Mucho que ver esta noche (21:00, hora peninsular, Movistar Deportes) en el Dreamland Gran Canaria-Real Madrid.
Los madridistas, que firmaron su semana más redonda de la temporada, arrancaron la serie de cuartos de final de forma pletórica, con un 95-68 incontestable frente al cuadro de Jaka Lakovic, tras una primera mitad tan brillante que dejó el choque casi sentenciado al descanso (51-25).
Al Real Madrid se le ha dado muy bien el Dreamland Gran Canaria esta temporada. En la primera vuelta, los de Chus Mateo vencieron por 20 puntos (105-85), repitiendo exhibición en la penúltima jornada de la fase regular (67-95) y firmando su tercer triunfo superando la veintena de diferencia (95-68) en el estreno del Playoff.
Al flamante campeón de Europa, que también suma en esta 2022-23 una Supercopa Endesa, se le dan muy bien los cuartos de final. Desde que hace 15 años ya, en el Playoff 2008, se viera sorprendido por el octavo clasificado (el Unicaja hizo historia eliminando al campeón de la regular por 0-2 en cuartos), los madridistas han vencido todas y cada una de las eliminatorias de cuartos que han disputado.
Como asterisco, lo sucedido en 2020, en la Fase Final Excepcional a causa de la pandemia, donde el Real Madrid no pudo estar en semifinales, si bien no cayó en cuartos, sino en la fase de grupos del torneo que decidió el título liguero.
Con todos los precedentes a favor del Real Madrid, el Dreamland Gran Canaria se agarra a dos ejemplos muy cercanos para convencerse de que la remontada es posible.
Dos veces han estado los insulares en unas semifinales de Liga Endesa y en las dos ocurrió lo mismo que en esta serie: empezaron los cuartos como visitantes, cayeron en el primer partido... ¡y acabaron dándole la vuelta a la tortilla!
En 2013, tras la dolorosa derrota por la mínima en el Buesa Arena (57-56), el Granca fue capaz de forzar el tercero (83-73) y, de vuelta a tierras vitorianas, un gran Ryan Toolson (27 puntos, 30 de valoración) lideró la gesta amarilla (66-72) para entrar en las primeras semis ligueras de su historia.
Cinco años después, en el Playoff 2018, la historia se repitió frente al Valencia Basket con un guion similar: duro golpe en el estreno (71-56), alegría en casa para forzar el desempate (97-70) y hazaña contra pronóstico en el tercero (89-92), esta vez con Markus Eriksson (18) como héroe.
2013, 2018... ¿cumplirá el Dreamland GC en 2023 su particular tradición de remontadas en cuartos? ¿O se prolongará el dominio de un Real Madrid que, simplemente, olvidó cómo era perder en esta eliminatoria?