Madrid/Valencia, 16 may. 2007 (Europa Press).- Real Madrid y Pamesa Valencia levantan mañana (21:00 horas/La2) el telón del Playoff de la ACB en Vistalegre en la primera eliminatoria de cuartos de final, que tiene claro color madridista, aunque los valencianos, que han tenido un buen sprint final no, descartan dar la sorpresa.
Los madridistas, que en la última jornada de la fase regular perdieron la primera plaza con su derrota ante el DKV Joventut, parten como claros favoritos al título y, por tanto, en esta primera eliminatoria y, a cinco partidos, no deberían tener problemas, si demuestran el mismo juego que durante el resto de temporada.
Sin embargo, las numerosas lesiones, el cansancio acumulado y la presión por saberse obligados a llegar a la final, puese afectar a los de Joan Plaza, que se han mostrado un tanto irregulares en la recta final, aunque cuentan con en título de la Copa Uleb como su mejor colchón, ya que les asegura la Euroliga.
De hecho, ambos presentan el mismo balance de victorias y derrotas en la segunda vuelta de la competición (10-7) e incluso la igualdad llega desde la décima jornada, desde la que los dos han sumado 15 triunfos.
Así, comenzar con una victoria es clave y por ello los de Plaza se aferran a su fortín de Vistalegre, donde en toda la temporada sólo han perdido un partido, ante el Gran Canaria Grupo Dunas, y al factor cancha que les acompañará en esta serie y en las hipotéticas semifinales.
Sin embargo, el Pamesa Valencia viaja con todo a ganar en su partido a domicilio y, además, cuenta en su haber con ser uno de los equipos que han ganado esta campaña a los blancos, allá por el mes de diciembre en la que fue la segunda derrota de la temporada y consecutiva de los madridistas, que venían de caer ante Akasvayu Girona.
En el duelo en Madrid, jugado hace poco más de un mes, los blancos se impusieron 78-66 y mañana confían en hacer lo mismo para encarrilar la eliminatoria y repetir la victoria conseguida hace nueve temporadas (1997/98), también en los cuartos de final, donde ganaron por 3-1.
Para el Playoff los blancos contarán con sus nuevos fichajes, Sergio Llull y Jerome Moiso, que ante el DKV Joventut no llegaron a debutar, y con sus bajas habituales.
Por su parte, el Pamesa Valencia afronta pletórico de moral el enfrentamiento con el Real Madrid, tras sus tres victorias seguidas en la recta final del torneo regular. Los azulejeros saben que el conjunto blanco es favorito en esta serie, pero no renuncian a ir de "tapados", como aseguró Albert Oliver en la presentación del Playoff, y darle una sorpresa a los hombres de Joan Plaza.
El equipo de Katsikaris ha hecho borrón y cuenta nueva de una competición regular con muchos sobresaltos y creen en sus opciones de pasar a semifinales. De hecho, el nuevo presidente del club, Manuel Llorente, ya ha recalcado en diferentes foros que no se conforma con el séptimo puesto y la participación en Playoff, sino que quiere ir más allá.
Para este encuentro, Katsikaris sólo tiene que lamentar la ausencia de Dejan Milojevic, con el que no podrá contar hasta la próxima campaña por culpa de una fascitis plantar en el pie. Sin embargo, la recta final de Liga le ha servido al griego para terminar de ensamblar el juego interior alrededor de un Garcés que llega a la lucha por el título en un gran estado de forma, auxiliado por Miralles y las buenas aportaciones de Claver.
La serie será especial también para el escolta Justin Hamilton. El estadounidense fue parte fundamental en el Real Madrid hace dos campañas para conseguir el título de la Liga ACB y, en su regreso a la capital de España, a buen seguro que querrá firmar una buena actuación ante su ex equipo.
Plaza: "No cambio mi equipo por el del Pamesa"
El técnico del Real Madrid, Joan Plaza, se mostró muy confiado de cara al estreno de su equipo ante el Pamesa Valencia en las eliminatorias por el título de la Liga ACB, que comenzarán mañana en el Palacio de Vistalegre, ya que cree que llegan en "un gran momento" de forma y de moral, aunque recalcó que no será "nada fácil", puesto que los valencianos han mejorado mucho y están ofreciendo una cara diferente a la exhibida en el primer tramo de la temporada.
"Llegamos en un gran estado de forma. Estamos regulares, estables y con muchas ganas de seguir creciendo. No obstante, sabemos que el Pamesa está jugando bien en este final de trayecto, por lo que no será fácil. Además, están jugando a la 'griega', con lo bueno y lo malo que eso conlleva. EStán cada vez mejor", añadió Plaza antes de comenzar el entrenamiento vespertino esta tarde en el Palacio de Vistalegre.
Para el entrenador catalán, el Real Madrid debe ir "partido a partido", y demostrar porqué terminó en segunda posición en la fase regular. "Sabemos que esto es un partido a cinco partes, y por eso no pensamos en el partido de Valencia ahora. El equipo está con ganas de demostrar porqué acabó segundo, y además eso es lo que se espera de nostros. No cambio mi equipo por el del Pamesa ahora", prosiguió Plaza, en referencia a las manifestaciones realizadas por Fotis Katsikaris, técnico de los valencianos, que calificaba al conjunto merengue como el "claro favorito" para el duelo.
De hecho, según el preparador blanco, la presión es para los dos equipos, ya que ambos tienen que ganar si quieren pasar a la siguiente ronda. Por ello, cree que el Pamesa Valencia utilizará todas sus "armas" para decantar la eliminatoria desde mañana a su favor. "Ellos preparan mucho la táctica rival, más que la suya. No podemos caer en su juego cansino porque eso nos perjudicaría. Quien logre imponer su estilo será el ganador", sentenció.
Así, el entrenador del equipo madrileño considera que habrá una "bonita pelea", que ofrecerá dos planteamientos y conceptos del baloncesto distintos. "Nos tendremos que poner el mono de trabajo y hacer frente a su defensa, que es su mejor arma. Si defendemos bien a su juego interior, y logramos 'correr' comenzaremos a ganar el choque desde ahí", agregó.
Sobre los nuevos refuerzos efectuados por el club merengue en las últimas fechas, Plaza cree que aún es pronto para conocer con exactitud su relevancia en el equipo. "Ambos han llegado en un buen estado de forma, pero aún hay que ver como se adapatan al equipo. De momento están entrenado bien, y nos están ayudando a componer entrenos más competitivos, ya que somos 12 en la plantilla. Los dos son conscientes de que tienen una gran oportunidad para quedarse y no creo que la desperdicien", dijo.
Finalmente Plaza se refirió al papel de la afición para este encuentro y aseguró que es un premio para "todos", y se mostró convencido que pese a que el partido se disputa un jueves la afición llenará las gradas de Vistalegre. "Sé que es difícil, pero estoy seguro que tendremos un gran ambiente mañana. Ganar depende de todos, no sólo de los jugadores. Tenemos que apoyarles desde ya", concluyó.
Katsikaris: "Esta es una historia diferente, otra Liga en la que ocho equipos se juegan en título"
El técnico de Pamesa Valencia, Fotis Katsikaris, considera que el Playoff de la ACB es "una historia diferente" a la Liga regular y confía en que al Real Madrid pueda afectarle mañana la "presión" de saberse favorito en Vistalegre y que su equipo pueda plantar cara e incluso llevarse el triunfo.
"El Playoff es una historia diferente, es otra Liga en la que ocho equipos se juegan el título", consideró el técnico, consciente de que la serie contra el Real Madrid "será difícil" para su equipo, que necesitará "talento, calidad, carácter y concentración".
"El Real Madrid tiene ventaja de campo, pero tenemos confianza y estamos contentos por jugar contra un gran equipo. Es importante jugar con confianza porque es un equipo fuerte, con jugadores de calidad y anotadores", expresó.
El técnico confía en que su equipo juegue "con la misma buena química que en los últimos partidos", donde suma tres victorias en el cierre de la campaña y considera clave "que todos los jugadores jueguen con su rol", así como "una defensa inteligente y no permitir muchos puntos".
"Así tendremos posibilidades de ganar", considera el entrenador griego, que confía en que no se repita en Vistalegre lo del partido de la temporada regular, en el que cree que su equipo jugó "muy mal. Llevábamos una semana sin Milojevic y fue cuando Claver comenzó a entrar en rotación. Ahora, Claver es un jugador importante de rotación y hemos funcionado en los últimos partidos sin Milojevic, espero que el equipo juegue mejor que entonces", confió.
Además, espera que a los blancos les afecte la "presión en el primer partido. Para nosotros también habrá, pero será una presión positiva", sentenció, confiando en un "buen trabajo de equipo".
Raül López: "Ya tenía ganas de que empezaran"
El jugador del Real Madrid Raül López reconoció que ya tenía ganas de empezar el Playoff por el título, que arranca para el conjunto merengue mañana ante el Pamesa Valencia en el Palacio de Vistalegre, además de destacar que no jugarán con una presión "extra", puesto que toda la temporada el objetivo del equipo ha sido ganar todos los encuentros con indiferencia de quién fuera el rival.
"Ya teníamos ganas de empezar los 'play-off'. Es uno de nuestros grandes objetivos, después de vencer en la Copa ULEB. Veo al equipo con mucha moral y en un gran estado de forma. Ojalá todo salga bien y podamos comenzar la serie con un triunfo que nos dé más moral y confianza para el resto de encuentros", dijo, antes de comenzar el entrenamiento previsto para esta tarde en el Palacio de Vistalegre.
Para el base catalán, el Pamesa Valencia dispone de una plantilla muy "amplia", que les hace "muy fuertes". Además, para López, los valencianos llegan a la eliminatoria con mucha moral porque están jugando muy bien y eso les ha permitido recuperar sus "sensaciones. Están jugando muy bien y eso les hace ser un equipo muy peligroso, pero nosotros tenemos que pensar sólo en nuestro juego, no en el de ellos", añadió.
Sobre las declaraciones del técnico griego del Pamesa Valencia, Katsikaris, que traspasó la presión al Real Madrid al considerarle el favorito en esta ronda, el jugador merengue no se mostró muy de acuerdo con ello, al enunciar que "no" hay favoritos antes de los partidos. "Esto forma parte del juego. Las guerras dialécticas no van con nosotros. La presión es para los dos equipos, ya que ambos necesitamos ganar para pasar la eliminatoria", espetó.
Finalmente, indicó que no será fácil para las nuevas incorporaciones del conjunto blanco "adaptarse al equipo con tan poco tiempo y llegando con la temporada tan avanzada", aunque espera que lo hagan "pronto" para que les ayuden lo antes posible. "Se les ve con ganas de ayudar y de mejorar lo que ya hay aquí. Están trabajando muy duro. Espero que puedan ayudarnos pronto", concluyó.