Artículo

El blog en directo de la Jornada 9 de la Liga Endesa 2022-23

Los históricos 140.000 puntos acb del Barça, el estreno de Dusan Ristic como Jugador de la Jornada, los 600 partidos de Surne Bilbao, el debut especial de Lucas Marí, los triples de Cazoo Baskonia... así vivimos en directo la novena jornada de la Liga Endesa 2022-23

  
DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE
20:00

Y el jugador de la Jornada 9 es... ¡Dusan Ristic!

El pívot del Carplus Fuenlabrada obtiene el galardón por primera vez en su carrera gracias a sus 20 puntos, 11 rebotes y 28 créditos de valoración conseguidos en el duelo disputado en el Palau d'Esports de Badalona.

19:30

En esta tarde apasionante de Liga Endesa, el Barça también ha conseguido un hito histórico: es el primer equipo de la historia que consigue alcanzar los 140.000 puntos en acb desde la fundación de la competición el año 1983.

Los 100 tantos que han conseguido hoy los de Saras Jaskivecius, a los que les hubieran bastado 83, redondean un momento especial que se ha hecho esperar casi 40 años y los 1.652 partidos que han disputado los blaugrana en ese tiempo.

©
19:05

Pese a la derrota, los aficionados taronja tienen un motivo para sonreir: hoy a debutado en Liga Endesa Lucas Marí (17 años) conviertiéndose, así, en el el primer jugador que vea su nombre inscrito junto al de su padre, José Manuel Marí, en el “Mur dels Somnis’. Se trata de un lugar donde se ven reflejados todos los jugadores salidos de la cantera valenciana y que llegan a debutar con el primer equipo.

El progenitor de Lucas disputó su primer partido en la élite en la temporada 1989-90 también con el equipo taronja, convirtiéndose en el primer canterano que lograba debutar en acb. Y ahora, él es el último. De momento...

©
18:57

VBC 67-83 UNI (FINAL). El Unicaja sigue mirando hacia arriba tras vencer en la pista del Valencia Basket con 14 puntos tanto de Kalinoski como de Carter. Los de Ibon Navarro escalan hasta la 5ª posición de la clasificación por detrás de los dos clubs canarios, Barça y Real Madrid.

La rubrica del partido la ha firmado Augusto Lima con una de las acciones de la jornada. Con 3 segundos restantes en el crono, y habiendo metido solo 4 triples en 31 intentos en toda su trayectoria acb, ha decidio lanzar de tres porque se lo había prometido a Darío Brizuela... ¡y ha acertado! Pero no por casualidad. Así lo contaba:

18:45

BAR 100-82 COV (FINAL). Victoria sin tapujos para un Barça que ha logrado mantenerse a rebufo de un primer cuarto espectacular donde ha sacado 17 puntos de ventaja (35-18). En parte gracias a los 14 puntos sin fallo de Kuric.

Reforzados por el mejor Higgins (21 puntos en 15 minutos) de lo que llevamos de temporada, los de Saras Jasikevicius han dominado durante los 40 minutos pese a las grandes actuaciones de Bropleh (27 puntos) y Felicio (22 de valoración).

18:35

BKN 95-68 GIR (FINAL). Cazoo Baskonia se impone al Bàsquet Girona en un recital ofensivo donde ha igualado su récord personal de triples convertidos en un partido de Liga Endesa: 19 en 35 intentos (un 54% de acierto).

Los de Joan Peñarroya repiten la marca conseguida en 2018 en Fuenlabrada gracias a la aportación de ocho de sus 10 jugadores, con protagonismo especial para Hommes (21 puntos y 4/4 en T3) y Kurucs (12 puntos y 4/7 en T3). Pese a la derrota, muy buenos minutos para Gasol (23 de valoración) y Fjellerup (16 puntos).

18:26

Se produce un bombazo en Monbus Obradoiro cuando los tres partidos en juego entran en el último cuarto con un 78-66 para el Barça, un 69-48 para el Cazoo Baskonia y un 57-61 para el Unicaja.

Kassius Robertson vuelve a Santiago para ponerse a las órdenes de Moncho Fernández tras finalizar su etapa con el Reggio Emilia de la liga italiana. El escolta de Toronto jugó las dos últimas temporadas con el club gallego en Liga Endesa, donde promedió 14,9 puntos en 67 partidos. ¡Todo un jugón!

©
18:00

Solo han transcurrido los primeros 20 minutos de los partidos que cierran la Jornada 9, ¡pero qué 20 minutos!

Thomas Bropleh ha estallado en el segundo cuarto en el Palau Blaugrana para fijar un nuevo tope anotador individual en un periodo de la Liga Endesa 2022-23: ¡19 puntos! Gracias a su 5/5 en tiros de dos y a sus 3 triples, el alero nazarí supera el anterior récord de la temporada, los 17 tantos que consiguieron anotar Thad McFadden y Rokas Giedraitis.

Exactamente al mismo tiempo que sucedía esto, Higgins ha convertido 14 puntos en 5 minutos. La misma cantidad que han conseguido Kalinoski en el segundo tiempo en el Carpena y Kuric en el primer cuarto en su vuelta a la acción. ¡Locura!

PD: Fans de Distrito acb... el propio Kuric os muestra el camino hacia la recompensa ;-)

©
17:48

VBC 34-45 UNI (DESCANSO). Unicaja pone la directa tras unos primeros instantes de máxima igualdad y se marcha el descanso nueve puntos arriba. La erupción de Kalinoski, con 14 puntos y 4 triples solo en el segundo cuarto, ha roto los esquemas de los de Álex Mumbrú. Y eso que el escolta de Ohio venía de pasar un virus estomacal...

Por su parte, Valencia Basket acaba de vivir un momento muy especial en los últimos segundos de parte: Lucas Marí (18 años) se estrena En Liga Endesa y sigue los pasos de su padre, Jose Luis Marí, primer canterano en debutar en la competición como taronja por allá 1990. Ambos son la primera pareja padre-hijo en aparecer en el 'Mur dels Somnis' de Valencia Basket, destinado a los jugadores de categorías inferiores que logran dar el paso hasta el primer equipo.

17:31

BAR 51-30 COV (min. 15). ¡Y otro inicio fulgurante! Esta vez en el Palau Blaugrana. El acierto casi perfecto catapulta al Barça hacia una ventaja signficativa en la recta final de la primera mitad: 13/14 en tiros de dos, ¡8/8 en triples! y 1/1 en tiros libres para los de Saras.

Coviran Granada responde con Bropleh (11p) y Felicio (10p), responsables de más de dos tercios de los puntos totales de su equipo (21 de 30).

17:12

BKN 22-3 GIR (min. 7). Cazo Baskonia sale en tromba y consigue una diferencia de ¡19 puntos! cuando apenas ha transcurrido la mitad del primer cuarto. ¡Qué locura es esta! Desde el 10-0 inicial, hasta los 10 puntos que ya ha anotado Hommes, hacen vibrar al Buesa Arena.

17:00

ALTAS Y BAJAS: Con tanto movimiento, toca hacer repaso del estado de las convocatorias y los quintetos iniciales.

En el Barça siguen causando baja Mirotic y Sergi Martínez, mientras que han sido dados de alta Kuric y Tobey. Su rival de hoy, Coviran Granada, solo tiene la ausencia de Todorovic por una lesión muscular en el sóleo de su pierna izquierda. Quintetos iniciales:

  • Barça: Satoransky, Kuric, Paulí, Kalinic y Nnaji
  • Coviran Granada: Renfroe, Díaz, Tomàs, Ali y Felicio

No hay bajas ni en uno ni en otro equipo. Eso sí, Joan Peñarroya ha descartado a Marinkovic para dar cabida a los recuperados Hommes y Enoch. Quintetos iniciales:

  • Cazoo Baskonia: Thompson, Kurucs, Giedraitis, Hommes y Kotsar
  • Girona: Colom, Taylor, Garino, Miletic y Gasol

Finalmente, en el conjunto taronja son baja Millán Jiménez, Hermannsson, Sam Van Rossom y Webb, quién deja su sitio para el retorno de Rivero. Unicaja, por su parte tiene a todo su equipo disponible. Quintetos iniciales:

  • Valencia Basket: Jones, Prepelic, López-Arostegui, Pradilla y Dubljevic
  • Unicaja: Díaz, Brizuela, Thomas, Djedovic y Kravish
16:30

Nos esperan muchos regresos y posibles debuts:

Kyle Kuric vuelve a la convocatoria y podría jugar hoy después de un calvario de casi dos meses donde ha tenido que hacer frente a distintos contratiempos, incluyendo un traumatismo craneoencefálico, mientras que Mike Tobey podría estrenarse con el Barça en Liga Endesa.

En un escenario similar se encuentra Steven Enoch, que vuelve con el Cazoo Baskonia tras sufrir una lesión en la sindesmosis anterior de su tobillo izquierdo un día antes de medirse en competición contintental al Valencia Basket.

Tambíen hay novedades en este último equipo: Jasiel Rivero ya se ha recuperado de la rotura muscular en su gemelo izquierdo que lo ha tenido apartado durante cuatro jornadas ligueras y está disponible frente a Unicaja.

©
16:15

A partir de las 17h nos aguardan tres partidos simultáneos de lo más interesantes.

Tras las victorias de los tres de arriba, el Barça (4º, 6-2) está obligado a ganar hoy para mantener el pulso en la cabeza de la clasificación. Recibe la visita del que probablemente sea el equipo revelación de lo que llevamos de Liga Endesa 2022-23, el Coviran Granada (7º, 5-3).

Cazoo Baskonia (6º, 5-3) quiere rehacerse del tropiezo en Manresa de la última jornada ante un Bàsquet Girona (15º, 2-6) que, de ganar en Vitoria, conseguiría un triunfo de margen respecto los puestos de descenso.

Y para terminar, todo un clásico. Valencia Basket (10º, 4-4) y Unicaja (5º, 5-3) se ven las caras por 84ª vez en la Liga Endesa con, hasta ahora, un balance de 44-39 favorable para los taronja.

15:30

Los tres partidos de esta tarde vienen cargados de movimientos importantes y muchas novedades en las convocatorias:

BARÇA
  • Altas: Kyle Kuric y Mike Tobey
  • Bajas: Nico Laprovittola y Sertaç Sanli
CAZOO BASKONIA
  • Altas: Steven Enoch
  • Baja: Vanja Marinkovic
VALENCIA BASKET
  • Altas: Jasiel Rivero
  • Baja: James Webb
15:00

Edy Tavares se ha quedado a una sola asistencia (6) de igualar la mejor marca en Liga Endesa de un pívot del Real Madrid, propiedad de nada menos que Arvydas Sabonis (7) desde 1994.

El caboverdiano ha firmado uno de los partidos más completos de su trayectoria en la competición con 9 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, las mismas que consiguieron antes otras leyendas interiores blancas: Gustavo Ayón (dos veces), Felipe Reyes (2010), Jorge Garbajosa (2009) Zoran Savic (1996), el propio Sabonis (1994) y Antonio Martín (dos veces).

Asimismo, Sadiel Rojas (182) pasa a ser segundo máximo triplista histórico de UCAM Murcia en Liga Endesa, con 182 tiros de tres convertidos, tras superar los 181 de Vitor Benite. Por delante suyo ya solo queda Scott Wood con 242.

14:50

UCM 80-84 MOB (FINAL). Monbus Obradoiro resiste y consigue una victoria vital que lo aleja de la zona peligrosa de la clasificación. Los de Moncho Fernández han ido por delante durante todo el partido, exceptuando el empate inicial y el 75-75 que ha habido a tres minutos del final.

El liderazgo de Thomas (23 de valoración) y Phil Scrubb (16 puntos, 4 asistencias) o el doble-doble de Bender (15 puntos, 11 rebotes) han hecho frente al mejor Anderson (14 puntos, 9 rebotes, 3 tapones) o la garra de McFadden (17 puntos).

14:30

UCM 75-75 MOB (min. 37). ¡¡¡YA ESTÁN AQUIIIII!!! Un triple de McFadden pone el empate en el partido por primera vez desde el 0-0 inicial, pese a que UCAM Murcia ha llegado a ir 16 abajo. ¡Nos espera un final trepidante!

14:09

BET 55-73 RMB (FINAL). El Real Madrid logra su séptima victoria en la Liga Endesa 2022-23 y rompe su racha de dos derrotas seguidas a domicilio en un partido defensivo en el que ningún jugador ha superado los 10 puntos, además de perderse hasta 30 balones en total.

Edy Tavares (22 de valoración), el mejor del choque, ha destrozado su récord de asistencias en la competición (6) después de 276 partidos disputados. No en vano el juego interior ha sido el factor X en el san Pablo: 22 a 36 en puntos en la pintura, 2 a 13 en puntos tras rebote ofensivo.

13:58

UCM 48-56 MOB (min. 28). Parcial de 9-2 para UCAM Murcia cuando se produce una caída peligrosa de Fernando Zurbriggen tras recibir un golpe por parte de Radovic. Por suerte se queda en nada y el argentino tendrá tres tiros libres, dos por la falta en acción de tiro y uno por la antideportiva, para igualar su récord acb de valoración (15).

13:44

BET 37-53 RMB (min. 30). Entramos en los 10 minutos decisivos de un encuentro que ha bajado varias marchas tras el descanso, pero que ahora activa la alerta de triple-doble con Edy Tavares:

  • 9 puntos
  • 10 rebotes (con 6 de ofensivos)
  • 6 asistencias

El caboverdiano, que ya se encuentra en el partido más asistente de su trayectoria en Liga Endesa, solo necesita cuatro pases de canasta más y un único tanto para rubricar el 8º triple-doble de la historia de la competición. El último caso fue el de Luka Doncic en 2018 (17 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias).

13:25

UCM 35-48 MOB (DESCANSO). Muy buena imagen de Monbus Obradoiro que ha tomado las riendas del encuentro desde los primeros compases y, de momento, aún no las ha soltado. Las diferencias en el acierto de tres (27% a 42%) se suman a las 10 pérdidas que lleva UCAM Murcia, por las 5 locales.

Pese a ello, explosión espectacular de Anderson, que ya lleva los misma valoración (15) y los mismos rebotes (6) que en sus tres anteriores partidos de Liga Endesa CONJUNTAMENTE. Además de 10 puntos y 2 tapones. Y vuelven a las andadas los hermanos Scrubb, autores de 30 de los 62 créditos de valoración de su equipo.

©
13:14

BET 26-39 RMB (DESCANSO). Los de Chus Mateo se marchan a vestuarios rozando la diferencia más amplia hasta el momento, un +13. El dominio interior blanco, que está doblando a su rival puntos en la pintura (12 a 24) además de controlar el rebote (13 a 20), está marcando diferencias ante el desacierto general bético (11 de 32 en tiros de campo, un 34%).

Tavares, el más destacado en los primeros veinte minutos gracias a sus 9 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias para 17 de valoración.

©
12:50

UCM 12-21 MOB (min. 7). Mismo guion en el San Pablo. Inicio con dominio visitante a ritmo de un Phil Scrubb sensacional con sus 9 puntos y 3 asistencias. La intensidad defensiva de los de Moncho Fernández, quiénes ya han robado cinco balones, claves en esta primera diferencia importante. Pide tiempo muerto Sito Alonso.

12:44

BET 10-17 RMB (min. 7). El Real Madrid golpea primero comandado por un Gabriel Deck absolutamente fuera de control: ha generado directamente ¡15 de los 17! tantos blancos. El alero argentino ya lleva 8 puntos, incluyendo un matazo, y tres asistencias cuando el partido no ha hecho más que empezar.

12:30

¡EMPIEZA EL DOMINGO DE LIGA ENDESA!

Quintetos

  • Real Betis: Evans, Johnson, Kurucs, Bertans y Sylla
  • Real Madrid: Williams-Goss, Musa, Deck, Cornelie y Tavares

Y en el otro duelo entran en los 12 de uno y otros equipo, respectivamente, los canteranos Villiam García (18 años) y Santiago Paz (19 años).

  • UCAM Murcia: Bellas, McFadden, Anderson, Rojas y Pustovyi
  • Monbus Obra: P. Scrubb, Muñoz, T. Scrubb, Vicedo y Bender
12:00

DATOS: Real Madrid se ha llevado 24 de los últimos 25 duelos disputados ante el Real Betis con una diferencia acumulada de 405 puntos a favor. La única victoria se la llevó en visperas del fin de año de 2016 con un ajustado 86-85.

Mucho más igualados son los precedentes entre UCAM Murcia y Monbus Obradoiro, con un balance de 13 a 11 para los locales. Los gallegos acumulan cinco derrotas consecutivas en la Liga Endesa 2022-23.

11:40

ÚLTIMA HORA: Se resuelven algunas dudas con la entrada en la convocatoria tanto de Travis Trice, que no pudo entrenar en toda la semana por un traumatismo craneoencefálico, como de Fabien Causeur. Y queda fuera de ella finalmente Guerschon Yabusele.

11:30

Cuentra atrás de 60 minutos para el arranque de la sesión doble inicial de este domingo.

En Sevilla, el Real Betis (18º, 1-7) busca dar la sorpresa frente al Real Madrid (3º, 6-2) en la reedición de las semifinales de la Supercopa Endesa 2022. Entonces los blancos no dieron opción (69-100). Hoy, muchas bajas en ambos equipos con las de Yannick Nzosa y Volodymyr Gerun, en un lado, y las de Rudy Fernández, Carlos Alocén, Anthony Randolph y Adam Hanga, en el otro.

Y en el Palacio de los Deportes, duelo entre dos equipos que ocupan posiciones similares en la tabla, UCAM Murcia (11º, 4-4) y Monbus Obradoiro (14º, 2-6). Hasta el momento, las únicas bajas confirmadas las encontramos en el perímetro, con Jordan Davis y Leo Westermann.

10:30

Quién ayer también fue duda hasta último momento, pero terminó jugando y cuajando un partidazo es Nico Brussino. Las molestias que arrastraba en el codo derecho no le impidieron mostrar su versión más imparable con un doble-doble de 21 puntos y 10 rebotes para sumar 26 de valoración.

Las victorias de Gran Canara y Lenovo Tenerife situan a los dos conjuntos canarios al frente de la clasificación, a expensas de los cinco duelos de hoy.

10:00

Buenos días. Abrimos las persianas de este domingo con un movimiento de última hora:

Real Madrid
  • BAJA: Adam Hanga

Sigue sin aclararse la presencia en los partidos de la mañana de Guerschon Yabusele, baja en el último compromiso continental blanco, y de Travis Trice, quién sufrió un traumatismo craneoencefálico.

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE
23:30

Cerramos el sábado con la vista puesta ya en los cinco duelos del domingo:

  • 12:30 Real Betis Baloncesto - Real Madrid (MD)
  • 12:30 UCAM Murcia - Monbus Obradoiro (MD2)
  • 17:00 Barça - Coviran Granada (MD2)
  • 17:00 Cazoo Baskonia - Bàsquet Girona (MD3)
  • 17:00 Valencia Basket - Unicaja (MD)

¡Hasta mañana!

23:00
acb Photo / E. Casas
© acb Photo / E. Casas

CAZ 67-74 BIL (FINAL). Vital triunfo del Surne Bilbao Basket en el día en el que llegaba a los 600 partidos en la Liga Endesa. El conjunto vasco se sobrepuso a la baja de última hora de Ludde Hakanson, su jugador más en forma, para superar al Casademont Zaragoza en un encuentro en el que se impusieron las defensas.

Michale Kyser y Denzel Andersson fueron los únicos hombres de negro (hoy, de blanco) en llegar a la decena de puntos.

22:33

La semana pasada se convertía en el cuarto reboteador histórico de la Liga Endesa, está a punto de ser el noveno en valoración... Y hoy ha logrado ser el primer pívot en llegar a las 900 asistencias en la competición. Ante Tomic está en un espectacular momento de lucidez, como demuestra en cada partido de este inicio de temporada.

Este sábado, ante el Carplus Fuenlabrada, brilló con su privilegiada visión de juego al repartir 7 asistencias, a solo una de su tope personal acb (8 con el Barça en la final de 2016). Tomic acredita 2,9 asistencias por partido, el mejor promedio de su carrera. Supera las 2,7 del curso pasado; ya un promedio excelente para un hombre alto.

El jugador del Joventut de Badalona acumula 903 pases de canasta en 506 partidos en la Liga Endesa. Está a punto de entrar en el Top50 de máximos asistentes históricos de la competición y ya está en el Top25 de la actual temporada.

22:19
acb Photo / C. Castro
© acb Photo / C. Castro

Con sus 4 rebotes en el partido de esta novena jornada ante el Río Breogán, Tim Abromaitis se ha convertido en el cuarto reboteador histórico del Lenovo Tenerife en la Liga Endesa. El ala-pívot norteamericano totaliza ya 594 capturas como aurinegro, club en el que cumple su quinta campaña, en dos etapas diferentes.

21:30

CAZ 22-30 BIL (DESCANSO). Primer tiempo de ataques muy ofuscados en Zaragoza: 30% acumulado en tiros de dos y ¡¡solo un 12,5% en triples!! El 10-5 del primer cuarto ya fue indicativo de lo que iba a suceder. El Surne Bilbao despertó en el segundo con 25 puntos para poner una buena ventaja en el marcador antes del descanso. Denzel Andersson es el máximo anotador con solo 8 puntos.

21:15

BRE 61-86 LNT (FINAL). Triunfo claro del Lenovo Tenerife, que mantendrá su liderato en solitario una jornada más. El equipo aurinegro fue siempre por delante (39 minutos y 20 segundos), a excepción del 0-0 inicial. Ejemplo del carácter coral del conjunto canario es el dato de que todos sus jugadores anotaron, pero ninguno más de 12 puntos (Salin).

En la siguiente jornada el Lenovo Tenerife recibirá al Carplus Fuenlabrada.

21:02

BRE 52-77 LNT (min. 36). El Lenovo Tenerife camina firme hacia su octava victoria de la temporada con un partido espectacular en defensa y tremendamente eficiente en ataque: 59% en tiros de dos y 41% en triples. Fran Guerra, con 8 puntos, 9 rebotes y 19 de valoración, ejemplo de la efectividad lagunera.

20:40

Arranca el último partido de la noche en el Príncipe Felipe entre Casademont Zaragoza y Surne Bilbao Basket. Es baja de última hora Ludde Hakanson por molestias musculares. En el equipo local puede debutar Chris Wright y vuelven a entrar en el equipo Aday Mara y Lucas Langarita.

Quintetos iniciales

  • Casademont Zaragoza: Ponitka, Jessup, Sant-Roos, Radoncic y Hlinason.
  • Surne Bilbao Basket: Radicevic, Smith, Rabaseda, Sulejmanovic y Withey.

Estadísticas en directo

20:06
acb Photo / C. Castro
© acb Photo / C. Castro

BRE 23-38 LNT (min. 17). El líder de la Liga Endesa ha arrancado muy inspirado y marcando distancias con su férrea defensa y ataque coral. El Lenovo Tenerife no ha necesitado los puntos de Shermadini (solo 2) porque los tiradores están viendo el aro como una piscina. Especialmente Sasu Salin, quien con tres triples de tres intentos suma ya nueve puntos, número de la suerte para los jugadores de Distrito acb (guiño, guiño).

19:59
acb Photo / M. Henríquez
© acb Photo / M. Henríquez

GCA 99-88 MAN (FINAL). El Gran Canaria sigue intratable y suma su séptima victoria en nueve partidos. El tercer cuarto asentó la ventaja amarilla ante un BAXI Manresa que no tiró la toalla. Brussino firma un espectacular doble-doble: 21 puntos y 10 rebotes.

FUE 81-85 JOV (FINAL). Cuarta victoria en las últimas cinco jornadas del Joventut de Badalona, que se cuela en el Top 8 de la Liga Endesa con un balance 5-4. El equipo de Carles Duran dominó en el marcador casi de principio a fin, si bien el Carplus Fuenlabrada peleó hasta el minuto final. Un rebote ofensivo de Andrés Feliz a 18 segundos con 78-81, y cuatro tiros libres de Guy y Parra, sellaron el triunfo verdinegro.

19:35

FUE 70-75 JOV (min. 36). Se mete de lleno en el partido el Carplus Fuenlabrada, mucho más incisivo que en el primer tiempo y con la aportación de todo el grupo. Jovan Novak como cerebro de la remontada, Ristic como brazo ejecutor (18 puntos y 11 rebotes.)

19:25
acb Photo / C. Castro
© acb Photo / C. Castro

Tercera entrega de la Jornada 9. Desde las 19:30 en Lugo, Río Breogán - Lenovo Tenerife. Octavo contra primero de la clasificación con un Pazo a reventar.

Quintetos iniciales

  • Río Breogán: Hollatz, Bamforth, Nenadic, Nakic y Happ.
  • Lenovo Tenerife: Huertas, Salin, Cook, Doornekamp y Shermadini.

Estadísticas en directo

19:20

GCA 73-61 MAN (min. 26). Nico Brussino continúa mejorando su partidazo con otros 9 puntos en este cuarto, para 19 en total y 26 de valoración. El BAXI Manresa se agarra a la pista con Harding, que ya suma 23 puntos. Duelo de pistoleros: ¡9 triples anotados en lo que va de cuarto!

19:09
acb Photo / A. Pacheco
© acb Photo / A. Pacheco

FUE 42-58 JOV (min. 25). Aparece Ante Tomic con 6 puntos seguidos, 2 faltas recibidas y una asistencia para 2+1 de Feliz, para darle al Joventut más aire en este inicio de segunda parte y una máxima de +16. Buen resumen del nivel que está dando el croata en estos meses finales de 2022.

18:53

GCA 49-43 MAN (DESCANSO). Cambio total de guion en el segundo cuarto (29-18), con un Gran Canaria que ha tirado de solidez para tener una máxima de 12 puntos (49-37). Sin embargo, un bronco final de periodo ha deparado un 0-6 para el equipo visitante, que sigue en partido. Ferran Bassas está dirigiendo la nave amarilla con maestría: 9 puntos. El más valorado al paso por los vestuarios, Nico Brussino: 14 de valoración (10 puntos y 5 rebotes).

FUE 34-44 JOV (DESCANSO). El Joventut sigue llevando la iniciativa en Fuenlabrada y en este final de primer tiempo ha amenazado con romper la resistencia local a base de triples (llevan 7 de 14). Joel Parra (12 puntos, 5 rebotes) ha sido la referencia verdinegra, pero bien secundado por Ellenson (11 ptos) y Ribas (9).

18:21

GCA 20-25 MAN (min. 6). Pese a la distancia en la clasificación, el BAXI Manresa ha salido sin complejos al parqué del Gran Canaria Arena. Harding (8 puntos), Ferrari (7) y el nuevo fichaje Caroline (3 puntos, 3 rebotes) le están dando pegada al equipo catalán, que lleva ritmo de 100 puntos ante un equipo que recibe de media 71,1.

18:15

FUE 8-17 JOV (min. 6). El perímetro lanza a la Penya en su visita al Carplus Fuenlabrada: 3 de 3 triples de Ellenson y otro de Ribas para coger distancia. No han necesitado de momento los puntos de Ante Tomic, aunque el croata ya ha repartido 4 asistencias, con las que llega a la cifra de 900 en Liga Endesa. Ningún pívot acb había dado tantas antes.

17:55

¡Arrancamos la jornada en Las Palmas y Fuenlabrada!

Quintetos iniciales

  • Gran Canaria: Albicy, Slaughter, Brussino, Shurna y Diop.
  • BAXI Manresa: Ferrari, Harding, Waczynski, Vaulet y Steinbergs

Estadísticas en directo

  • Carplus Fuenlabrada: Novak, Senglin, Kromah, Fernández y Ristic.
  • Joventut: Vives, Ribas, Parra, Ellenson y Tomic.

Estadísticas en directo

17:45
acb Photo / M. Henríquez
© acb Photo / M. Henríquez

Nico Brussino finalmente es de la partida en un Gran Canaria - BAXI Manresa muy especial para Pedro Martínez. El técnico catalán puede convertirse en el segundo entrenador acb en alcanzar las 500 victorias. El primero, Aíto García Reneses. Para Martínez será un duelo de especial significado en una cancha que conoce perfectamente, pues ha dirigido al equipo canario en tres etapas diferentes y 378 partidos en competiciones acb.

17:10

Cinco de los diez primeros clasificados juegan este sábado, con el Lenovo Tenerife buscando prolongar una jornada más su liderato. Lo mantendría seguro ganando en Lugo, ya que aventaja en un triunfo a Real Madrid, Barça y Gran Canaria; pero es que lo podría retener incluso cayendo.

Se pone al rojo vivo la lucha por la Copa del Rey, con partidos cruciales como el Valencia Basket (11º, 4-4) - Unicaja (5º, 5-3) de mañana domingo.

VER CLASIFICACIÓN DE LA LIGA ENDESA

17:00

Altas y bajas para los partidos de este sábado:

BAXI Manresa
  • ALTA: Matthias Tass
  • ALTA: Jordan Caroline
  • BAJA: Giordano Bortolani
Casademont Zaragoza
  • ALTA: Chris Wright
11:30
acb Photo / M. Henríquez
© acb Photo / M. Henríquez

Chris Wright (Casademont Zaragoza), Jordan Caroline y Matthias Tass (BAXI Manresa) podrán debutar estar sábado en la Liga Endesa al haber sido dados de alta. Además, Nico Brussino es seria duda en el Gran Canaria. Repasa todas las novedades, bajas y dudas de la Jornada 9:

NOVEDADES Y PARTE MÉDICO

11:15

Hoy vuelve la Liga Endesa con cuatro partidos y mucha tela que cortar.

  • 18:00 Gran Canaria - BAXI Manresa (MD2)
  • 18:00 Carplus Fuenlabrada - Joventut (MD4)
  • 19:30 Río Breogán - Lenovo Tenerife (#Vamos)
  • 20:45 Casademont Zaragoza - Surne Bilbao Basket (MD2)

En Las Palmas, el Granca, cuarto clasificado con 6-2, recibe al renovado y necesitado BAXI Manresa (2-6) de Pedro Martínez, icono claretiano. El Carplus Fuenlabrada quiere la tercera victoria seguida en su casa ante un Joventut al alza tras ganar al Barça.

Hora y media después, un interesante duelo entre el Río Breogán y el líder en solitario Lenovo Tenerife; el partido de #Vamos. Cierra el día el Casademont Zaragoza, que ha ganado los dos últimos partidos, frente al Surne Bilbao Basket, que acecha los puestos de Copa del Rey.

No te pierdas ni un detalle. Sigue la jornada en nuestro blog en directo.