Sevilla/Bilbao, 27 abr. 2007 (EFE).- Los resultados de los partidos jugados entre semana han agravado la situación clasificatoria del Caja San Fernando, que está obligado a ganar sus tres últimos partidos de la liga regular para aspirar a la octava plaza, la única a la que tiene acceso de entre las que dan derecho a disputar la fase por el título.
La sorprendente victoria del Lagun Aro Bilbao, su rival de mañana, frente al Akasvayu Girona, en partido aplazado, convierte además a los bilbaínos en un invitado de última hora a la lucha por las eliminatorias por el título, lo que redundará en una mayor motivación del adversario de turno.
Los dos equipos están ahora igualados a 14 triunfos en la décima plaza, a dos victorias del Pamesa Valencia, que es octavo, y sin posibilidad de alcanzar al Unicaja, que marcha séptimo.
Una de las claves del encuentro estará en la obligatoria mejoría de la defensa del Caja San Fernando, la peor del campeonato con un promedio de 81,25 puntos encajados por partido.
Se trata de una ocasión propicia para maquillar este ítem estadístico, ya que el ataque del Lagun Aro (73,77 puntos a favor de media) es el cuarto peor de la ACB.
Buena parte de las aspiraciones del equipo que dirige Moncho López en este tramo final de la temporada residen en la esperanza de que el ala-pívot estadounidense Steven Smith, fichado hace un mes para suplir al despedido Demetruis Alexander, se adapte a la competición rápidamente.
Smith apenas si participó en sus primeros encuentros como cajista pero en la última jornada, en Gerona, tuvo una destacada actuación gracias a sus 9 puntos y a su serie de 4/5 en tiros de campo.
El Caja San Fernando afronta el encuentro con la única baja de su capitán, Carlos Cazorla. Para suplirlo, Moncho López ha vuelto a convocar al base del filial Antonio Bustamante.
El Lagun Aro Bilbao Basket visitará mañana al Caja San Fernando en el Palacio Municipal de Deportes de San Pablo de Sevilla en su mejor momento de la temporada y con el objetivo de lograr su decimoquinta victoria para afianzarse en la décima plaza.
Los triunfos encadenados frente al ViveMenorca, Winterthur FC Barcelona y Akasvayu no sólo le han dado la permanencia de manera matemática al equipo de Txus Vidorreta sino que incluso le han abierto un pequeño resquicio para soñar con entrar entre los ocho primeros y disputar las eliminatorias por el título.
"Las posibilidades son muy complicadas y todo depende de que ganemos al Caja San Fernando. Pamesa y Unicaja dependen de sí mismos y lo normal es que lleguen a los 18 triunfos. Pero es verdad que si nosotros ganamos y el Pamesa pierde se abre una posibilidad si posteriormente les ganamos a ellos en Bilbao", reflexionó Vidorreta.
El técnico bilbaíno es consciente de que su equipo está fatigado por la acumulación de partidos -el de Sevilla será el cuarto en diez días-, pero no descarta que la buena dinámica en la que se encuentra le permita minimizar el cansancio.
"El equipo está cansado pero al mismo tiempo motivado y una muestra de ello es la actitud defensiva que demostró el equipo ante el Akasvayu. Cada buena acción era festejada más que un triple desde el banquillo y esa es la línea a seguir, la de mentalidad positiva que hace olvidar el cansancio", argumentó el de Indautxu.
Acerca de su rival, Vidorreta, que dirigirá su partido 100 en la ACB, manifestó que el Caja San Fernando de Moncho López es un equipo "muy diferente" al que perdió en La Casilla en la primera vuelta (85-84) dirigido entonces por Manel Comas.
"Tiene muchos centímetros, algo que nos incomoda, y dos bases -Price y Marco- que son grandes anotadores y pueden decidir un partido. Longin, Videnov y Ignerski son hombres con mucha capacidad de anotación y además por dentro está Bueno, que no jugó en Bilbao y es un hombre importante para la rotación interior", explicó.