Sasu Salin alcanzó este sábado el primer puesto en el listado histórico de triplistas aurinegros en Liga Endesa, tras desbancar a Germán González, una de las leyendas canaristas de siempre. Los 303 aciertos del finlandés mandan ahora, por encima de los 302 del escolta albaceteño, en uno de los rankings que más ha perdurado en el tiempo
No es un hito cualquiera, ya que desde la retirada de Germán al cierre de la temporada 90/91 y pese a los 21 años de ausencia lagunera en la élite, nadie había osado discutirle a González ese primer puesto, pese a que la actual etapa aurinegra en la máxima categoría acumula ya doce temporadas consecutivas.
De hecho, Germán es uno de los jugadores más antiguos que aún aparece entre los primeros de varias listas estadísticas de mérito del club tinerfeño. González sigue siendo, con diferencia, el máximo anotador aurinegro en la Liga Endesa (3.191 puntos, por los 2.097 de Gio Shermadini); el segundo en partidos disputados (179, por los 182 que jugó Nico Richotti y los 173 que lleva Tim Abromaitis); primero en minutos jugados (6.087) y segundo en recuperaciones (300, por las 320 que llegó a sumar Salva Díez).
Germán, que lidera también el ranking de aciertos de dos (731 por los 728 de Gio), marcó una época en el Canarias de finales de los años ochenta. Vistió la elástica aurinegra entre el 86 y el 91 y ejerció de alguna manera de tercer americano.
Formado en el Grupo Barna de la popular barriada El Clot, de donde fue reclutado por Ranko Zeravica para el júnior del Barça, forjó su trayectoria a su paso por el Círculo Católico (Cotonificio), el Mollet, el Joventut de Badalona, el Manresa y el Caja de Ronda antes de fichar por el conjunto insular, donde se ganó a pulso un puesto en la lista de máximos anotadores nacionales de la ACB y prolongó su carrera hasta los 37 años, con números realmente significativos.
Su paso por el entonces llamado CajaCanarias coincidió con los dos sextos puestos consecutivos y la clasificación para la Copa Korac, materializada precisamente con una canasta suya en un triunfo in extremis ante el Joventut. Corrían otros tiempos y otro baloncesto. Era una época de eclosión del basket español, cimentada en la plata olímpica de la selección en Los Ángeles 84 o en la del Eurobasket de Francia 83.
La línea de tres puntos, entonces situada a 6,25, no era tan explotada como actualmente; y las rotaciones eran mucho más limitadas que ahora. En ese contexto, donde la pareja de extranjeros llevaba la voz cantante en casi todos los equipos y acaparaba buena parte de los tiros, González logró triunfar en el Canarias hilvanando cinco campañas consecutivas por encima de los 15 puntos de media (llegó a promediar 21,1 en la 87/88).
Su registro desde el triple con la camiseta canarista alcanzó un 38% de acierto (302/794). Más de tres décadas después, Sasu Salin se ha encaramado al liderato de ese peculiar ranking, con un porcentaje muy similar, concretamente del 38,3% de acierto (303/791).
El Top 10 de máximos triplistas aurinegros en la élite incluye también a otros tres jugadores de la actual plantilla del Lenovo Tenerife. Es el caso de Aaron Doornekamp, tercero, con 293 aciertos desde la larga distancia; Tim Abromaitis, cuarto con 249; y Bruno Fitipaldo, igualado en el octavo puesto del ranking con Javier Beirán y Levi Rost, los tres con 156 triples.
👌🏼 Sumamos nuestra primera victoria en la #LigaEndesa el día en el que @sasusalin10 hace historia. 💛🖤 Con 3️⃣0️⃣3️⃣triples anotados, se convierte en nuestro máximo triplista en la @ACBCOM superando al gran @GermanGonzalezN. 🏀#VamosCanarias #TeToca pic.twitter.com/iw8y0GM5Ei
— Lenovo Tenerife (@CB1939Canarias) October 7, 2023