Crónica

Leche Río Breogán supera a un Pamesa en crisis (75-65)

El Leche Río Breogán superó a un Pamesa en crisis, que llega en muy mal momento a los inminentes playoffs por el título. El Leche Río Breogán dominó desde el inicio, y aunque el Pamesa le complicó la victoria en el último periodo, consiguió premiar a su afición con un triunfo que garantiza una modesta 13ª plaza

Francisco Elson intenta sumar dos puntos (EFE)
© Francisco Elson intenta sumar dos puntos (EFE)
  

Lugo, 11 may (EFE).- El Breogán despidió la temporada con una merecida victoria ante su público, principalmente por el trabajo que desarrolló defensivamente durante los 40 minutos. Comenzó del partido con una canasta del equipo valenciano y esta fue la única ventaja que obtuvo en el marcador en todo el encuentro.

A partir de aquí los lucenses, con un juego muy rápido y una defensa muy fuerte, comenzó a marcar diferencias en el electrónico y llegó al min. 5, después de un parcial de 13-2, con nueve puntos arriba (13-4). El entrenador del equipo valenciano, Luis Casimiro, solicitó el primer tiempo muerto para tratar de organizar la defensa y lo que hizo a partir de aquí fue alternar la defensa individual por una zonal que no le dio el resultado que quería.

Tanto Sanmartín como Biota, y el base Lázaro, se encargaron de anotar una y otra vez y así las diferencias se mantuvieron o se incrementaron, la máxima de este cuarto (min. 10), fue de un 24-12.

El segundo cuarto fue de características similares al primero, y las diferencias oscilaron entre 7 y 11 puntos a pesar de las rotaciones del Pamesa. En el tercer cuarto los breoganistas lograron la máxima diferencia, puesto que llegaron al min. 27 con 17 puntos arriba, 57-40.

A partir de aquí, y tras un tiempo muerto, el segundo solicitado por Palomo, los valencianos comenzaron a reducir las diferencias y llegaron al min 30, al final del tercer cuarto, con nueve puntos abajo, después de un parcial de 2-11. El último cuarto puso los nervios a flor de piel del público local dado que el Pamesa continuó reduciendo diferencias en el electrónico y en el min. 36 se colocó a sólo tres puntos del Breogán, después de un parcial de 9-3.

Volvió a tomar el mando el equipo local que mas acertado en los tiros libres mejoró su diferencia, en parte gracias a los acertados lanzamientos a canasta provocados por las faltas que cometían los jugadores visitantes y a las continuas pérdidas de balón de las que que se beneficiaron los de Lugo. Se entró en el último minuto con cinco puntos arriba para el Breogán (70-65) y en cinco tiros libres, con un parcial de 5-0, dejaron la diferencia en el resultado definitivo de 75-65.

La victoria local no fue cómoda, especialmente en el último tramo del partido en el que los breoganistas tuvieron que mejorar su juego para superar al Pamesa que alcanzó un nivel de juego más sobresaliente en los diez primeros minutos del último cuarto.

Paco García: "Agradezco el apoyo de estos cinco años"

El entrenador del Leche Río Breogán, Paco García, que se despidió hoy del conjunto lucense tras cinco años, agradeció el apoyo al público e indicó que para él "es un día muy bonito". "Ha sido un ciclo precioso como entrenador y personas", dijo.

Paco García, en una emotiva última rueda de prensa, dio las gracias a "todo el pueblo de Lugo". Sobre el partido, indicó que jugaron un partido muy serio, con "una defensa cerrada a Alston y Hopkins", y con la suerte de que los valencianos "no tuvieron acierto en los triples".

El técnico breoganista destacó que, con 13 victorias, igualaron el número de la temporada pasada, aunque reconoció que "pudieron ser más". "Nos han matado las lesiones y la semana trágica con derrotas ante Granada, Canarias y Cantabria", resumió.

Casimiro: "En la primera parte tocamos fondo"

Por su parte, el técnico del Pamesa Valencia, Luis Casimiro, aseguró que la primera parte su equipo "estuvo sin defensa", algo que mejoraron en el segundo período, "con una defensa intensa", que les permitió tener "opciones de victoria".

Luis Casimiro reconoció que en el primer tiempo el Pamesa "tocó fondo" y lamentó la falta de acierto en el tiro de tres puntos, a pesar de ser uno de los mejores conjuntos de la categoría en este aspecto.

El entrenador del equipo valenciano afirmó que "deben trabajar" para estar a punto para el pla-off, que calificó como "la hora de la verdad" para su conjunto. "Ante el TAU en play-off debemos creernos que podemos ganarle con una defensa dura e intensa", concluyó.

Arbitros: Amorós, Martínez y Perea, que eliminaron por cinco faltas a Luengo, min. 39 y, en el 40 a Abbio.
Incidencias: partido correspondiente a la última jornada de la Liga ACB disputado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo, ante unos 5.500 espectadores.