Maó (Menorca)/ Badalona (Barcelona), 20 oct. 2007 (EFE).- El líder de la ACB, el DKV Joventut, visita mañana la pista del ViveMenorca, uno de los tres equipos que aún no ha conseguido ningún triunfo en las tres jornadas que se llevan de liga.
Los badaloneses preparan el partido con la duda de saber si Rudy Fernández, su máxima estrella, puede jugar después de que tuviera que retirarse en el tercer cuarto del partido contra el AXA FC Barcelona por una molestias en el abductor izquierdo.
Las pruebas médicas que le realizaron ayer al jugador revelaron que no tiene ninguna lesión importante y habrá que ver cómo evoluciona en las horas previas al partido. Para curarse en salud, Aito García Reneses se ha llevado a Menorca al base del equipo júnior Josep Franch.
En el capítulo de altas destaca la vuelta de Dimitri Flis después de casi un mes ausente de las pistas por una lesión en un hombro. El jugador ruso reforzará el juego interior verdinegro, aunque también puede ser un buen recambio en la posición de ala pívot.
El DKV Joventut viaja a Menorca con la condición de ser el mejor equipo del momento con un promedio anotador de 100 puntos por encuentro y habiendo superado a todos los rivales con los que se ha cruzado hasta ahora -Alta Gestión Fuenlabrada, Grupo Capitol Valladolid y AXA FC Barcelona- por más de 20 puntos de diferencia.
Pero su entrenador no olvida que el año pasado perdió en la pista del equipo que dirige el catalán Ricard Casas (83-77) en un momento en que, como el actual, el conjunto balear estaba necesitado de victorias para escapar del descenso a la liga LEB.
Juegue o no Rudy Fernández, el DKV Joventut ha demostrado en los tres primeros partidos que cuenta con suficientes elementos para que la posible baja del escolta mallorquín no sea decisiva.
Jan Hendrik Jagla, jugando en posiciones alejadas del aro con sus 2,14 de altura, es un jugador difícil de parar.
El equipo catalán está brillando en la faceta ofensiva con su elevado porcentaje anotador pero también en la defensiva: es el equipo que más rebotes y balones recupera del campeonato.
Mientras, cuando aún no se han apagado los ecos de la decepcionante derrota, tercera consecutiva, del ViveMenorca en Valladolid ante el Grupo Capitol por 18 puntos, mañana el equipo mahonés se enfrenta en su cancha al DKV Juventut, líder de la competición, con el deseo de estrenar su casillero de victorias.
Este encuentro de la cuarta jornada de la liga ACB 2007-2008, que se disputará a las 12.30 horas en el pabellón Menorca de Mahón, supone un serie reto para un conjunto que se ha mostrado poco efectivo en este inicio de temporada.
El ViveMenorca, que entrena el técnico Ricard Casas, necesita congraciarse con su afición, que le pitó en el partido que disputó en casa ante el Akasvayu Girona (81-99).
Casas podrá contar con su equipo al completo a excepción del pívot estadounidense Paul Shirley, que se recupera de una operación de tobillo y podría volver a jugar en breve.
Ante la "Penya", los menorquines tienen claro que deberán ser más competitivos, mejorando la defensa y jugando con mayor intensidad, además de no venirse abajo cuando el rival tome ventaja en el marcado.
Los jugadores menorquinistas se han reunido esta semana en el vestuario para analizar la situación.
Los precedentes de los ViveMenorca-DKV Joventut en las dos últimas temporadas contemplan una victoria para cada equipo: en la temporada 2005-2006 venció los badaloneses por 95-104 y en la campaña pasada el ViveMenorca les derrotó por 83-77.
"La mejor manera de superar nuestra situación y romper la inercia que llevamos -ha señalado Casas en rueda de prensa- es competir pronto contra un equipo de la entidad del DKV Joventut".
"El equipo ha seguido entrenando a buen nivel y todos estamos disgustados. Hemos entendido las cosas y sabemos que debemos mantener la intensidad y el compromiso mental para competir hasta el final y luchar por tener una opción de llevarnos el partido", ha indicado el técnico.
No obstante, ha admitido que "sabemos que es difícil ganar a un rival de esta entidad, pero tenemos todo el partido por delante".
García Reneses: "Me preocupa la euforia"
El entrenador del DKV Joventut intenta mantener a su equipo con los pies en el suelo después de los elogios recibidos tras el espectacular inicio de campeonato y ha mostrado su preocupación ante un exceso de euforia de sus jugadores en el enfrentamiento de mañana ante el Vivemenorca.
"Me preocupa la euforia. Primero hay que poner los pies en el suelo y, segundo, ver si podemos contar o no con Rudy Fernández", manifestó hoy el técnico del equipo badalonés.
Aito, que las ha visto de todos los colores a sus 60 años, pide cautela ante un rival necesitado de victorias. "Si a los anteriores factores añadimos la necesidad de ganar que tiene el Vivemenorca, la dificultad es doble", señalaba el técnico.
El entrenador del DKV Joventut destacaba que los menorquines "ponen mucho coraje" en los partidos que juegan en su casa y que esa actitud "les sirvió el año pasado para mantenerse en la liga ACB".
Uno de los jugadores que dispondrá de más minutos de juego en caso de que Rudy Fernández no juegue será el canterano Pau Ribas, que disputa su primera temporada con el equipo en el que se formó.
El escolta cree que el ViveMenorca tendrá una doble motivación al enfrentarse al líder. "Ante su público buscarán sumar la primera victoria del campeonato y además ante nosotros, que llevamos tres victorias en tres partidos".
Ribas ve en el conjunto de Ricard Casas "un rival complicado" e insta al equipo a "jugar como siempre, haciendo bien el trabajo desde el salto inicial".