Alicante, 18 mar. 2007 (EFE).- El Etosa Alicante rompió una racha de cuatro derrotas consecutivas y ganó al DKV Joventut (86-76) en un partido que se decantó del lado alicantino en el tercer cuarto, cuando el equipo local adquirió una máxima ventaja de veintidós puntos ante un cuadro catalán que perdió el norte en su juego.
Después de que dos triples de Rudy Fernández dieran el dominio en el marcador al DKV Joventut (2-6) en los compases iniciales del partido, el Etosa Alicante ajustó su defensa y puso en muchas dificultades la faceta ofensiva de los de Badalona.
El Etosa Alicante, el peor equipo en la faceta reboteadora de la ACB, dominó este aspecto del juego con notoriedad y al descanso acumulaba quince rebotes más que su rival (25 por 10). Sin embargo, no acabó de plasmar esta superioridad en el marcador ya que muchas de esas capturas llegaron debido al bajo porcentaje de acierto en el tiro.
La buena labor en defensa en el segundo cuarto sí que le valió, al menos, para tomar ventaja en el marcador. Un parcial de 8-0 dio al Etosa Alicante una renta de siete puntos (23-16, minuto 13).
Aunque, en realidad, el partido se caracterizaba por las rachas de anotación de uno y otro equipo. Así, al 8-0 del Etosa Alicante le siguió un 0-7 favorable a los catalanes y un nuevo 7-0 para los alicantinos.
Al descanso, el Etosa Alicante ganaba 38-32, pero, por el contrario, había sacrificado para ello su juego interior ya que la labor de Robert Archibald en ataque para el cuadro catalán resultó demoledora.
A los cuatro minutos de la reanudación, Mario García, Bruno Sundov y Chuck Kornegay - tres de los cuatro pívots del Etosa Alicante- ya tenían cuatro faltas personales. Lo que parecía un serio hándicap para el equipo de Trifón Poch resultó ser la clave del encuentro.
El DKV Joventut dejó de dar balones a sus jugadores interiores, en parte por el buen trabajo de la zona que planteó el Etosa Alicante, y empezó a perder posesiones, lo que permitió, además, canastas fáciles de los alicantinos. Estos fueron aumentando su ventaja en el marcador hasta alcanzar una máxima de 22 puntos (66-44, minuto 30).
El partido parecía sentenciado, pero la defensa presionante ordenada por Aíto García Reneses apagó las luces de un Etosa Alicante con problemas para circular el balón, especialmente cuando tenía al cuestionado base francés Mous Sonko en la cancha.
El miedo a perder se apoderó del Etosa Alicante, que vio como su ventaja disminuía hasta los ocho puntos (73-65, minuto 37), aunque finalmente se adjudicó un importante triunfo en su lucha por eludir el descenso.
86 - Etosa Alicante (15+23+30+20): Sonko (3), Angulo (20), Quincy Lewis (7), Larry Lewis (22), Sundov (4) -cinco inicial- Fisher (8), Kornegay (2), Vasic (16), Mario García (4), Weigand (-).
76 - DKV Joventut (16+16+16+28): Huertas (2), Vázquez (2), Rudy Fernández (12), Archibald (13) y Gaines (24) -cinco inicial- Bennett (15), Rubio (2), Sullivan (-), Flis (3), Betts (3), Laviña (-).
Árbitros: De la Maza, Bultó y Sacristán. Excluyeron por faltas personales a Sundov (minuto 35) y Kornegay (minuto 38), del Etosa.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 25 de la ACB, disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante unos 5.000 espectadores.