Crónica

Paraíso perdona y el Cáceres consigue la permanencia (106-95)

Juan Antonio Paraíso, alero del Pamesa y ex jugador cacereño, erró una canasta que podía haber privado al Cáceres de conseguir la permanencia matemática (106-95). Tras dominar el Pamesa la mayor parte del partido en el marcador, el conjunto valenciano dilapidó en el último cuarto una renta de quince puntos y permitió que el equipo cacereño empatase el encuentro a 84 a falta de siete segundos, lo que forzó una prórroga

Oscar González y Jordi Millera disputan un balón (EFE)
© Oscar González y Jordi Millera disputan un balón (EFE)
  

Cáceres, 25 abr 2002 (EFE).- El Cáceres logró esta noche una espectacular victoria que le permite obtener la permanencia de forma matemática en la liga ACB a falta de tres jornadas para su finalización, en un encuentro con un final inverosímil y que ni el mejor guionista de Hollywood podría haber firmado (106-95).

Tras dominar el Pamesa la mayor parte del partido en el marcador, el conjunto valenciano dilapidó en el último cuarto una renta de quince puntos y permitió que el equipo cacereño empatase el encuentro a 84 a falta de siete segundos.

En el último ataque del equipo que dirige Luis Casimiro, el ex verdinegro José Antonio Paraíso, en su primer regreso a la que fue su casa durante siete años, capturó, solo y debajo del aro, un rebote a falta de un segundo y medio, pero incomprensiblemente el balón salió escupido del aro local, propiciando la disputa de una prórroga en la que los extremeños barrieron de la cancha al conjunto valenciano.

El cinco que Julbe dispuso de salida en la cancha parecía dar a entender que no le iba mucho en el envite, dejando en el banquillo a jugadores que habían sido determinantes en los últimos encuentros y dando entrada en el quinteto titular al joven e inexperto canterano Dani Callejo. No obstante, las alternativas en el primer periodo se sucedieron y tan solo el acierto anotador de Víctor Luengo y Derrick Alston lograron que el Pamesa finalizara con una ventaja de cuatro puntos (19-23).

El segundo cuarto comenzó de forma similar, pero la salida a cancha de Jordi Millera y, sobre todo, de Alessandro Abbio dotó al conjunto valenciano de una mayor concentración en defensa y mayor acierto en ataque, lo que se tradujo en que, en apenas unos minutos, el Pamesa disparase su renta en el marcador a los nueve puntos, con un triple más tiro adicional de Abbio (32-41, minuto 19).

Tras la reanudación, un triple de Nacho Rodilla elevó la renta para su equipo a los doce puntos (32-44) y durante todo el tercer periodo la diferencia en el electrónico rondó los diez puntos, sin que el cuadro extremeño encontrara la fórmula para acercarse en el marcador.

En el cuarto periodo, el Pamesa, que ofreció una mayor credibilidad ofensiva y un gran poderío bajo los tableros, sobre todo en el apartado reboteador, logró una máxima renta de quince puntos con un mate espectacular de Bernard Hopkins (52-67, minuto 32).

Julbe se sentó en el banquillo y la afición pareció comprender que la suerte para su equipo ya estaba echada. Sin embargo, de nuevo el denostado Joffre Lleal emergió, se erigió en el referente ofensivo para su equipo, que, con una gran actuación, logró endosarle un parcial de 32-21 en este cuarto al conjunto valenciano y forzar así la prórroga (84-84). En los cinco minutos de tiempo añadido, el Cáceres asestó el golpe definitivo ante un rival incapaz e impotente, que apenas daba crédito a lo que había sucedido en el último tramo de partido.

El conjunto cacereño, con esta victoria, unida a las derrotas de Gijón y Lobos Cantabria, consigue matemáticamente la permanencia, pero, al mismo tiempo, asestó un durísimo golpe psicológico a un Pamesa que en apenas cinco días deberá defender al baloncesto español en la final de la Copa Saporta (106-95).

Casimiro: "Hemos pensado que teníamos el partido ganado"

El técnico del Pamesa Valencia, Luis Casimiro Palomo, apuntó las imprecisiones de su equipo en el tramo final como la clave para la derrota lo que supone un duro traspié en la lucha por alcanzar las primeras posiciones para los ´play-offs´.

"En la primera parte hemos controlado el ritmo del partido con una diferencia cómoda, pero quizás en los últimos minutos hemos pensado que teníamos el partido ganado y entonces y hemos regalado tres balones", asintió.

El técnico valenciano no terminaba de explicarse como habían perdido un choque que prácticamente tenían ganado. "Ellos estaban en la dinámica de anotar, nos ha hecho mucho daño. Hemos podido ganar pero no lo hemos hecho y hemos dejado escapar un partido que teníamos muy franco y me fastidia perder sea donde sea", incidió.

Julbe: "Hemos trabajado bien"

Por su parte, el entrenador del Cáceres, Alfred Julbe, destacó el espíritu de reacción de su equipo en un choque en el que en todo momento fueron por detrás en el marcador.

"Ha sido un partido un poco extraño porque parecía que estaba perdido e incluso que se iba a perder por mucha diferencia ya que estábamos muy desacertados, pero a pesar de esto estábamos trabajando bien, lo que nos ha permitido ir metiéndonos en el partido poco a poco", manifestó.

El técnico local valoró el juego mostrado por sus hombres en el tiempo extra. "En la prórroga todo ha sido espíritu, comunicación entre la plantilla y el público y hemos tenido mucho más acierto y hemos mantenido la presión en defensa. Esto ha sido clave. En un año que se va a cerrar con un mal sabor de boca general tenemos que luchar con momentos puntuales como estos de hoy que nos dejen recuerdos positivos dentro de un año malo", concluyó.

Arbitros: Arteaga, Guirao y Pérez Pérez. Eliminaron por cinco faltas personales a Orenga (m.40), Hopkins (m.41) y Abbio (m.45).
Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la liga ACB, disputado en el pabellón Ciudad de Cáceres ante cerca de 4.100 espectadores.