Promediando 14 puntos y 22,5 créditos de valoración en dos partidos, Tomas Satoransky fue el jugador más destacado de la eliminatoria de cuartos de final del Playoff entre el Barça y el Valencia Basket.
El base checo alcanza el tramo final de competición en un gran estado de forma que se hace extensible a un equipo que alcanza las semifinales mostrando un gran nivel de juego. “El equipo llega muy bien. El partido en Valencia fue muy importante para nosotros porque pudimos cerrar la serie, tener algunos días más de preparación para el partido contra Unicaja y poder descansar ya que está siendo una temporada muy larga y nos espera un equipo muy físico”, afirma Satoransky.
Los números avalan las palabras del base, puesto que el Barça no pierde en Liga Endesa desde la jornada 26 cuando fue derrotado por el Surne Bilbao Basket el nueve de abril. Casi dos meses después y acumulando 10 victorias seguidas en la competición nacional, la derrota en la Final Four de la Euroliga es un borrón que forma parte del olvido. “Es algo que tienes que hacer, no hay otra opción. Después de la Final Four fueron unos días duros porque todos teníamos mucha fe en ganarla, pero está claro que queda esta liga por ganar y hemos hecho una liga regular muy buena para tener la ventaja campo. Espero que todos hayamos olvidado un poquito lo ocurrido y estemos enfocados en nuestro objetivo”, asegura el jugador blaugrana.
Lo que parece asegurado es que el equipo llega con el punto de mira bien ajustado tras batir frente a Valencia Basket el récord de triples en un partido de Playoff. “Esto ha sido un poco también motivado por su defensa: estuvieron mucho en zona, tomando muchos riesgos, jugando muy agresivos y creo que supimos pasarnos bien el balón porque en el primer partido no la atacamos tan bien. Tenemos muchos tiradores y creo que veces hay que ganar por cosas diferentes, pero esta vez sí que tuvimos el acierto exterior”, reconoce.
Ahora llega el turno de dar un paso más porque delante están las semifinales y un rival peligrosísimo como Unicaja al que Satoransky se deshace en elogios: “Han hecho una gran temporada al ganar la Copa del Rey, donde nos ganaron en los cuartos. Es un equipo muy físico con muchas armas en ataques. Tienen un muy buen balance en todos los jugadores y nos esperada algo nada fácil. Va a ser una batalla por el físico y por eso hay que recuperarse bien”.
En el recuerdo del aficionado queda la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey donde los malagueños pudieron dar la sorpresa en los minutos finales y superar al Barça. En contraposición, los blaugrana se impusieron en los dos partidos de liga regular por lo que Satoransky cree que el ánimo de revancha se ha disuelto con el tiempo. “Eso pasó hace mucho tiempo y ganamos los dos partidos de liga regular. Yo creo que no pensamos en eso, pero está claro que ellos van a tener la confianza de poder ganarnos, lo hicieron muy bien en la Copa del Rey ganando al Real Madrid y a nosotros, y espero una batalla donde nos van a poner las cosas muy difíciles”.
Con dos equipos de tanto nivel y a estas alturas de competición, cualquier detalle o duelo particular puede adquirir un valor especial. Entre los emparejamientos más destacados estará el que se viva en la posición de base puesto que frente al gran momento que atraviesa Satoransky, Unicaja presenta a un Kendrick Perry (promedió 16 puntos y 17 créditos de valoración en la serie de cuartos) magnífico en el tramo final de liga. El base de Barça reconoce la gran calidad de la plantilla de Unicaja y señala que “su juego viene un poco por el juego de Perry que es superrápido y muy bueno en campo abierto. Hay que preparar la defensa contra él porque es un jugador que destaca”.
Aunque con estilos de dirección y virtudes de juego diferentes, seguro que la contraposición de ambos bases dejará grandes momentos en la eliminatoria y marcará buena parte del resultado de ella.