Artículo

El muro taronja

En L'Alqueria del Basket luce el "Muro de los Sueños" donde aparecen los nombres de los canteranos que debutan con el primer equipo y esta temporada la Fonteta también luce su particular muro; ese que el equipo de Álex Mumbrú ha levantado en defensa y lo hace brillar en el arranque liguero. Analizamos sus claves de la mano de Josep Puerto.

acb Photo / M. Pozo
© acb Photo / M. Pozo
  

30 de octubre de 22. El Valencia Basket perdía 80-92 frente al Barça confirmando un mal arranque liguero (3-3) dentro de lo que acabó siendo una temporada irregular. 364 días después, el Barça volvió a visitar Valencia, aunque esta vez para ser testigo directo del cambio experimentado por el conjunto valenciano.

El 71-68 con el que los locales vencieron no sólo les sitúa segundos en Liga Endesa (6-1), sino que les confirma como la mejor defensa del campeonato. Y es que el conjunto taronja es el que menos puntos encaja (76,57), el que más tapones coloca (4,86) y el segundo que más balones recupera (11,57).

Lo dicen los números pero también las sensaciones. Valencia Basket es un equipo que espesa el juego ofensivo y nubla la vista del adversario, y para muestra de ello la secuencia con la que se cerró el tercer cuarto: líneas altas en defensa, presión al balón y cuando éste sale tocado, los defensores taronja salen disparados a interceptar el pase y correr un contraataque que culmina Josep Puerto.

La defensa como punta de lanza del ataque taronja y el canterano de Almussafes como exponente de un equipo donde todos los jugadores están comprometidos con la causa que lidera Álex Mumbrú.

La vida ha cambiado para Valencia Basket en un año y el escolta no duda en destacar el buen momento por el que atraviesa el equipo. “Sí, la verdad es que desde adentro se respira un ambiente completamente distinto al del año pasado. Al final hay mucha gente nueva, mucha gente con hambre con ganas de hacerlo bien y, sobre todo, los del año pasado estamos con ganas de redimirnos y hacerlo bien… incluso el entrenador. Al final yo creo que es un cóctel perfecto para que todo salga bien”, afirma.

Preguntado por las claves del cambio, el valenciano afirma que: “es algo tan simple como que el año pasado éramos de las peores defensas; teníamos un ataque muy bueno pero al final los partidos se ganan defendiendo. Este año somos top 3 tanto en Euroliga como en Liga Endesa. Al final, es mucho más fácil ganar cuando defiendes, defiendes, defiendes... y no pueden anotar”.

Josep Puerto tiene claro “nuestro factor diferencial es la defensa. Es difícil que los rivales se escapen o rompan el partido y, bueno, creo que esa es nuestra seña de identidad. Debemos seguir así.

Las cifras evidencian el calado de sus palabras y Valencia Basket se ha convertido en una pesadilla para sus oponentes siendo el equipo que recibe un menor porcentaje de acierto en tiros de dos (48,8%), el que menos asistencias concede (14,3) y el segundo que menos valoración permite al adversario (79,3).

LA DEFENSA DE VALENCIA BASKET EN LIGA ENDESA
Posición Apartado
% de acierto del rival en T2 (48,8%)
Asistencias del rival (14,3)
Valoración del rival (79,3)
% de acierto del rival en T3 (31,6%)
acb Photo / M. Pozo
© acb Photo / M. Pozo

El entramado defensivo que están tejiendo los hombres de Mumbrú destaca por los constantes cambios en los bloqueos que dificultan el ataque rival. Ya no sólo se trata de que el gran físico de sus jugadores permita esas permutas defensivas sin que el mismatch les castigue, Valencia Basket tiene un sistema de rotación defensiva que posibilita lanzar segundas y terceras ayudas cubriendo los posibles desajustes físicos. Además, la línea de presión elevada y el agobio permanente al que someten al hombre con balón provocan muchas veces que haya una lenta circulación de balón o que los pases del adversario no salgan limpios.

Un perfecto manual de defensa colectiva que se completa con trampas como los dos contra unos en momentos puntuales de partido o en situaciones del campo (como enviar a rivales a línea de fondo donde espera el famoso traidor como ayuda defensiva), mientras, y en paralelo, se teje una tela de araña de brazos taronja en el lado sin balón que dificulta la inversión de balón o, directamente intercepta el balón y lanza el contraataque.

Para Josep Puerto la clave del éxito defensivo reside en que “es una defensa muy agresiva ya de por sí luego, pero si a eso le juntas con que somos equipo muy físico, yo te diría que de los más físicos tanto de la Euroliga como, por supuesto, de Liga Endesa, pues al final podemos jugar con muchos cambios y podemos destruir sus ataques. Al final es eso: destruir sus ataques, que pierdan el ritmo o que no tengo el ritmo y luego colapsar y ocupar el máximo espacio posible con nuestro físico”.

Sin duda, un derroche de energía que evidencia el lema que el equipo luce en el pecho. La Cultura del Esfuerzo es el principal emblema del equipo esta temporada. “Yo creo que este año le viene como anillo al dedo”, ratifica Puerto.

“Es muy bonito dejar en 68 puntos a un Barça que, además con el cambio este entrenador que han tenido, ha pasado de ser un equipo más estructurado a ser un equipo mucho más ofensivo” señala el jugador. “La verdad es que eso hace que te quedes con un muy buen sabor de boca”, añade.

acb Photo / C. Castro
© acb Photo / C. Castro
LOS NÚMEROS DEL CAMBIO
Apartado defensivo Temporada 22/23 Temporada 23/24
% T2 del rival 52,71 48,8
% T3 del rival 44,14 31,6
Puntos encajados 84,86 76,57
Recuperaciones 9,28 11,57
Tapones 1,86 4,86

El canterano es de los principales baluartes de esta defensa, con su energía e intensidad se ha ganado la confianza del técnico y es uno de los favoritos de una Fonteta que cada vez se muestra más entregada al equipo. “Estamos haciendo una buena comunión con la afición y creo que eso es muy importante. Sólo hemos perdido un partido en casa y fue el primero de liga. Tenemos que hacer que la Fonteta sea nuestro fortín”.

Ahora bien… ¿Todo lo visto hasta ahora es suficiente para soñar con algo grande esta temporada? Josep es contundente: “Sí, por supuesto. No sé... ¿qué llevamos de temporada: un mes o un mes y medio? Yo creo que ya estamos demostrando que podemos ganar a cualquiera. Ahora que se van recuperando los jugadores vamos a hacer el equipo más largo y yo creo que tenemos mucho margen de mejora”.