Jorge Muñoa. Madrid, 18 mar. 2007 (EFE).- El MMT Estudiantes ha dado un giro copernicano desde que decidió cambiar de técnico y escala peldaños jornada a jornada aunque le cueste, como ante el Lagun Aro Bilbao, que le persiguió sin descanso de principio a fin.
La racha de Mariano de Pablos en el banquillo colegial suma y sigue. Asciende a cinco encuentros seguidos en la ACB. A esos hay que añadir los que han llevado al MMT Estudiantes a la Final entre Cuatro de la Eurocopa FIBA, lo que deja a los madrileños a las puertas de un titulo continental y al borde de los puestos de acceso a las series por el título de liga.
Mejores resultados son imposibles. El técnico canterano ha ganado todo lo que ha dirigido. Ha reanimado a un equipo que iba camino del precipicio para colocarlo en una semifinal europea y en la barrera del Playoff.
El último paso colegial hacia la zona de las eliminatorias resultó más complicado de lo que aparenta. Más allá de la faceta sentimental por la presencia con otra camiseta de Nacho Azofra, un mito del Ramiro de Maeztu, el Lagun Aro Bilbao compitió durante tres cuartos en igualdad de condiciones pese al derroche del estadounidense Will McDonald y del buen tono general entre los locales.
Entre otras razones, porque los bilbaínos ven muy cerca los peligrosos puestos del descenso. Pero los hombres de Txus Vidorreta se quedaron siempre a un paso, no terminaron de voltear el resultado y el MMT Estudiantes, sin embargo, mantuvo el ritmo de principio a fin.
En primer lugar, aferrado a un demoledor McDonald, lo que no evitó que el Lagun Aro Bilbao regresase de las tinieblas y pasase de un estruendoso 19-6 a un apretado 23-21. También porque sostuvo una nota media muy buena en el juego colectivo y, lo más importante, porque conjuró todos los acercamientos visitantes antes de situarse por detrás en el marcador.
El Lagun Aro Bilbao discutió el partido con una gran aportación de los hombres de banquillo, pero nunca culminó el trabajo con un registro positivo que terminará de meter presión a las muñecas rivales. El MMT Estudiantes le distanció una y otra vez cuando se echaba encima. Así afrontó la inquietante cuenta atrás con un margen de seguridad muy útil.
El cuadro vasco porfió en la persecución hasta el último segundo. Insistió una y otra vez. Incluso cuando ya lo tenía todo perdido, en los segundos finales. El MMT Estudiantes nunca cedió y eso le permite seguir invicto con el técnico Mariano de Pablos, semifinalista en la Eurocopa FIBA y candidato con su equipo un puesto para jugar por la Liga.
94 - MMT Estudiantes (25+22+20+25): Sánchez (6), Garnett (9), Jasen (12), Torres (12), McDonald (22) -cinco inicial-, Iturbe (8), Martínez (4), Nikolic (8), Mendiburu (3) y Suárez (8).
86 - Lagun Aro Bilbao (21+21+21+20): Azofra (-), Banic (3), Panko (-), Recker (6), Weis (11) -cinco inicial-, Antelo (6), Savovic (4), Montáñez (12), Salgado (23) y Rancik (17).
Arbitros: Pérez Pérez, Jiménez y García Leal. Excluyeron por personales a Jasen (m.39).
Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga ACB 2006-07 disputado en el Telefónica Arena ante unos 8.500 espectadores.