Previa

Gran Canaria Dunas y MMT Estudiantes disputan un duelo directo por el Playoff

El Gran Canaria Grupo Dunas buscará en su cancha un triunfo que le asegure un poco más su presencia en el Playoff por el título. Enfrente tendrá a un MMT Estudiantes con el mismo objetivo, que intentará reponerse tras la mala experiencia vivida en la Final Four de la FIBA EuroCup

Gran Canaria Dunas y MMT Estudiantes mantienen unos precedentes igualados (Foto EFE)
© Gran Canaria Dunas y MMT Estudiantes mantienen unos precedentes igualados (Foto EFE)
  

Las Palmas de Gran Canaria/Madrid, 17 abr. 2007 (EFE).- El Gran Canaria Grupo Dunas quiere ganar mañana como anfitrión al MMT Estudiantes "para poner un pie y medio en las eliminatorias por el título" de la ACB, según afirmó hoy su técnico, Salva Maldonado.

El partido reunirá a dos de los equipos que más en forma están en el campeonato, los grancanarios con diecisiete victorias y en sexta posición, y los madrileños, a dos triunfos -tienen un partido aplazado-, como séptimos e invictos en las ocho últimas jornadas de la Liga.

Los Gran Canaria-Estudiantes se han jugado en doce ocasiones en la elite española y el balance es de igualdad absoluta, con seis victorias para cada equipo. Sin embargo, los anfitriones han sucumbido en las últimas ocasiones, ya que no gana desde octubre de 2003.

En la primera vuelta, con el ex amarillo Pedro Martínez como entrenador del conjunto estudiantil, el Gran Canaria Grupo Dunas se impuso en Madrid. Ahora, con los factores cancha y afición a su favor, los grancanarios quieren otro triunfo para dar forma a una sexta participación en las eliminatorias.

"El Estudiantes es un rival directo y el partido nos puede dar muchos datos de cómo acabaremos la Liga, por eso este choque es trascendental. Tenemos ansiedad e ilusión para afrontarlo", destacó Maldonado.

El técnico del conjunto canario confía en la capacidad defensiva de sus pupilos para frenar los números del MMT, que se acercan a los 90 de media, y, asimismo, espera "algo más de acierto" en su ataque para que los puntos se queden en la isla.

Por su parte, el MMT Estudiantes, que viene de perder su semifinal en la FIBA EuroCup ante el Akasvayu Girona, finalmente campeón del torneo, vuelve mañana a la Liga ACB con el objetivo de conseguir su novena victoria consecutiva en Gran Canaria para consolidarse dentro de los ocho primeros puestos de la tabla.

En caso de triunfo, el MMT Estudiantes, séptimo en la ACB con quince victorias, podría acercarse al Gran Canaria Grupo Dunas, ya que se pondría tan sólo a una del equipo canario y podría igualarle si también venciera el partido que le falta con el Granada, dado que el pasado fin de semana participó en la Final Entre Cuatro.

El torneo europeo fue nefasto para el equipo estudiantil, ya que no sólo perdió su semifinal frente al anfitrión Akasvayu Girona y el partido por el tercer puesto contra el VidiVici Bolonia, sino que también se olvidó para lo que resta de temporada del alero Pancho Jasen, con una rotura del ligamento lateral interno de su rodilla derecha.

Para el partido frente al Gran Canaria Grupo Dunas, el 'Estu' no podrá contar tampoco con el ala-pivot serbio Goran Nikolic, lesionado también el fin de semana. Sin embargo, quien sí ha viajado a la isla finalmente es Iker Iturbe, quien había acabado con molestias la semifinal frente al Akasvayu Girona.

El MMT Estudiantes, que no tendrá un rival fácil en el Gran Canaria Grupo Dunas, un equipo cuyo objetivo es estar entre los ocho primeros en la fase regular, buscará su novena victoria consecutiva en la Liga ACB, coincidiendo con la llegada al banquillo de Mariano de Pablos.

Maldonado: "Esperamos un Estudiantes enrabietado por las derrotas europeas"

El entrenador del Gran Canaria Grupo Dunas, Salva Maldonado, en relación con el encuentro que protagonizarán mañana en ante el MMT Estudiantes, comentó que espera a un rival "al máximo nivel y enrabietado por las derrotas", en la fase final de la europea FIBA EuroCup.

"Si jugamos con intensidad y algo de acierto, por lo menos algo más que en los últimos partidos, y con la ayuda de nuestra gente, podemos sacar este partido, que es vital para nuestra meta de jugar las eliminatorias por el título", resaltó.

Maldonado reconoció que le preocupa la racha que ostenta el conjunto estudiantil desde la llegada al banquillo de Mariano de Pablos, con once triunfos seguidos antes de la "Final a Cuatro" continental, ocho de ellos en la Liga.

En relación con la plantilla del MMT Estudiantes, el preparador barcelonés dijo que "ahora está muy bien y si llevan tantos triunfos seguidos es porque juegan mejor que antes".

Sobre si espera al MMT Estudiantes de la ACB o el de los últimos partidos de la FIBA, Maldonado comentó que sus referencias son la Liga: "Es un rival directo al que ya ganamos en su cancha y la situación es idónea para nosotros".

"Ellos tienen que ganarnos a nosotros y, luego, a Pamesa Valencia y Unicaja, y si pierden ante rivales directos se quedarán fuera del Playoff al título", subrayó.

Para el preparador catalán el MMT Estudiantes dispone de buenos jugadores: "Anotan mucho y se sienten cómodos en esas situaciones, pero nosotros aquí ponemos muchos problemas a los ataques rivales".

"Será una buena lucha con objetivos contrapuestos; ellos con casi 90 puntos de media, y nosotros con el propósito de que no superen los 80", apuntó.

Salva Maldonado desconoce como rendirá su adversario, con algunas bajas y un varapalo continental, pero, también, con ocho triunfos seguidos en ACB. "Hasta mañana no lo sabremos, pero cuando se gana tanto seguido se juega con mayor tranquilidad y confianza, y eso es malo porque te dejas ir", señaló.

"Una derrota siempre sirve para dar un salto adelante y, cuando nos ha ocurrido a nosotros, hemos reaccionado de forma contundente. Viene bien que te den algún toque", agregó.

Sobre si este será el partido del año para su equipo, el máximo responsable técnico del Gran Canaria Grupo Dunas dijo que "en estas fechas importantes lo son en todas las canchas porque siempre se juega algo, pero a nosotros nos puede dar muchos datos de cómo acabaremos la Liga".

Maldonado fue rotundo al afirmar que "si ganamos al Estudiantes daremos paso y medio para meternos en la lucha por el título", y añadió que "el partido es clave porque estamos muy cerca, y tenemos ansiedad e ilusión para afrontarlo".

"En los últimos enfrentamientos hemos estado bien, y mañana necesitaremos tranquilidad, agresividad, concentración y decisión para apretar a un rival muy difícil", concluyó.

Mario Fernández, duda para el partido

El base barcelonés del Gran Canaria Grupo Dunas, Mario Fernández, no pudo finalizar el entrenamiento de esta jornada por sufrir un esguince en su tobillo izquierdo, según informó hoy a Efe el portavoz del club, Juan Ramón Marrero.

Fernández, uno de los mejores valorados de la plantilla que prepara Salva Maldonado y titular indiscutible del equipo pese a debutar esta campaña en la ACB, fue observado por el médico del club, Pedro Montesdeoca, quien evaluó el percance como "un esguince muy leve que apenas ha producido hinchazón".

Sin embargo, habrá que esperar a la evolución de una articulación que ya ha padecido percances de mayor envergadura en pasadas campañas.

Mario Fernández, quien comparte con Marcus Norris la dirección del juego del equipo amarillo, dispone de tratamiento médico y fisioterapia para apurar las opciones de ser alineado mañana ante el MMT Estudiantes.