historia de la ACB, que disputa precisamente su 25ª temporada.

Epi logró 54 puntos en la 28ª Jornada de la temporada inaugural de la Asociación de Clubes, la 1983-84. Fue el 18 de febrero de 1984 en un duelo saldado con victoria del F.C. Barcelona ante el Joventut por 112-109, con dos prórrogas incluidas.

El legendario jugador recuerda “perfectamente” el partido: “fue extraordinario y tuvo dos prórrogas. Yo tenía un día acertadísimo, con unos muy buenos porcentajes en el tiro. Estaba muy inspirado, y recuerdo que además anoté las canastas importantes en los momentos decisivos. Tengo un recuerdo muy grato”.

Epi reconoce que “nunca pensé que esa anotación fuera a perdurar durante 25 años. Es una muy buena anotación para un partido de ACB, por lo que es lógico que se mantenga, pero en ese momento nunca lo hubiera imaginado. Saber ahora que tengo el récord me hace sentirme muy contento y orgulloso".

El ex jugador logró esta extraordinaria marca en la única temporada ACB sin línea de tres puntos, con lo que reconoce que de haberse producido con la línea de 6,25 “con el día que tuve, posiblemente cuatro o cinco canastas hubieran sido de tres en lugar de dos, con lo que me hubiera ido a los 60 puntos".

La marca de Epi perdura desde 1984 sin que nadie la haya conseguido superar. El tope histórico en la Liga Nacional es, no obstante, de Walter Szczerbiak, quien anotase 65 puntos el 8 de febrero de 1976.